Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Aprobó IETAM lineamientos para encuestas, sondeos y conteos rápidos

Que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales durante el proceso electoral local; el único resultado oficial sobre las elecciones del cinco de junio, serán los que dé a conocer el IETAM

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 01/12/2015 | Actualizada a las 19:44h
La Nota se ha leído 1439 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el acuerdo que permite a personas físicas y morales, a realizar y publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida o conteos rápidos, que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales durante el proceso electoral local.

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del consejo, Juan Esparza Ortiz, al leer el acuerdo dio a conocer que el único resultado oficial sobre las elecciones del próximo cinco de junio, serán los que dé a conocer el IETAM.

Las empresas o personas interesadas en publicar, ordenar o pagar encuestas o sondeos de opinión, deben seguir varios lineamientos, como entregar copia del estudio al IETAM, a más tardar cinco días después de su publicación.

Todo resultado deberá presentar nombre, denominación social y logotipo de la personas física o moral, que contrató o pagó la encuesta o sondeo, la que llevó a cabo el estudio y de quien solicitó, ordenó y pagó su publicación.

Además deben especificar fechas del levantamiento de la información, las preguntas de la encuesta, el método de recolección de la información, así como la calidad de confianza y error máxima.

Durante los tres días previos a la elección, y hasta la hora del cierre de las casillas, no deberá publicarse o difundirse ninguna encuesta por ningún medio.

Por otra parte, en sondeos para tendencias de votación, la empresa o persona deberá presentar los objetivos de estudio, el marco y diseño muestral.

Deberá definir la población objetivo, método y fecha de la recolección de la información, forma de procesamiento, denominación del software utilizado para el procesamiento, la base de datos, principales resultados y la autoría y el financiamiento.

scjf

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el acuerdo que permite a personas físicas y morales, a realizar y publicar encuestas
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577