Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Maremágnum político el sábado, en Victoria

Por: Alberto Guerra 01/12/2015 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 1954 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).—Este es un mes de renuncias y licencias para separarse de cargos públicos, a efecto de incursionar en la puja por candidaturas, tanto en el PRI como en los otros partidos que le hacen la guerra por acceder al poder.

Está previsto que el sábado 5 de diciembre marcará otra etapa del proceso político hacia el interior del PRI, cuando ocurra la reunión del consejo político estatal donde está confirmada la participación del presidente nacional Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo a un programa tentativo, el evento se hará en el Polyforum Victoria, a las 12:00 horas, abriendo la ronda de oradores el licenciado Rafael González Benavides, con la bienvenida protocolaria.

Luego, la secretaria ejecutiva del consejo político estatal, Griselda Carrillo Reyes, conducirá los trabajos del día, que son la aprobación de los acuerdos de la más reciente reunión del consejo político nacional, aprobación de la plataforma electoral 2016, definición del método de elección de candidatos y asuntos generales.

Luego, Manlio Fabio emitirá un mensaje a la militancia tamaulipeca y finalmente, el primer priista del Estado Egidio Torre Cantú, clausurará la sesión, con un mensaje político.

Los organizadores tienen dispuesto acomodo para dos mil personas en el Polyforum, pero por tratarse de la visita de Beltrones, se espera una avalancha de pre-candidatos con porras, secretarios, asistentes y carga-maletas. Un maremágnum.

Allí estarán puntualmente Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano y los otros pre-candidatos a Gobernador, lo mismo que los diputados federales con su coordinador al frente, Edgar Melhem Salinas; los presidentes municipales y diputados locales, así como los más relevantes personajes de la vida política y económica del Estado.

Entre tanto, los aspirantes a la nominación tricolor continúan haciendo presencia en diferentes ciudades y con diferentes pretextos, para difundir su proyecto y levantar la mano.

Baltazar tuvo otra espectacular incursión ahora en Nuevo Laredo, el lunes, donde los empresarios escucharon con atención su perorata. También los cuatro ex alcaldes se declararon interesados en verlo participar en el desenlace de esta historia política.

Ellos son Horacio Garza Garza, Ramón Garza Barrios, José Suárez López y Daniel Peña Treviño, que guardaron para mejor ocasión sus diferencias para atender, unidos, al diputado federal nativo de Matamoros.

A propósito de Nuevo Laredo, el Cabildo que preside Carlos Cantúrosas Villarreal, autorizó por unanimidad de votos un proyecto de presupuesto para 2016 por un monto de 2 mil 645 millones de pesos, en números cerrados, 55 millones más de los que se ejercen este año.

Calificó Cantúrosas a este presupuesto como prudente, porque no generará más deuda pública, y sí dará otro formidable impulso a la infraestructura, para seguir haciendo a Nuevo Laredo la ciudad del cambio.

Anunció el presidente municipal, la intención de sostener reuniones cada quince días, con el tesorero municipal Roberto Herrera Juárez, para revisar el avance de la obra pública y el pago programado, para no incurrir en desviaciones.

Dijo Carlos que Nuevo Laredo tendrá otro año de progreso y desarrollo gracias a un eficiente y responsable manejo del tesoro público.

Retomamos temas políticos para comentar que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, anunció que será después del sábado 5 cuando tome la decisión de aceptar o no la invitación de sus amigos para participar en la contienda interna del PRI por la candidatura a Gobernador.

Se declaró complacido, orgulloso, distinguido, por ser tomado en cuenta en los medios de comunicación, como prospecto para la nominación, pero no quiere tomar una decisión precipitada, por lo que evalúa la situación para hacer un pronunciamiento, la próxima semana.

Etienne anunció que es inminente la derrama económica por concepto de aguinaldos, pago de cajas de ahorros y otros conceptos, lo que obligará a implementar un operativo especial de vigilancia, para desalentar a los infractores de la ley.

En coordinación con autoridades del Estado y la federación, el Ayuntamiento victorense vigilará las calles principales, centros comerciales, sucursales bancarias, para proteger la integridad y los bienes de las personas de bien.

Otro pre-candidato, Enrique Cárdenas del Avellano, se sirvió precisar ante periodistas, que el PRI es un partido de disciplina, lealtades, fortaleza y unidad, que quedarán de manifiesto cuando se resuelva la candidatura a Gobernador.

Aseguró que todos los que se mencionan como prospectos aceptarán la decisión suprema del PRI, y darán su apoyo al que resulte ser el candidato, para volver a ganarle a la oposición en las urnas.

Cárdenas del Avellano dijo que el PRI está en su mejor momento, luego de haber obtenido en el proceso federal “carro completo” y no tiene duda que repetirán el triunfo el año entrante.

Desestimó la necesidad de firmar un pacto de unidad entre los prospectos, pero aclaró que si el partido los convoca, gustoso asistirá a cumplir.

En tanto que Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, hizo ayer el feliz anuncio de que el presupuesto del gobierno del Estado para 2026 no contempla alza en impuestos ni la creación de otros.

Anunció que para afinar detalles de la iniciativa de gasto público enviado por el ingeniero Torre Cantú, se entrevistarán los diputados con el tesorero Jorge Abrego Adame y con el Secretario de Seguridad Pública.

Por el rumbo de Tampico, el Ayuntamiento adelantó para los bomberos la llegada de Santa Claus, con el acuerdo de cabildo de aumentarles los sueldos en una proporción que oscila del 10 al 15 por ciento, a partir del próximo año.

Gustavo Torres Salinas dijo que estos servidores públicos merecen un salario digno que corresponda a la heroica función que desempeñan en beneficio de los ciudadanos, donde no pocas veces arriesgan su propia vida.

Agregó el presidente municipal jaibo, que cuando se celebra El Día del Bombero, el 22  de agosto, se les entregan uniformes nuevos, despensas y otros apoyos, pero es mucho mejor nivelarles los salarios para que ese beneficio les resulte permanente.

Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, ofreció un convivio pre-navideño a los abuelitos del Club del Adulto Mayor, adscritos al Centro Operativo Multidisciplinario y Servicio Social, COMASS, donde la institución atiende a más de nueve mil personas.

“Ustedes son muy importantes para la Universidad”, les dijo el Rector, al referirles que en ese Centro se les sirve la mejor medicina contra la soledad, que es el amor. “Aquí es su casa, su familia”, les dijo, acompañado por sus colaboradores, como David Vallejo.

También el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez hace felices a los alumnos de primaria, con el reparto de desayunos y tabletas electrónicas, a los de más altas calificaciones, como una manera de premiar su apego al estudio.

Esta es una actividad que despliega el joven diputado desde el inicio de su gestión legislativa, hace dos años, nacida de su costumbre de asistir los lunes a las ceremonias escolares de honores a la bandera.

Ricardo Rodríguez Martínez tuvo también su recompensa por esta noble acción, pues un periódico de circulación nacional, Excélsior, le dedicó un importante espacio para difundirla.

Por cierto, los jóvenes Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, pusieron en circulación la edición número 36 de su cada vez más completa, grande, importante y lujosa revista “Hecho en Victoria”. Felicitaciones, muchachos.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577