Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Mujeres a gobernar en 5 estados

Por: Ana Luisa García 30/11/2015 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 1605 Veces

1.- “Si quiero ser gobernadora,  tengo la experiencia y los merecimientos para considerarme con esa aspiración”. Quien habla es Mercedes del Carmen Guillén Vicente lo hace en el marco de una charla informal con un grupo de mujeres periodistas, a las que comenta: Tamaulipas es uno de los cinco estados de los 12 que tendrán elecciones en 2016, donde se mencionan a mujeres priistas como posibles candidatas a la gubernatura.

La diputada tampiqueña se refiere a los procesos ordinarios, ya que estarán en juego 13 gubernaturas con la elección extraordinaria de Colima. El principio de paridad en ese nivel de elección popular no está regulado, hay elementos cercanos al Presidente Peña, que han dejado trascender que posiblemente se den cuatro o cinco casos de candidatas a gobernadoras. Esas entidades son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

Se le pregunta por qué ella no se mueve como el resto de los aspirantes a la nominación estatal por el PRI, y nos explica que su fortaleza está en la región sur, tener presencia en Tampico-Madero-Altamira que es la región conurbada te impulsa hasta González y el Mante por la señal de los medios y la presencia de los impresos.

Luego comenta que sus bonos están en crecimiento y que esa mecánica es la que se tiene que desarrollar en la otra etapa, la de campaña. Porque se dan los casos de que se estira tanto la liga de manera prematura, que luego ya no da más, no lo dijo con esas palabras, pero esa es la idea.

En síntesis percibimos a Paloma Guillén como una mujer decidida, firme en sus convicciones, que se sabe incluida en la prospectiva política de su partido el PRI, respaldad por 30 años de ejercicio en el servicio público, con tres elecciones ganadas, con mucho optimismo en el presente y futuro, dispuesta a servir a los tamaulipecos como ya lo ha hecho en diferentes puestos de la administración pública.

2.- Luego vino el tema de una iniciativa que está gestando desde su curul en la Cámara de Diputados, pareciera que tiene prisa por dejar algo que tenga trascendencia social por si el destino le cambia el rumbo y tuviera que pedir licencia.

“Soy mujer que asume compromisos y solidaria con mi género”. Así se describe Paloma antes de exponer el reto que se ha echado a cuestas, la excarcelación de mujeres primo-delincuentes a través del indulto”.

Pareciera fácil pero se trata de integrar un proyecto con bases sólidas que conmueva al Presiente Peña Nieto para que extienda el perdón o absolución. Iniciativa que plantea acompañarla con las condiciones de incorporación a la sociedad de estas féminas a través de organizaciones sociales capaces de darles un seguimiento para confirmar su rehabilitación.

“Traigo un movimiento fuerte en la Cámara de Diputados con mis compañeras legisladoras de Morena, PRD, sin partidos ni colores, nos mueve la solidaridad y esta es una oportunidad para poner en práctica este principio de adhesión a una causa social, que tiene que ver con los derechos humanos, por la forma en que fueron confinadas, muchas de ellas sin sentencia, están proceso, otras por no poder pagar una fianza”.

Y Prosigue, de 18 mil reclusas, consideramos que unas seis mil mujeres a nivel nacional puedan caer dentro de las condiciones que les merezcan el indulto. En Tamaulipas se estudiarán 400 casos que pueden ser motivo del perdón del Jefe del Ejecutivo Nacional, quizá este anuncio podamos lograr que salga a la luz pública el 6 de enero próximo, aunque sea parcial, quizá en dos o tres estados, la cuestión es crear la política pública que asegure su realización en todo el país.

¿Por qué en esa fecha? A lo que responde, porque sería un regalo de Día de Reyes para los hijos de las reclusas, lo mismo para los niños invisibles, así se les llama a los que están recluidos en las cárceles con sus madres, así como devolverles a su mamá a los que están fuera del reclusorio, que son mayores y que por eso están alejados de ella.

Ese es el compromiso de Paloma consigo misma y que encierra un importante impacto social, por un principio de justicia y por respeto a los Derechos Humanos. 

3.- El gobernador Egidio Torre Cantú inició la semana en gira por Reynosa, donde puso en marcha la construcción del Centro Integral de Justicia, acto en el que contó con la presencia de la magistrada Martha Patricia Razo Rivera, desde luego la primera autoridad local, José Elías Leal, el Procurador de Justicia Ismael Quintanilla y los diputados federales y locales de esa zona fronteriza.

En ese mismo punto geográfico tuvo lugar la sesión itinerante del Grupo de Coordinación con la participación del gabinete de seguridad, con la participación de todos los mandos militares, navales, SEGOB, Cisen, policía Federal, fuerzas del Estado

4.- Buena estrategia la de Baltazar Hinojosa Ochoa, de convocar a políticos de carrera, algunos de ellos en la banca, otros en la jugada y algunos de los que aspiran a ser alcaldes pero que no forman parte de la “reserva” del actual régimen. Coloquialmente hablando hubo de chile, dulce y de tomate en un evento público con presencia de periodistas, para que hicieran trascender la suma de adeptos al aspirante a candidato a gobernador.

Hicieron acto de presencia excolaboradores de Hinojosa, cuando despachó en la SECUDE, hoy Secretaría de Educación de Tamaulipas, también hubo algunos delegados y funcionarios federales y del Estado, exalcaldes, en fin “barrió parejo”.

5.- El que no afloja el paso de Alejandro Guevara, ahora en los tres municipios de la zona conurbada del sur, ahí donde también estuvo su tocayo Etienne Llano, el alcalde victorense que los sábados y domingos recorre el estado.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577