Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

Murat, Martínez y el factor Hdz Deras

Por: Gustavo Rentería 01/12/2015 | Actualizada a las 12:29h
La Nota se ha leído 1320 Veces

Oaxaca.-El todavía gobernador Gabino Cué Monteagudo prometía convertirse en un político que participaría activamente en las elecciones de 2018, pero no pudo con el paquete: prefirió los negocios millonarios a través de su empleado más refinado, Jorge Castillo Díaz; entregará el estado con más pobreza y problemas; y de fuerte opositor, terminará muy bien domesticado.

Andrés Manuel López Obrador se refiere al ex priísta como pusilánime, servil al sistema, mareado con el poder y un vulgar empresario montado en el "aparato."

Lo que está claro, a unos meses de las elecciones para renovar la titularidad del Ejecutivo local, es que a Gabino Cué no le alcanzará para meter a su gallo y que su pésima administración le ofrece una altísima probabilidad de regresar al Revolucionario Institucional.

Alejandro Murat renunció antier a su cargo como director general del Infonavit a través de una carta dirigida a los miembros de la Asamblea General del organismo de vivienda, informó el Instituto a través de un comunicado.

Murat agradeció al Presidente Peña Nieto por haberlo propuesto en el cargo desde el 11 de diciembre de 2012 y sus resultados en el Infonavit son muy positivos, por lo que sus detractores no podrán impugnar su candidatura a través de su actuación en el Instituto.

Pero ya está todo escrito: el Revolucionario Institucional va por Oaxaca, en alianza con el Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, con el candidato Alejandro Murat. Si hoy fueran las elecciones, todas las encuestas lo indican, ganaría sin problema alguno.

Durango.-El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el próximo 2 de diciembre su partido emitirá la convocatoria para elegir al aspirante a la gubernatura.

El sonorense y la Secretaria General del Revolucionario Institucional, la mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, vieron con beneplácito el acuerdo de unidad que firmaron los 5 aspirantes: Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas y que ya fue entregado en la sede nacional del tricolor.

Pero más allá de la repartición del poder entre los que aspiran a gobernar el dolido Durango, deberían de preguntarse los priístas si les alcanzará para ganar la elección después de la administración gris de Jorge Herrera Caldera.

El todavía gobernador se dedicó a golpear a su antecesor Ismael Hernandez Deras y parece que su mandato lo dedicó para competir en popularidad con el ahora senador de la República.

Olvidó Herrera Caldera que Hernández Deras lo puso en ese puesto, y en lugar de agradecimiento y lealtad eterna, dedicó el presupuesto estatal para intentar acabar a su ex jefe.

Habrá elecciones en junio próximo, y el factor Hernández Deras es fundamental en Durango, tanto para elegir "gallo tricolor" como para la votación constitucional.

José Rosas Aispuro seguramente será candidato de la alianza PAN-PRD y por la obsesión de Herrera Caldera de desprestigiar a su ex patrón, los priístas podrían perder la plaza.

Tanto Beltrones, Monroy del Mazo, y todos los que militan en el PRI en la zona norte del país, saben que el poder tras el trono se llama Rafael Herrera Piedras, primo y concuño del gobernador saliente, que debería de ser investigado, para que en las oficinas de Insurgentes Norte se den una idea de las corruptelas de la administración que concluirá, afortunadamente, muy pronto.

Aguascalientes.-En esta entidad sucede algo similar a Durango: un gobernador con muy bajo puntaje. Fue, lo recordamos bien, un buen Secretario de Desarrollo Económico tanto aquí como en Zacatecas; también un movido líder priísta y senador de la República.

Pero Carlos Lozano de la Torre será recordado en las próximas elecciones como el funcionario malhumorado y el personaje que no cumplió muchas promesas de campaña, lo que podría acarrear muchos votos anti tricolor.

Por lo pronto la titular de la Profeco, Lorena Martínez anunció que dejará el cargo el último día del año para buscar la candidatura del PRI al gobierno local.

Doña Lorena confía en la dirigencia de su partido para que exista piso parejo para los aspirantes y suspirantes, aunque deben de preguntarse todos ellos si les alcanza a los tricolores para ganar la elección, con la muy deficiente actuación de quien se va.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577