Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Delegación diplomática de EU visita Poder Judicial de Tamaulipas

Conocen los avances que se han logrado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el trabajo coordinado entre poderes estatales

Por: Mesa de Redacción 10/12/2015 | Actualizada a las 21:16h
La Nota se ha leído 1336 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En visita de carácter oficial, una delegación diplomática norteamericana encabezada por los Cónsules Generales de Matamoros y Nuevo Laredo, Angela Kerwin y Phillip Linderman, respectivamente, visitaron la sede central del Poder Judicial de Tamaulipas.

La delegación fue recibida por el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y por el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quienes los condujeron hacia el interior de las instalaciones del Palacio de Justicia en Ciudad Victoria.

Como parte de la agenda del día, se efectuó un recorrido que inició en la Sala de Plenos “Benito Juárez”, donde el magistrado De la Garza Tamez les explicó los antecedentes históricos de dicho recinto donde sesiona el Supremo Tribunal de Justicia, máximo órgano jurisdiccional de Tamaulipas.

Posteriormente, en la Sala de Juntas se compartió a la comitiva diplomática los avances que se han logrado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el trabajo coordinado entre poderes estatales, lo que ha permitido transitar gradualmente en todo el territorio tamaulipeco del antiguo modelo inquisitivo, al nuevo esquema de corte acusatorio adversarial.

Al respecto, Hernán de la Garza Tamez se refirió sobre el trabajo coordinado entre dependencias: “Todas las autoridades que tenemos competencia en esta materia, estamos inmersos en la transformación del sistema de justicia penal: Desde el titular del Ejecutivo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, así como la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Atención a Víctimas, la Secretaria de Seguridad Pública y el Poder Legislativo, trabajamos conjuntamente para cumplir con el mandato que la Constitución consagró hace casi ocho años”.

Estableció además que se ha desplegado un plan de trabajo por regiones, fijando tiempos para ir avanzando gradualmente en su implementación, que culminará en junio de 2016 con la cobertura total de las seis regiones judiciales en que se divide el territorio, con la inclusión de todo el catálogo de delitos que se contempla en el Código de Procedimientos Penales.

Finalmente se trasladaron a la Sala de Audiencias del Nuevo Sistema de Justicia, en donde el jefe de Unidad de Seguimiento de Causa de la Primera Región les detalló las disposiciones y procedimientos que se deben observar en el desarrollo de las audiencias, además de mostrar el mobiliario y equipamiento con el que se cuenta en este tipo de instalaciones.

La delegación diplomática de Estados Unidos también estuvo integrada por el Vicecónsul en Matamoros, Damien A. Vrignon, así como por los Oficiales Regionales de Seguridad, Brian J. Hess y Joseph Desmarais, de ambos consulados generales.

En visita de carácter oficial, una delegación diplomática norteamericana, visitaron la sede central del Poder Judicial de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577