Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Candidaturas a mujeres, y hasta con copete

Por: Alberto Guerra 30/11/2015 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 1833 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Esta semana será crucial para definir el futuro político de Tamaulipas pues los consejeros estatales del PRI se reunirán el sábado 5 de diciembre para escoger, entre otras cosas, las 22, tal vez 23 ciudades donde postularán a mujeres y los 11 distritos donde los candidatos a diputados locales serán también, mujeres.

A decir verdad, los consejeros sólo votarán por la lista que les indiquen, pues el trabajo de hacer el reparto territorial entre representantes del género femenino debió correr a cargo del jefe político político del Estado, el presidente del PRI y el delegado general o la persona que haya designado Manlio Fabio Beltrones para el caso.

Todavía no hay candidato a Gobernador, al menos no oficialmente, pero también tendría que aportar su opinión, si es que acaso se cometen a su juicio, errores que puedan reflejarse luego en los resultados electorales.

Es decir, el reparto de candidaturas entre mujeres dispuesto por decreto por el Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer justicia a la equidad de género, no puede ser desvirtuado con desplantes caprichosos que favorezcan a favoritas personales.

Las mujeres que escoja el PRI como candidatas deberán cumplir, como en el caso de los varones, un perfil adecuado, idóneo, indicado, con tres atributos básicos: carrera partidista, capacidad comprobada y genuina vocación de servicio.

No a las improvisaciones, no al pago de favores o servicios, no a las recomendadas, no a las comadres.

La visita del presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones está sujeta a confirmación, de allí que no definan aún en definitiva el lugar y el horario del evento, hasta que sepan con certeza que vendrá y a qué hora.

También es posible que "se brinquen" hasta nuevo aviso, la designación de ciudades con candidatas mujeres.

Uno de los pre-candidatos a Gobernador, el secretario general adjunto a la presidencia nacional del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, empieza a darle a su discurso un tono más crítico, tal vez para ganar credibilidad.

Dice que merecemos un mejor Tamaulipas, con más soluciones y menos aplausos; ofrece así mismo, no hacer propuestas que no puedan cumplirse.

Enjuicia severamente la inseguridad pública sin dejar de reconocer que el gobierno en su conjunto, está haciendo lo que le corresponde, pero sin darle todavía una paz y tranquilidad que los tamaulipecos reclaman.

El diputado federal de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, mantiene invariable su postura de ofrecer un Tamaulipas en paz, seguro y próspero, pero sin admitir que lo suyo es una campaña de posicionamiento en pos de la nominación tricolor.

También Edgar Melhem Salinas aprovecha cualquier foro para aclarar que fue electo para servir a los tamaulipecos, descartando que tenga en mente una candidatura.

El riobravense anunció que empezando el año, instalarán mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para establecer las reglas que regirán el Fondo Fronterizo 2016, que repartirá en Tamaulipas 280 millones de pesos.

Agregó que son tres los rubros que absorberán estos recursos, el programa Sin Hambre, de PROSPERA, el Empleo Temporal Fronterizo y apoyos para pequeños y medianos empresarios.

Estimó Melhem Salinas, que Reynosa recibirá del Fondo Fronterizo, cien millones de pesos; Matamoros 70, y Nuevo Laredo, cerca de 60.

Por cierto, el miércoles cumple años Moisés Mussy Melhem Kuri y lo celebrará con un almuerzo privado, de solo amigos, en su rancho Las Palomas.

Para no quedarse atrás, su hijo Edgar ofrecerá el domingo 13 de diciembre, una posada a la dirigencia y cuadros seccionales del PRI, en el auditorio del gimnasio Las Liebres de Río Bravo, pero sin destapes propio ni ajenos.

También anuncian fiesta por el rumbo de la CTM de Reynosa, pues su titular, Reynaldo Garza Elizondo repetirá la tradición de reunirse con la prensa local, ahora el viernes 11 de diciembre, para agradecerles la cobertura de actividades sindicales.

En otros "destapes", el secretario general del CEN del Partido Verde, Misael Sánchez Sánchez hizo una video-declaración para anunciar que se coaligarán con el PRI en algunos Estados, a condición de que se escoja como candidatos a quienes aparezcan en primer lugar de preferencias ciudadanas.

Y para que no quede lugar a dudas en cuanto a sus propias preferencias, el dirigente nacional del PVEM revela que sus encuestas ubican al diputado local de Tampico Eduardo Hernández Chavarría, como el número uno en el ánimo del electorado, de tal manera que es el que quieren para el puerto jaibo.

Lo mismo ocurre con Griselda Carrillo Reyes, en Altamira, pues según las cuentas del Verde, es la mejor opción para encabezar la fórmula que pelee en las urnas la presidencia municipal.

Por su parte, Horlando Hinojosa Peña, de la frontera chica, participará en el seminario internacional de comunicación política, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre, en Lima, Perú.

Ex diputado local, Horlando (así lo escribe él) pondrá al servicio del PRI las buenas artes de operación política que pueda aprender en aquel país.

En tanto que el Colegio de Abogados de Ciudad Victoria eligió a su nueva directiva en un proceso democrático, donde Juan Carlos Soto García quedó al frente de la organización, en calidad de presidente.

Oscar Jaime Orozco Candanosa es el nuevo vice-presidente, y Gerardo Rodríguez Granados, el secretario. Al rendir protesta, los nuevos directivos ofrecieron hacer una gestión exitosa y fructífera, en beneficio del gremio.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal compartió con cientos de familias el "Nuevo Laredo Vive Fest", el primer campeonato de parrilladas, celebrado el fin de semana en las cercanías del Centro Cultural.

Al constatar la enorme concurrencia de personas, el jefe de la Comuna se declaró satisfecho de que su apuesta por el turismo esté dando buenos resultados, pues en este tipo de eventos se muestra la mejor cara de Nuevo Laredo.

Participaron cocineros de diferentes partes de la República, que prepararon en parrillas una diversidad de platillos, a base de carne de res, mariscos, pescado, cerdo, y como espectáculo adicional culinario hicieron una mega-discada y el asado de una res entera.

Hubo juegos infantiles para los niños y un stand de cerveza artesanal. Cantúrosas y la comitiva recorrieron 30 de los stands donde hubo diversión y abundante comida, así como música en vivo, espectáculo de rodeo, concursos, monta de borregos, etcétera.

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal fue anfitrión del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien visitó la ciudad para poner la primera piedra de lo que será el Centro Integral de Justicia, en el fraccionamiento Puerta del Sol.

El moderno edificio tendrá un costo de 90 millones de pesos y se inaugurará en junio de 2016, para contribuir a restaurar en el Estado el clima de seguridad, tranquilidad y paz.

En su mensaje, Pepe Elías repitió las palabras del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que este es el momento de construir, no de destruir, de unir, no de dividir, al hacer destacar que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha dado buenos resultados en materia de seguridad pública.

Y en Matamoros, cincuenta elementos de la dirección de tránsito y vialidad se sometieron a exámenes anti-doping, para cumplir la instrucción de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, de garantizar eficiencia e integridad entre los servidores públicos.

El director de protección civil y bomberos, y encargado de tránsito y vialidad, Humberto García González, informó que funcionarios del departamento municipal de salud y de la contraloría se encargan de aplicar los exámenes, indispensables para mantener una disciplina y profesionalismo entre los elementos de las corporaciones.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577