Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Alex Lora festejará 63 años, participa como jurado en “La Voz Perú”

El cantautor mexicano Alex Lora, vocalista y líder de la agrupación El Tri, reconocido por temas como "Las piedras rodantes", "El niño sin amor" y "Triste canción", celebrará este miércoles 63 años como jurado en la tercera temporada en el programa de concurso “La Voz Perú”

Por: Agencia de Notimex 01/12/2015 | Actualizada a las 09:36h
La Nota se ha leído 1226 Veces

México, (Notimex).- El cantautor mexicano Alex Lora, vocalista y líder de la agrupación El Tri, reconocido por temas como "Las piedras rodantes", "El niño sin amor" y "Triste canción", celebrará este miércoles 63 años como jurado en la tercera temporada en el programa de concurso “La Voz Perú”.

El “talent show” en el que el rockero mexicano comparte su experiencia al lado del cantante de salsa Luis Enrique y el cantautor Gian Marco, inició transmisiones el pasado 27 de septiembre.

El 25 de julio pasado, en la Antigua Basílica de Guadalupe, el cantautor renovó votos matrimoniales con Celia Lora, al contraer nupcias de “Coral” por 35 años de vida en pareja.

José Alejandro Lora Serna nació en Puebla, el 2 de diciembre de 1952. A finales de los 60 formó con Carlos Hauptvogel el grupo The Three Souls in My Mind, el cual cantaba temas en inglés de su autoría, al considerar éste como el lenguaje original del rock.

En 1973, luego de que la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (1971), tomó la iniciativa de grabar un álbum con canciones inéditas.

En su producción predominó el lenguaje coloquial y las letras como un grito de libertad de la juventud en varios sentidos, desde su época hacia los padres o el mal gobierno, que dio como resultado una excelente comunicación del grupo con el público.

Ello dio paso a que otras bandas mexicanas de rock los imitaran, pero también debido a lo irreverentes de las letras de sus canciones, a que éste y otros grupos con las mismas tendencias no tuvieran permitido presentarse en los medios de comunicación masiva.

Sin embargo, tras sus actuaciones en vivo y algunas grabaciones, que fueron bien aceptadas por el público de ciertos sectores, poco a poco se le abrieron las puertas en diversos foros.

En 1984, Carlos Hauptvogel decidió separarse de la banda, pero se quedó con los derechos del nombre, por lo que Lora se vio obligado a integrar otra agrupación, la cual, bautizó como El Tri, abreviatura del nombre con el que era llamado el conjunto anterior por su público.

Así comenzaron sus presentaciones y en septiembre de 2005, tras más de 35 años de carrera, ante cientos de mexicanos, se develó una estatua con su imagen en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En 2008 el grupo festejó 40 años de carrera con dos actuaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en un exitoso concierto en el que la banda fue ovacionada por sus fans.

Entre sus logros también tienen cuatro nominaciones al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español, además de haber vendido más de 30 millones de discos y ser considerada una de las mejores bandas en el mercado de habla hispana, por lo que tiene una estrella en Las Vegas.

Así, a pesar de los años, las modas, las tendencias, El Tri ha mantenido su sonido original, cierta mezcla de blues y rock and roll, con la que suma innumerables éxitos con temas como "Niño sin amor", "Triste canción" y "Las piedras rodantes".

En 2009, Alex Lora y su banda participaron en la terna de nominados de la décima entrega anual del Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo por su disco "Alex Lora de El Three a El Tri rolas del alma, mi mente y mi aferración".

Por otro lado, la agrupación convocó a sus seguidores a que compartieran sus tatuajes de la Virgen de Guadalupe o El Tri, así como imágenes, para ser proyectadas en las pantallas durante una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional.

De la misma manera, en el marco de sus presentaciones, se proyectó en las pantallas del Domo de León, Guanajuato, el documental "Resistencia, retrato de Alex Lora", del director Francisco Javier Padilla, poco antes de que El Tri ofreciera una actuación, en la que se le rindió homenaje al cantante con la entrega de la placa oficial de Resistencia y Pandilla Films.

También, el cantante participó en el álbum de la banda rockera Los Ratones Paranoicos, con el tema "Ruda hembra".

Durante 2010, Alex Lora fue la imagen de una línea de autobuses, marco dentro del cual ofreció varios conciertos en las principales centrales, entre otras diversas actuaciones.

En julio de 2012, el cantante de rock portó la antorcha olímpica en representación de México durante el recorrido de la ciudad de Aylesbury a Stoke Mandeville, donde se realizaron los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Ese mismo año, en septiembre, falleció su madre, Eloisa Serna, quien inspiró al cantautor a lanzar la frase “Mamá, prende la grabadora, que va a salir el Tri”.

En 2013 Lora realizó diversas actuaciones por México para festejar cuatro décadas y media de la banda.

El cantautor celebró con un concierto emblemático 45 años de carrera, en la Arena Ciudad de México, el 20 de octubre de ese año en el que se grabó un CD y un DVD del concierto en el que por espacio de cinco horas festejó con sus seguidores.

Por otro lado, el fundador del grupo, en el marco del certamen "El Tri 45 Años Rockanroleando", celebró con 400 reclusos del Centro Varonil de Readaptación Social (Cevareso) e igual número de internas en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El 18 de octubre de 2013, Lora quedó inmortalizado en el Museo de Cera de la Ciudad de México con una figura que develó con su esposa Chela Lora y su hija Celia.

En el mismo octubre, Alex Lora recibió el reconocimiento como hijo prodigio de Puebla, de manos de Raúl Lima, director de Apoyo al Migrante Poblano, quien en nombre del gobierno del estado, le otorgó una placa elaborada en talavera, artesanía original de esta ciudad.

Ese mismo año, el rockero lanzó en mayo su placa discográfica "Ojo por ojo", dedicada a la fallecida compositora Ema Elena Valdelamar, con quien escribió la canción que da título al CD.

El disco se lanzó el pasado 28 de mayo e incluye canciones que hablan sobre el cambio de poder, los partidos políticos, los borrachos, mujeres asesinadas, y de los chilangos.

En octubre de 2014 Lora presentó el libro de anécdotas "Qué viva el rocanrol", así como el CD+DVD "El Tri 45 años", en los que registró más de dos horas de concierto de su presentación en la Arena Ciudad de México, en octubre de 2013.

En tanto, Lora, quien es un ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, le cantó “Las mañanitas” a “La Morenita del Tepeyac” en Perú.

El cantautor mexicano Alex Lora, vocalista y líder de la agrupación El Tri, celebrará este miércoles 63 años como jurado en la tercera temporada en el programa de concurso “La Voz Perú”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577