Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Quien lo dijera...

Por: Humberto Gutiérrez 30/11/2015 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1835 Veces

El tiempo pasa y es preciso dejar claro algunos temas que tendrán que pasarse para el próximo año.

El año está por terminar, y empezará otro cuya primera etapa concluirá el 5 de junio, con las votaciones locales para elegir nuevas autoridades civiles.

Tamaulipas tiene 12 municipios donde se aglutina el mayor número de electores, tal vez un 87%.

En losmunicipios fronterizos vive el 60%, principalmente Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo con 24 miembros del Cabildo, luego sigue Rio Bravo con 21, Valle Hermoso y San Fernando con 15 y Miguel Alemán con 8.

Siete municipios.

En la zona sur tendremos a Tampico y Madero con 24 cada uno y Altamira con 15 miembros del cabildo, que se votaran en junio.

Son tres.

Y por último tenemos a Mante con 21 y Victoria, la ciudad capital con 24

Tan solo en esos 12 municipios se votaran planillas con 243 titulares, súmele 22 diputados, con sus suplentes y un gobernador, 531 candidatos por cada partido, más algún independiente.

Una friolera de 5,660 candidatos entres titulares y suplentes nos vamos a encontrar, multiplicados por 10 partidos que estarán representados.

Bastantitos, dígame usted si no.

Las ganonas son las mujeres, porque la equidad de género es ley.

Este fin de semana fue intenso, los aspirantes que lograron verse a las caras en los diferentes eventos de carácter colectivo o en mesas compartiendo los comentarios del momento.

Los competidores del PRI no se ven como adversarios, al contrario, todos por separado han dejado ver que al que elija el partido, los demás se han de sumar a la campaña. Lo importante es preservar la unidad, virtud o fortaleza que une al partido.

Eso explica la libertad con que se han movido por todo el estado en la busca de posicionamiento, los aspirantes, los que usted ya conoce, no pueden alegar del piso que esta parejo no es igual para todos.

El gobernador sabe de los ciclos y deja el juego libre a la democracia que su partido está llevando a cabo.

Ahora que no es solo el posicionamiento del candidato, también lo es del PRI.

Ejemplo especial son los foros que hizo la semana pasada el partido revolucionario institucional.

Como comentario al margen, en la comida ofrecida para celebrar el cumpleaños de MARCO BERNAL, asistió gente de todo el estado de la clase política.

Fue punto de partida en Ciudad Victoria, VERÓNICA SERNA GALLARDO, Secretaria de Gestión Social, en el comité directivo estatal del PRI, instaló otra Feria Estatal Integral PRImero tu Bienestar, con la concurrencia de habitantes de otras 14 colonias, alrededor de 1,500 familias.

Fue a petición de CALOS MORRIS el presidente del PRI municipal y con la asistencia de OSCAR ALMARAZ flamante Secretario de Organización del estatal.

Los tres son serios aspirantes a competir en las próximas elecciones, mientras que VERONICA competirá por Rio Bravo, OSCAR y CARLOS lo harán por la ciudad capital.

Por cierto, OSCAR ALMARAZ anunció ayer que el sábado 5 de diciembre se reunirá el consejo político estatal para debatir cinco grandes temas, con la probable asistencia del presidente nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES.

De los que se trata es que los consejeros que provendrán de los 43 municipios resolverán en este evento el método de selección de candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados locales, que debe ser registrado ante el INE antes del 10 de diciembre. También se aprobará las conclusiones que fueron consensadas en los tres Foros Regionales que se celebraron la semana pasada en Reynosa, Tampico y Victoria.

Y la ratificación de los acuerdos tomados en el más reciente encuentro del consejo político nacional del PRI.

Es una buena oportunidad de ver alguna señal que nos aclare el futuro de Tamaulipas.

Mientras que el PAN echará toda la carne al asador en las elecciones que empiezan en enero, en Colima.

Otro asunto que esperará hasta enero es el cambio del titular del INEGI, recibe nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno JULIO SANTAELLA CASTELL, cuando todo indica que va a sustituir a EDUARDO SOJO.

Mientras, el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, fue anfitrión de la recepción al Gobernador EGIDIO TORRE CANTUayer a primera hora se pusieron la primera piedra del Centro Integral de Justicia.

Este acto inaugural su importancia radica en que Tamaulipas tiene el compromiso para junio de 2016 tiempo de construcción de la infraestructura relativa al inicio del nuevo sistema de justicia penal que tiene como eje principal la oralidad de los juicios.

Estuvo presente la diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local.

EDGAR MELHEM SALINAS, tiene un fuerte hándicap.

En campaña prometió a sus electores que si lo hacían diputado no descansaba hasta que no volviera el Fondo Fronterizo para atenuar al aumento del IVA, a la alta migración que reciben los municipios fronterizos trayendo tras de sí la creación de cinturones de pobreza.

Y lo consiguió con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE al nombrarlo coordinador de la bancada de diputados priistas por Tamaulipas.

El Fondo Fronterizo es por 600 MDP y existe la posibilidad de que a Tamaulipas le corresponda 280 MDP.

Una gran ayuda para las finanzas municipales de estos municipios.

La lectura que deja es que en Tamaulipas más gente vive en los municipios de la frontera norte.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

El día viernes 4 la señora MARIA del PILAR GONZALEZ de TORRE tiene una cita con la sociedad de Tamaulipas en la rendirá el Quinto Informe de actividades al frente del DIF.

La cita es en el centro cultural en Cd. Victoria a la una de la tarde.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577