Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Descarta Salud brote de tuberculosis en CENDI de Ciudad Victoria

Luego de confirmarse dos casos positivos en niños de dos años de edad inscritos en el CENDI Burocracia Estatal número 2, se les inició el tratamiento, se efectuó el estudio epidemiológico de este centro y se informó al personal y padres de familia la realidad del fenómeno

Por: Mesa de Redacción 09/12/2015 | Actualizada a las 17:30h
La Nota se ha leído 1223 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, pidió a la población mantener medidas de higiene personales como el lavado frecuente de manos para evitar enfermedades infecciosas como la tuberculosis que se transmite por el contacto con pacientes enfermos y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres así como desnutrición.

Luego de confirmarse dos casos positivos en niños de dos años de edad inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Burocracia Estatal número 2, ubicado en Ciudad Victoria, el funcionario informó que se les inició el tratamiento, se efectuó el estudio epidemiológico de este centro y se informó al personal y padres de familia la realidad del fenómeno.

“Son dos casos positivos pero, de ninguna manera no implica que estén enfermos; existe bajo riesgo de transmisión al resto de los niños, son casos aislados, se encuentran en tratamiento, con buena respuesta y evolución, y no son infectantes”, señaló Norberto Treviño García Manzo.

Sin embargo, dijo que al ser una enfermedad de notificación inmediata y seguimiento continuo, instruyó visitas del personal de Salud para realizar estudios de contactos, valoración de los alumnos de tal centro en el Hospital Infantil de Tamaulipas por el servicio de neumología, la aplicación de la prueba de PPD (derivado proteico purificado, positivo 5mm de diámetro) y orientación al personal y padres de familia sobre medidas preventivas.

A este respecto, Treviño García Manzo expresó que la tuberculosis (TB) pulmonar se puede adquirir por la inhalación de gotitas o secreciones nosofaringeas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad, sin embargo, la infección puede permanecer inactiva (latente) por años y existen casos en que se activa de nuevo (reactivación).

En el tema específico reveló que el caso índice es una paciente de 55 años de edad (abuela), confirmado a tuberculosis el 25 de septiembre de 2015, en control y actualmente con baciloscopias negativas.

Ante ello, hizo un nuevo llamado a los tamaulipecos al lavado frecuente de manos, sobre todo después de toser, mantener ventilación adecuada del lugar de residencia, limpiar el domicilio con paños húmedos, evitar contacto con personas enfermas, no fumar y solicitar atención médica inmediata en caso de síntomas.

La fase primaria de la tuberculosis no causa síntomas, pero cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir, según el momento clínico, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (algunas veces con expectoración de moco), expectoración con sangre, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre, pérdida de peso y sibilancias.

Finalmente dijo que los ancianos, los bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, están en mayor riesgo de infectarse, tener tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis.

Notas Relacionadas

El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño, pidió a la población mantener medidas de higiene personales para evitar enfermedades infecciosas como la tuberculosis
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577