Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Programa de reciclaje en universidad reditúa 5 mil libretas

Uno de los coordinadores del programa Valores UAT de la unidad Reynosa Rodhe, Ever Herrera, refirió que estas acciones les han permitido elaborar más de cinco mil libretas con papel reciclado

07/12/2015 | Actualizada a las 13:41h
La Nota se ha leído 1412 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- La Unidad Académica Reynosa Rodhe, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impulsa el programa “Causa Eco”, encaminado a reciclar el papel y por medio del cual se han elaborado 5 mil libretas.

Uno de los coordinadores del programa Valores UAT de la unidad Reynosa Rodhe, Ever Herrera, refirió que estas acciones les han permitido elaborar más de cinco mil libretas con papel reciclado que se distribuyen entre los alumnos y personal de la institución.

Detalló que mediante dicho programa se trata de concientizar a la comunidad estudiantil, maestros, personal administrativo y demás empleados que laboran en esa casa de estudios, a que realicen la práctica del reciclado.

En entrevista con Notimex, mencionó que desde hace un par de años, algunos jóvenes universitarios notaron que una vez que entregaban los trabajos escolares a los maestros, las hojas de máquina eran tiradas a la basura, pues aparentemente dejaban de tener utilidad.

Herrera refirió que así fue como nació la idea de iniciar con el reciclado de papel para posteriormente darle vida, reutilizarlo pero ahora como libretas de apuntes, que serían utilizadas tanto por maestros como por los propios alumnos.

“Este proyecto nació a partir de que algunos compañeros notaron que era mucho el desperdicio de papel de los trabajos que se entregaban, ya que sólo se utilizaba un lado de las hojas y el otro quedaba en blanco”, dijo.

Fue entonces cuando se tomó la decisión de instalar cajas de cartón en cada salón, en la sala de coordinación de maestros, oficinas administrativas y en los cubículos donde trabajan los profesores, entre otras áreas, a fin de colectar el papel que es desechado, comentó.

La académica expresó que desde hace un par de años unos 20 alumnos son los encargados de colocar las cajas y posteriormente ir por el material colectado para seleccionarlo, pues se tiene que hacer un clasificado del papel.

“Tenemos un convenio con una imprenta y a ellos les llevamos el papel colectado para hacer libretas, que posteriormente le damos a los alumnos y a los mismos maestros y secretarias para que hagan sus apuntes”, manifestó.

Explicó que de esta manera buscan no desperdiciar el papel, reutilizarlo y enseñar al resto de los universitarios la cultura del reciclado y cuidado del medio ambiente.

Herrera reconoció que a través del programa “Causa Eco”, han elaborado más de cinco mil libretas, “por cada caja de cartón se obtiene papel para la elaboración de unas 500 libretas”.

El promotor del reciclado dijo que algunos maestros de la casa universitaria han adoptado la idea del reciclado de papel y ahora piden y aceptan los trabajos escolares en hojas recicladas.

Señaló que cada 58 kilos de papel representan un árbol, una tonelada equivale a 17 árboles que se cortan y dejan de proporcionar oxígeno y hábitat para otros seres vivos como aves, gusanos, raíces entre otros.

Añadió que cada árbol produce el oxígeno que requieren cuatro personas para respirar y por cada kilo de papel reciclado se ahorran 270 litros de agua.

Herrera exhortó a la comunidad en general a empezar a involucrarse en programas de reciclado, al considerar que son muchos los artículos que se desperdician y afectan al entorno y medio ambiente.

“Cada persona, en su casa puede reciclar hojas, pet, ropa entre otros artículos o bien colectarlos y llevarlos a las escuelas, centros comerciales o aquellos lugares que se dedican a reciclado a fin de contribuir a tener una mejor ambiente y evitar daños al planeta”, acotó.

La Unidad Académica Reynosa Rodhe, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impulsa el programa “Causa Eco”
Fotografía vidamasverde
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577