Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Marchan en Tampico en el Día Mundial de la lucha contra el VIH

La concentración fue encabezada por Marbella Bernal Robles, Silverio Bandala y Ana Karen López Quintana, completándose con una parada en la Plaza de Armas, donde se encendieron veladoras rojas

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 01/12/2015 | Actualizada a las 18:38h
La Nota se ha leído 1212 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Diversas organizaciones no gubernamentales realizaron una marcha en Tampico, en el Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y en solidaridad de las personas que han fallecido por este mal.


La concentración fue encabezada por Marbella Bernal Robles, Silverio Bandala y Ana Karen López Quintana, entre otros promotores de ONGs de la zona, completándose con una parada en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se encendieron veladoras rojas que formaban un lazo como tributo a esas personas fallecidas por la enfermedad.

En su mensaje, Bernal Robles, de la organización Conexión Joven AC, destacó que en esta oportunidad están coincidiendo diversas agrupaciones, que defienden los derechos de personas que está padeciendo la enfermedad al ser discriminados por la sociedad.

Agregó que este acto tiene un carácter solemne, que permite sensibilizar a las autoridades y la comunidad en general de que el VIH existe y que está siempre presente delante de todos, pero desafortunadamente, dijo, mucha gente muere por desconocer que la contrajo.

Por su lado, el representante de Géneros en Movimiento, Silverio Bandala, expuso que una de las tareas que están emprendiendo en esta fecha es atacar la desinformación, ya que muchas personas desconocen que este mal existe, pueden ser nuestros mismos amigos, compañeros y familiares.

“Hace un rato que venía al evento, le dije al taxista que era el Día Mundial de la lucha contra el VIH, y me dijo que no sabía, es eso lo que queremos combatir, mucha gente desconoce este tipo enfermedades y cómo se contrae” precisó el activista de Altamira.

En su momento, Ana Karen López Quintana, de la organización Tamaulipas Vihda Trans AC, expuso que este día debe ser un ejemplo para todos, para iniciar con el cese de la discriminación y la estigmatización que sufren las personas que padecen este mal.

En el evento se tuvo la participación del director del Capasits de la Secretaría de Salud, Juan Beltrán, de Graciela Gutiérrez del organismo y del psicólogo René Orta, quienes se solidarizaron con la lucha de las organizaciones que promueven los derechos de las personas que sufren esta enfermedad.

Como corolario, los participantes de todas las organizaciones que tomaron parte de la actividad, encendieron veladoras rojas que en forma de lazo rojo se colocaron en medio de la Plaza de Armas, lo que fue presenciado por varias familias que se encontraban en el Centro Histórico.

Estuvieron también Aprendiendo a Vihvir AC, de Mujeres Viviendo con VIH-ICW México, así como de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Noreste.

La concentración fue encabezada por Marbella Bernal Robles, Silverio Bandala y Ana Karen López Quintana, entre otros promotores de ONGs de la zona
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577