Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Rige sustentabilidad acciones del Gobierno de Tamaulipas

En cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas que todos los servidores públicos deben atender, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, compareció en Comisiones en el Congreso del Estado

Por: Mesa de Redacción 30/11/2015 | Actualizada a las 21:34h
La Nota se ha leído 1360 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas que todos los servidores públicos deben atender, dentro del marco de los trabajos de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, compareció en Comisiones en el Congreso del Estado.

“Tenemos el privilegio de participar de manera muy significativa en el desarrollo de uno de los ejes planteados por nuestro Gobernador en el Plan Estatal de Desarrollo, el eje del Tamaulipas Sustentable”, dijo el funcionario estatal al comparecer ante los miembros de las comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos que preside el Diputado Carlos Javier González Toral y la de Desarrollo Sustentable a cargo del Diputado Patricio King López.

En la conformación de los deberes a realizar dentro de esta Secretaría, tocamos seis temas diferentes que tienen que ver con la Sustentabilidad que debe regir en todas nuestras acciones de gobierno y que convergen hacia un fin común que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los tamaulipecos, estableció. Esta Secretaría se constituye de tres sub-secretarías: La de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la de Medio Ambiente y la que corresponde a los temas relacionados con el Transporte Público Urbano.

“Dentro de esta estructura, coordinamos tres Organismos Descentralizados: la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y la Comisión Estatal de Vida Silvestre (CEVS). Aunado a lo anterior, la Secretaría mantiene la Rectoría del Estado y encabeza los Consejos de otras dependencias como son la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona conurbada Tampico-Madero así como la de Río Bravo, el Instituto Metropolitano de Planeación de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas y el Centro de Interpretación Ecológica en Gómez Farías”, indicó Humberto René Salinas Treviño.

Debido al desarrollo demográfico y crecimiento de las áreas urbanas, algunos de estos programas han requerido de reajustes. Así, a la fecha hemos trabajado en las actualizaciones de los programas (POT) de los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Reynosa. Aquí, se concentra el 50 por ciento de la población de Tamaulipas, dijo al hablar sobre los programas municipales de ordenamiento territorial. En esos, resaltó, la importancia que se ha dado al trabajo coordinado con la Federación, sobre todo en lo relacionado a temas de Desarrollo Urbano como el rescate de espacios públicos, HABITAT y pavimentación.

“En lo que se refiere a la alineación con las políticas del Gobierno de la República, se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Órgano de la Administración Pública y de Coordinación entre Dependencias para la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención, mitigación y adaptación del Cambio Climático. También hay una estrecha colaboración en lo que se refiere al manejo y conservación de las áreas naturales protegidas, las cuales ocupan el 10 por ciento de nuestro territorio y de las acciones que se han emprendido en el Estado, en prevención a los incendios forestales”, puntualizó ante los Legisladores.

Hemos desarrollado un gran trabajo en lo que se refiere al tema del ordenamiento ecológico, a la conservación de y rescate de áreas como la laguna La Escondida en Reynosa,  y se han impulsado programas como el de Regulación Voluntaria y Auditoría Ambiental, Monitoreo del desempeño de Industrias, se opera una Red Estatal de Monitoreo Atmosférico y se trabaja en un Laboratorio Ambiental Estatal, indicó.

Tamaulipas contribuye también a la conservación y preservación de especies consideradas prioritarias incluidas aquí  la guacamaya verde, tortuga lora, loro, cocodrilo moreletti y jaguar, pero además, ha impulsado la celebración de festivales para el respeto a la Biósfera de El Cielo y la mariposa monarca.

Los avances en el programa de modernización del transporte público, así como el manejo de residuos sólidos urbanos también merecieron espacio en esta comparecencia y fueron ampliamente detallados por el funcionario estatal, que reconoció como temas en donde se han logrado buenos resultados pero también estableció, hace falta más trabajo.

En cuanto a agua potable, alcantarillado, saneamiento, fortalecimiento de organismos operadores, modernización de distritos de riego, unidades de riego, Salinas Treviño hizo una amplia exposición que alcanzó las acciones que en conjunto se han instrumentado en Tamaulipas con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Continuamos con obras de reconstrucción de daños ocasionados por lluvias severas en septiembre de 2014 a través del FONDEN donde se aplican 42 millones de pesos en siete municipios afectados”, indicó.

La oferta y calidad de vivienda en el Estado contribuye a la alineación de un fin superior contenido en el Plan Estatal de Desarrollo que consiste en lograr que las familias con menores ingresos amplíen su accesos a soluciones habitacionales en un entorno sustentable, se atiende a través del ITAVU.

Para esto se tiene programas de vivienda con el apoyo de FONHAPO- PROVIVA y se desarrolla una serie de apoyos para la ampliación de la vivienda rural y se impulsan acciones con las cuales se ataca este rezago social, dijo al enumerar programas como Cuartos Dormitorios, Hábitat para la Humanidad e incluso, la entrega de paquetes de materiales y Bloqueras comunitarias.

No se han descuidado los programas de escrituración, regularización y el programa de suelo en dónde con una inversión de más de 120 millones de pesos, se adquirieron reservas y se encuentran en proceso de urbanización dos mil 77 lotes en el municipio de Ciudad Victoria para satisfacer la alta demanda de casa habitación y suelo, finalizó.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, compareció en Comisiones en el Congreso del Estado
Fotografía HT- Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577