Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Visión Estratégica

¿Sabes que es una Estrategia de Campaña?

Por: Alberto Rivera 01/12/2015 | Actualizada a las 08:16h
La Nota se ha leído 2433 Veces

Dice Karl Von Clausewitz que… “la estrategia traza el plan de la guerra y, para el propósito aludido, añade la serie de actos que conducirán a ese propósito”.

Un principio fundamental en toda campaña moderna es que la estrategia manda. Manda sobre el candidato, dirige la agenda del mismo, gobierna sobre todas las ejecuciones, articula el mensaje, ordena al comité de campaña y a los ejércitos electorales.

En el estado actual de las campañas políticas, cualquier cosa pasa por una estrategia: desde pappers de siete cuartillas que traen lugares comunes y extractos de libros de texto sobre la materia, hasta planes detallados con acciones claras y precisas. En muchos Comités de Campaña y entre los Estrategas, es común oír hablar de las “estrategias”. La estrategia es solo una, y guía toda la campaña. Es la brújula que marca el rumbo por el que se deben de conducir todas las acciones, desde el candidato hasta los volantes, pasando por la publicidad y la definición del mensaje. Todo lo demás son tácticas y planes, herramientas y acciones que utiliza la organización electoral para lograr el objetivo deseado.

La estrategia como señala la cita de Clausewitz, traza el plan de guerra. ¿Cómo se aplica eso a las elecciones? Se hace desde la construcción de un CONCEPTO RECTOR que sirve como mapa para saber cuál es el camino a seguir para llegar a nuestro destino. En el caso de las campañas políticas modernas, este concepto rector se construye desde la comunicación. Al CONCEPTO RECTOR nosotros lo llamamos HANZÍ, en alusión a la forma de escritura que usan los chinos y que permite mantener el significado de un concepto en diferentes contextos y combinaciones. El HANZÍ se construye a partir de radicales simbólicos a los que se le agregan elementos modificadores que le permiten mantener su esencia sin importar el contexto en el que se presente. Por ejemplo, en la escritura china, el radical del “habla” puede utilizarse para significar conversación, teléfono, discurso o poesía entre muchos otros, de acuerdo con los acentos y grafías que lo acompañen. Definir el concepto rector de la estrategia, nos permite llevar el significado central  de nuestro candidato y su propuesta a cualquier herramienta de comunicación, desde una fotografía hasta un discurso. Con ello, aspiramos a posicionar de forma contundente y consistente el mensaje de nuestro candidato.

El concepto rector debe ser, entonces, el filtro que se utilice para evaluar cualquier acción o plan, las tácticas y herramientas que se manejaran durante toda la contienda. La estrategia se diseña en base en la investigación de la opinión pública, el seguimiento de la opinión publicada y las fortalezas y debilidades del candidato, y la organización que los postula. Lo anterior delimita un terreno simbólico ventajoso en el que se luchará la elección y sobre el cuál se va a desarrollar la contienda desde los términos más favorables al candidato. Si las variables de este terreno sufren modificaciones graves, la estrategia se debe revisar y calibrar ante las nuevas circunstancias del entorno.

Es con base a la estrategia que se sabe a dónde se quiere llegar, en qué tiempos y de qué forma; cuáles son los métodos y herramientas que se utilizarán para el logro de los objetivos buscados y cuál es la mezcla de las distintas tácticas que se adecúan mejor para cumplir con los fines programados. Y, con base en esto, se puede saber si las metas programadas se están cumpliendo y si están ocurriendo en el tiempo establecido.

Todo el arsenal de herramientas de comunicación debe someterse a la estrategia. No debería salir un volante o un e-card sin que se revisará su congruencia estratégica, mucho menos un spot de televisión o radio o un pronunciamiento o evento relevante del candidato, como por ejemplo, un debate.

La estrategia debe marcar el rumbo a seguir, delimitar claramente el posicionamiento del candidato y definir de forma concisa quien es el candidato, qué va a hacer y cómo lo va a llevar a cabo para que el elector tenga la certeza de saber por quién está votando o por qué proyecto político sufragará.

Twitter: @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577