Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Exhortan en Tamaulipas a no prender anafres dentro de hogares

La directora de la Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, Norma Amador, refirió que con la llegada de la temporada de frío es común que las personas suelan utilizar los anafres

12/12/2015 | Actualizada a las 11:49h
La Nota se ha leído 1223 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Ante el descenso de la temperatura, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a no encender anafres en el interior del hogar, debido a que la emisión de gases tóxicos que producen pueden provocar desmayos e incluso la muerte.

La directora de la Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, Norma Patricia Amador Ramírez, refirió que con la llegada de la temporada de frío, en Tamaulipas y en muchos estados del país, es común que las personas suelan utilizar diferentes métodos para calentar el hogar ante el embate de las bajas temperaturas.

Añadió que entre algunos métodos utilizados, se encuentra el uso de los anafres, lo que representa adquirir riesgos importantes para la salud, debido a la emisión de gases tóxicos que producen.

Explicó que la combustión que se hace con los anafres, consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, afectando las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

“Esta práctica es muy común en poblaciones rurales y urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse, desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y humo, que al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte” dijo.

Amador Ramírez precisó que no se recomienda el uso de este tipo de artefactos, ya que si bien pueden menguar el frío, las consecuencias pueden ser graves, desde una intoxicación que podría poner en riesgo su vida, hasta la pérdida de la vivienda a causa de un incendio generado por su uso.

Apuntó que en caso de presentarse síntomas de una intoxicación, por esta u otras causas similares en el interior de una vivienda, se deben abrir inmediatamente las puertas y ventanas de la casa y habitación donde se encuentren, y de inmediato, acudir al hospital más cercano para recibir atención.

Finalmente, Amador Ramírez pidió a la población en general, abrigarse de la mejor manera posible, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar encender anafres en el interior de las viviendas.

Ante el descenso de la temperatura, especialistas del IMSS exhortan a la población a no encender anafres en el interior del hogar
Fotografía diario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577