Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Bursatilidad política

Por: Ana Luisa García 01/12/2015 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1545 Veces

1.- No hay duda de que Tampico es el centro bursátil electoral por excelencia, asiento de capitales de la construcción muy importantes y de diversa clase de proveedores dispuestos a impulsar candidaturas de los municipios de la zona y desde luego la gubernatura.

De tal manera que en los últimos siete días recibió con diferentes agendas a Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, antes a Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez fue de los primeros y sigue sin aflojar el paso con los capitales jaibos. Mientras que Paloma Guillén, que es la de casa, ni suda ni se acongoja, viene victoriosa de una campaña reciente en la que reselló su naturalización jaiba.

Todos han tenido encuentros en diferentes momentos con esos empresarios, el primero de ellos fue el Diputado Guevara en desayunos individuales o en círculos pequeños y una reunión en el legendario Regatas Corona; luego lo hizo el Diputado Hinojosa en un restaurant de moda en el día del 5º Informe de Gobierno del gobernador Egidio Torre Cantú.

Guillén Vicente sostuvo muy variados encuentro antes y durante la campaña en mesas diálogo donde participaron los dinerosos hombres de negocios a los que indudablemente les preocupa los temas de seguridad, desarrollo urbano, turismo y otros que impactan en la economía. Una vez más Paloma, ya como diputada los volvió a reunir en la inauguración de su casa de gestoría.

Las estrategias de Ramiro Ramos Salinas y de Enrique Cárdenas son diferentes, también han hecho presencia en la zona sur, pero no tan específica con este sector.

Desde luego que hay interés en estos círculos de influyentes empresarios por conocer cómo piensan los diferentes aspirantes a ser elegidos como candidatos por el hegemónico Partido Revolucionario Institucional.

2.- En la sucesión de Tamaulipas también hay otro grupo que juega en la bursatilidad político electoral con la mirada puesta en el 2018 y que en diferente medida podrán influir estos son Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong,Aurelio Nuño, César Camacho, Manlio F. Beltrones y hasta Salinas de Gortari que tiene su as en la manga para Los Pinos.

En lo local la voz de Egidio Torre Cantú también será escuchada con mucha atención, es el jefe de la plaza política, y será el responsable moral de sacar adelante las 43 victorias municipales, las 22 distritales y la estatal. Es una voz que en este momento está fortalecida por los resultados electorales logrados en la elección federal de este año.

Torre Cantú observa, dialoga con todos, mismos que conoce no de ahora, sino de tiempo atrás y podrá dar su voto en aras de cómo quiere jugar, con un candidato(a) fuerte, fácil de venderlo(a) electoralmente, con trayectoria limpia, que no le presente un blanco perfecto al enemigo, o un candidato costoso al que habrá que construirle una imagen o protegerlo de las ráfagas de lodo de la oposición.

3.- Por otra parte Enrique Cárdenas del Avellano, ayer formuló declaraciones que vale la pena traerlas aquí. Es un llamado a la unidad a los competidores por la candidatura a la gubernatura, su punto de reflexión lo abandera sobre la base de que todos han sido muy bien recibidos en los diferentes frentes donde se han apostado.

Efectivamente ha habido respuesta a las diferentes convocatorias, el PRI se ha enriquecido con esta hiperactividad de los siete finalistas, su principal fortaleza además de tener buenos cuadros, es la unidad, si esta se pierde, se puede poner en riesgo las victorias para las que desde hace tiempo viene trabajando Rafael González Benavides y su equipo. Por eso el llamado de Cárdenas del Avellano es oportuno cuando se acerca las definiciones.

4.- A propósito de Tampico, este martes el Gobernador Torre Cantú acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas acudieron al Centro de Convenciones del puerto para inaugurar la XXXIX Reunión Anual del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), Tamaulipas 2015, que contará con la participación de expositores y conferencistas nacionales e internacional.

El tema girará en torno a las experiencias en la armonización de la administración pública y explicar los propósitos de vincular las políticas públicas nacionales con las estrategias de un Gobierno Digital para impulsar el desarrollo de la innovación en el País.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577