Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Etienne: “Pronto tomaré una decisión”

Por: Ángel A. Guerra 01/12/2015 | Actualizada a las 19:27h
La Nota se ha leído 1411 Veces

El alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, uno de los políticos que ha sido considerado por la opinión pública como posible candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, declaró que considera su participación en el proceso de selección de candidatos del PRI para el proceso electoral 2016.

En entrevista al término de la sesión de cabildo en Presidencia Municipal, el edil victorense dijo que en los próximos días habrá de tomar una decisión al respecto: “Es algo que he estado valorando, me distingue que se me mencione en los distintos municipios, con amigos que tengo en todo Tamaulipas, me motiva, pero pronto daré una definición muy puntual, estoy esperando algunos momentos, viene el Consejo político estatal y más adelante hare la definición puntual”, expresó.

El alcalde capitalino manifestó su interés por privilegiar la unidad en el partido y señaló que ha sostenido reuniones con otros aspirantes privilegiando el diálogo y la disciplina.

“Finalmente como mis compañeros estamos preocupados por las expectativas y uno de los temas es que vayamos todos en un unidad en su momento, me he encontrado con BALTAZAR, con MARCO, PALOMA, ENRIQUE, son encuentros entre compañeros priistas y amigos”, finalizó ETIENNE LLANO.

Junto al Delegado de la SEDATU en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el Presidente ETIENNE LLANO participó en la entrega de certificados del programa Vivienda Digna por más de 2 millones 279 mil pesos, para mejorar las condiciones en que habitan, derivado de las gestiones con la Secretaria de SEDATU, ROSARIO ROBLES, en su pasada visita a la entidad.

El edil capitalino agradeció el apoyo del Gobierno federal y del Estado de Tamaulipas, para bajar recursos que beneficien a la población que más lo necesita, porque trabajando coordinadamente se logran más apoyos que se traducen en una mejor calidad de vida para la población.

A propósito de alcaldes, en Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, consciente de la importancia que reviste para la paz social el fomentar la cultura, con la aprobación del Cabildo incrementó los recursos al Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes, que hoy imparte clases de música, canto y baile a 4,000 niños, quienes al incursionar en las diversas expresiones del arte aparte de irse convirtiendo en buenos artistas se van forjando como buenos ciudadanos para el futuro, de ahí la importancia que reviste para la armonía social este aporte que habla bien de Reynosa.

Pero no solamente en el IRCA se imparte cultura, sino también en los centros Tamul, así como en el PANARTI y en las escuelas ubicadas en las colonias populares, que por la intensificación de las actividades culturales, si bien al iniciar la presente administración municipal se contaba con 439 alumnos, hoy están inscritos cuatro mil, quienes están mostrando tener un promisorio futuro lo mismo dentro de la música, que del canto o el baile.

El director del IRCA, Moisés García Flores, expresó que gracias a estas acciones que en gran cohesión social realizan las familias  y el presidente municipal, hoy en la ciudad hay padres felices porque gracias a estas enseñanzas y foros en donde niños y adolescentes expresan su vena artística, Reynosa se mantiene firme, en unidad, con amor, fraternidad y solidaridad. No se trata de ver qué ciudad se le deja a la niñez, sino que niñez se le deja a la ciudad, expresó GARCÍA FLORES.

Cambio de orientación temática para compartirle que para abundar sobre el Sistema Educativo Estatal, presupuesto, transformación del sistema educativo, programas y acciones estratégicas de educación básica, entre otros temas importantes en esta materia, compareció ante Diputados del Congreso del Estado, el Secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, en el marco de la glosa del Quinto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En reunión de la Comisión de Educación que preside el Diputado ROGELIO ORTÍZ MAR, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, resaltaron que la política educativa que ha implementado el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha impulsado la formación de los tamaulipecos para la competencia, desarrollo humano y convivencia armónica y reconocieron las acciones que deberán fortalecer para brindar mayor calidad educativa.

La Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, expresó que la educación es el principal motor de justicia social y promotor más amplio para la perseverancia y enriquecimiento de la cultura cívica democrática.

“Nos congratula la permanencia y consolidación del sistema estatal de becas, el incremento de las escuelas de tiempo completo, el aumento de los apoyos escolares y alimenticios, así como el gran programa de mejoramiento en  infraestructura”, comentó.

Destacó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ofrece una educación accesible, con importantes apoyos escolares y tecnológicos, por ello reconoció los avances logrados por el Gobierno de Tamaulipas y refrendó que en las asignaturas pendientes en las que se seguirán implementado acciones y estrategias, los integrantes del Poder Legislativo serán aliados y participes de su labor.

En Tampico, reiterando el compromiso de atender las necesidades de la  niñez y los sectores vulnerables, el sistema DIF realizó la entrega de equipamiento y mobiliario a 6  primarias, 2  jardines de niños y a diversas áreas de atención a la comunidad del DIF.

Promoviendo la transparencia en la entrega de apoyos y fomentando la participación ciudadana, los integrantes del Comité de Contraloría Social del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, fueron testigos de la entrega de recursos por parte del Sistema DIF Tamaulipas a  los planteles educativos y centros asistenciales del DIF porteño.

El evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, y por PATRICIA GONZÁLEZ CASTILLO, de la coordinación de Desarrollo Familiar y Comunitario del Sistema DIF Tamaulipas, fueron entregados mobiliario y equipamiento para comedores escolares, así como material de apoyo para la correcta preparación de los alimentos que se proporcionan a los alumnos de los planteles beneficiados en este esquema.

Integrantes del Comité de Contraloría Social conformado por ciudadanos que vigilan, supervisan, dan seguimiento y evalúan los programas, proyectos, recursos y acciones que se realizan con recursos federales en beneficio de niñas, niños y adolescentes, constataron la recepción de beneficios a las escuelas primarias Tampico, Himno Nacional, Mariano Escobedo, Isauro Alfaro, Lucino Gaytán y Gabino Barreda, así como a los Jardines de niños Vicente Guerrero y Estefanía Castañeda, mientras que  las áreas beneficiadas del DIF Tampico, las guarderías y CAIC, la Estancia Diurna, los centros CEDIF, el área de servicios médicos y el programa Fuerza Joven, también recibieron este estímulo.

A propósito de Tampico, dado el antecedente político, no sorprendió que la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA declarara que buscará la candidatura a la presidencia municipal porteña en el 2016, pero que todavía no decide por cuál partido.

¿Cómo? ¿No es de las gentes de confianza de ‘Toño’ MARTÍNEZ?... el Secretario de Desarrollo Social debe hacer una revaloración de su staff de colaboradores pues, a menos de que la ‘postura’ de la profesora sea una estrategia política salida del Piso 9, es importante ir perfilando las cosas en el Puerto, pues allá el PAN cabecista amaga con recuperar el territorio.

No le vaya a pasar a ‘Toño’ lo que le sucedió a GAMUNDI con PERAZA.

Creemos que no sucederá así, pues tenemos datos ciertos de que las fichas del ajedrez porteño se están colocando adecuadamente, de modo que pronto podría darse al interior del PRI un pronunciamiento de unidad que garantizará la hegemonía priista más allá del 2016.

Eso, gracias también -definitivamente-, a la obra que realiza en Tampico el súper activo alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Apoyado por su esposa, SILVIA ALCARAZ de TORRES, por supuesto.

¡Ah!, dicen quienes lo han visto, que FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ parece haber entrado en un ‘2º aire’, dada su cercanía y su añeja amistad con BALTAZAR HINOJOSA.

Lo cual no tumba del ánimo a FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS.

Cambio de tema para mencionar que, constituir y consolidar un servicio más fuerte y eficaz con elementos cada vez más preparados y que representen un ejemplo de integridad y vocación de servicio para la población, es uno de los objetivos permanentes en el Gobierno de Matamoros que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR.

Es por esto que, a través del Departamento de Salud Municipal y de la Contraloría del Municipio, se efectuaron exámenes antidoping a cada uno de los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, lo cual es fundamental para garantizar un servicio de calidad y eficacia que brinde siempre confianza entre los ciudadanos.

El Director de Protección Civil y Bomberos, y también encargado de la Dirección de Tránsito y Vialidad, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dijo que la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR es inculcar siempre la disciplina y el profesionalismo en el personal de estas corporaciones municipales.

Especificó que por lo que estos exámenes antidoping se efectuaron a 50 elementos de Tránsito, y los resultados los darán a conocer la Contraloría Municipal en los próximos días, y con lo cual se concluye los exámenes de control que se efectuaron este año al personal municipal, como los que se hicieron al personal de Protección Civil.

De otro lado, deje compartirle que con un monto de 2 mil 645 millones 827 mil 540 pesos, el cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016.

La propuesta fue realizada por el primer síndico ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; este presupuesto tendrá un incremento aproximado de 55 millones 114 mil 605  pesos, comparado con el ejercido en 2015.

El alcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, destacó que este es un presupuesto prudente que se utilizará en algunos programas con el objetivo de mejorar la infraestructura de la ciudad y sin generar más deuda pública.

Aseguró que a partir de enero, cada 15 días se reunirá con el secretario de Tesorería y Finanzas, ROBERTO HERRERA JUÁREZ, para ver el avance de los gastos y los pagos programados para no endeudar a la ciudad.

"Todo lo que hemos realizado en obras públicas, desarrollo social, económico y con todos los programas que hemos implementado, tiene como objetivo ser una administración responsable sin deuda pública", reiteró el alcalde.

Este presupuesto contempla entre otros conceptos materiales y suministros con la cantidad de 143 millones 844 mil 121 pesos, servicios generales con 638 millones 322 mil 456 pesos, transferencias, asignaciones y subsidios con 302 millones 095 mil 157 pesos.

(-Entreparéntesis: El Colegio de la Frontera Norte invitó a la Vídeo Conferencia "Coinversión social a nivel local: Alternativa para el fortalecimiento de la gestión pública", que sustentará en Nuevo Laredo nuestro muy querido amigo FEDERICO SHAFFLER GONZÁLEZ, PhD, de Texas A&M International University Laredo, Texas, este Miércoles 2 de Diciembre a las 10:00 a.m., en la Sala de videoconferencias de COLEF-Matamoros, de la Av. Fuentes de Verónica s/n, Col. Ciudad Industrial-).

En otro tema, el DIF Río Bravo que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, lleva Jornada de Higiene y Salud a las Escuelas de la ciudad, con el fin de apoyar a las familias riobravenses. Esta jornada consiste en impartir la dinámica “No te quemes”, brindar corte de cabello a los alumnos así como la aplicación de flúor para mantener dientes fuertes y sanos.

La Titular del DIF Río Bravo, expresó al respecto que “Las jornadas que estamos llevando a las escuelas, tienen el propósito principal apoyar a los niños, brindándoles una formación integral y los conocimientos necesarios para evitar accidentes lamentables, así como ayudar en la economía familiar.

La dinámica “No te quemes”, brinda los conocimientos necesarios a los pequeñitos para evitar quemaduras, esto los enseña de manera divertida entre juegos y bailes, por ejemplo muestra que el bombero es su amigo, que no se debe jugar con fuego, entre otras cosas importantes.

Mientras que en San Fernando, cumpliendo en tiempo y forma, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en sesión ordinaria de Cabildo número 30, llevó a efecto la presentación, análisis y aprobación del presupuesto de egresos del 2016.

En su calidad de secretario del Ayuntamiento, el Lic. LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN, dio a conocer que se dio cumplimiento a lo establecido en el Cógido municipal cuyo artículo 157 ordena: “Los presupuestos de egresos deberán ser aprobados por los Ayuntamientos a más tardar el 30 de noviembre del año inmediato anterior al que se trate, y se enviarán al Ejecutivo del Estado para su publicación dentro de los primeros 10 días del mes de diciembre, debiendo publicarse a más tardar el 31 de dicho mes para expensar durante el período de un año, a partir del 1 de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo del municipio”.

Los integrantes del Cabildo realizaron los trabajos correspondientes, quedando en los mismos términos del año pasado y dando cumplimiento a las leyes establecidas para seguir trabajando por impulsar el progreso de San Fernando.

Vuelvo a las comparecencias para referirle que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, coincidieron en que el balance de los resultados que puso a consideración del Pleno, confirman el buen trabajo ejecutado por la dependencia a su cargo, en materia de gobernabilidad, seguridad, migración, derechos humanos, desarrollo político y cultura cívica.

El funcionario estatal, resaltó que se está cumpliendo con el mandato Constitucional de Implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se trabaja arduamente en el tema de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y destacó que en el período de mayo a agosto, se instalaron las Mesas de Seguridad y Justicia en la Conurbación del Sur del Estado, en Reynosa, Victoria, El Mante, Nuevo Laredo y Matamoros. 

Dijo que para dar impulso a los diversos programas que se integran a través Sistema Estatal de Seguridad Pública, con una aportación bipartita fue integrada una asignación de 702 millones 331 mil 442 pesos destinados al mejoramiento de la seguridad pública del estado y municipios. 

El funcionario señaló que también atendieron las demandas planteadas por la ciudadanía: “En este año, recibimos 263 peticiones por escrito, sobre diversos temas, a las que damos el curso correspondiente; el mes de octubre pasado llevamos a cabo 2 mil 342 audiencias para dar cauce de solución a demandas que fueron planteadas”, citó entre otras cosas.

Lo que nos recuerda que el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS anunció que en próximos días se revisará y aprobará el paquete financiero del Estado, al resaltar que el Congreso autorizará que en el Presupuesto de Egresos se siga invirtiendo en el tema educativo y aseguró que en la Ley de Ingresos, no habrá incrementos de impuestos, al tiempo que anunció reunión de legisladores con dos Secretarios del Gobierno Estatal.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política anunció también que habrán de reunirse con el Secretario de Finanzas, JORGE ABREGO ADAME, a fin de analizar el paquete financiero y este miércoles con el Secretario de Seguridad Pública, como lo han hecho en años anteriores.

“Vamos a pedir  que en el presupuesto se siga apoyando el tema educativo, otorgando becas, que ha sido un apoyo impresionante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y vamos a sostener esa autorización”, afirmó el legislador.

Dijo que con el Secretario de Seguridad Pública, JESÚS MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, abordarán diversos temas, con el objeto de realizar un trabajo coordinado y de respeto para establecer las acciones que continúen brindando una mayor y mejor seguridad pública a los tamaulipecos.

“Es una reunión de trabajo, se le van a hacer preguntas y él tendrá que responder, el formato se da y aunque no es un tema de comparecencia, habremos de platicar con el secretario”, comentó.

Vuelvo a Río Bravo para expresarle que, tal como se lo habíamos anticipado, el cachorro del ex alcalde JORGE CÁRDENAS GARZA, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, se lanzó al ruedo político enrareciendo la atmósfera de su solar de origen, pues aparte de que se presume que desde México está operando su tío HOMERO para lograr la intervención a favor de EMILIO GAMBOA PATRÓN, se cree con fundamento que su padre está tejiendo alianzas para posicionarlo rumbo a la alcaldía.

En este sentido, la aparición de BENITO ALANÍS MÁRQUEZ, ex Secretario del Ayuntamiento que encabezó ROBERTO BENET RAMOS, ‘operando’ a favor de MARCO ANTONIO, induce la sospecha de que no es nada remota la posibilidad de que otros proyectos trastabillen y caigan de bruces.

BENITO, coordinador de la Asociación ‘Manos de Ayuda’, organizó una concentración de apoyo a MARCO ANTONIO, en donde incluso su esposa, ISNELIA TREVIÑO de ALANÍS, tuvo una participación decidida para su éxito.

Aquí, es importante que ZACARÍAS MELHEM KURI, otro de los ‘prospectos’ del PRI, tome cartas en el asunto y aclare paradas.

Para luego no andar con novedades.

Por cierto, el Partido de la Revolución Democrática comunicó que, con el propósito de definir las estrategias tendientes a lograr la alianza PAN–PRD en las próximas elecciones para renovar la gubernatura de Tamaulipas, el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, visitó Reynosa el Delegado en Tamaulipas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Lic. CARLOS REYES GÁMIZ, quien participó en una reunión de trabajo con los dirigentes del PRD en esa frontera.

El ex diputado federal REYES GÁMIZ acudió este domingo a la sede del PRD en Reynosa para reunirse con varios miembros del Comité Ejecutivo Municipal, a quienes reiteró la intención de los liderazgos nacionales del partido de pactar una alianza con el Partido Acción Nacional, para formar coaliciones en varias entidades en las que se habrá de renovar los poderes en el 2016.

El presidente del PRD en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, dio la bienvenida a Reynosa al nuevo líder del PRD en Tamaulipas, al Delegado nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional para coordinar los esfuerzos de los perredistas de todo el estado, en una jornada dominical previa a la reunión del Secretariado estatal que presidió REYES GÁMIZ el lunes en la capital del Estado.

Antes de que se me pase, deje decirle que como parte de su agenda, el Secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, durante esta semana recorre la frontera tamaulipeca, particularmente Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El también mencionado aspirante a la candidatura del tricolor, atendió este martes una invitación por parte de más de cien vecinos de un sector de Matamoros, que se organizaron para solicitar un diálogo con BERNAL, en el cual pudieran expresarle algunas de las principales necesidades de su ciudad, así como plantear posibles soluciones.

Para el miércoles en esta su ciudad natal, interesado por el futuro desarrollo del sector energético de México y Tamaulipas, MARCO ANTONIO BERNAL se reunirá a las 10 de la mañana, con al menos 120 alumnos de la Universidad de Matamoros para impartir la conferencia “Los Nuevos Tiempos de Tamaulipas después de las Reformas”.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO ofreció un emotivo convivio prenavideño a los abuelitos del Club del Adulto Mayor, que se ha integrado en el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), para brindarles una atención especial como parte de los programas de vinculación comunitaria que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En las instalaciones del COMASS-UAT (ubicado en el 29 Hidalgo y Privada Iturbide No. 112, Colonia Nacozari de Ciudad Victoria), el Rector ENRIQUE ETIENNE agradeció a los integrantes del club por su confianza para ser atendidos en la UAT: “Ustedes son parte muy importante de la familia universitaria”, expresó.

Destacó que este centro de atención comunitaria brinda servicio a poco más de nueve mil personas “pero las más importantes son ustedes, que son el alma de la Universidad”, añadió tras subrayar que el programa del adulto mayor enaltece a la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577