Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

INE alista convenio para promover credencialización en el extranjero

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en breve este organismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podrían firmar el convenio de colaboración para promover la emisión de credenciales de elector entre los mexicanos que residen en el extranjero

01/12/2015 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 1090 Veces

México,(Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en breve este organismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podrían firmar el convenio de colaboración para promover la emisión de credenciales de elector entre los mexicanos que residen en el extranjero.

Al dictar la Conferencia Magistral La Reforma Electoral de 2014 y su Implementación, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recordó que la promoción del voto de los mexicanos en el exterior forma parte de las 73 nuevas atribuciones que la reforma electoral de 2014 le confirió al INE.

Córdova Vianello también se refirió a los retos que enfrentará la autoridad electoral en 2016, año en que se celebrarán comicios en 13 entidades de la República, 12 de ellas para renovar la gubernatura.

Al respecto afirmó que el Instituto Nacional Electoral dará seguimiento puntual al trabajo que realicen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en esos estados, a fin de mantener la calidad de los comicios en el país.

Destacó que una de las tareas más trascendentes encomendadas al instituto es “procurar que los criterios que se aplican en la organización de las elecciones federales y en las elecciones locales sean homogéneos y estén estandarizados”.

En este sentido adelantó que el INE y los OPLEs realizan un balance sobre las tareas de coordinación que les impuso la reforma electoral, “para que en breve podamos construir un diagnóstico compartido que nos lleve a tomar las determinaciones que mejoren la articulación ente ambas instancias en futuros procesos”.

Lorenzo Córdova se reunió con la estructura del Servicio Profesional Electoral y con integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para conocer el avance en la organización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán en el municipio de Sahuayo y el Distrito Electoral Local XII con cabecera en Ciudad Hidalgo, el 6 de diciembre.

En este marco refrendó el compromiso del INE para mantener una estrecha comunicación y coordinación entre ambas instancias con miras a contar con una jornada electoral exitosa y mantener acciones de acompañamiento con miras a los comicios de 2018.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en breve este organismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577