Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Congreso “certifica” a Solís; ¿sigue Reynosa?

Por: Ángel A. Guerra 30/11/2015 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1319 Veces

En una literal “certificación” legislativa a su función y resultados como Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ salió airoso de su comparecencia ante Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, al corroborar que el campo tamaulipeco es generador de empleos y fuente de alimentación, ya que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha privilegiado las actividades de este sector, reiterando su compromiso con los productores de la entidad. 

En la comparecencia realizada este lunes, ante la Comisión de Desarrollo Rural del Poder Legislativo, a la cual asistió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, Diputados integrantes del órgano parlamentario, reconocieron las acciones emprendidas para impulsar las actividades acuícolas, pesqueras y forestales, cuyos resultados convalidan el éxito que ha logrado Tamaulipas. 

Al encabezar los trabajos correspondientes, el Diputado HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, resaltó el éxito en la producción que emana del desarrollo rural, lo cual es gracias al esfuerzo y capacidad de la gente del campo y al buen trabajo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien refrendó su compromiso de seguir apoyando las acciones que fortalezcan este ámbito y contribuyan en el “Tamaulipas que todos queremos”.

Manifestó que mediante la información otorgada por el Secretario del Estado, se constata que se llevaron a cabo acciones con el Gobierno Federal, para implementar políticas públicas que incidan en el crecimiento de la economía y generen alternativas rentables para el desarrollo de sus actividades y lograr un campo competitivo y sustentable.

La Diputada ERIKA CRESPO CASTILLO, señaló que para alcanzar mayores avances y resultados más eficientes se requiere trabajar en equipo en el desarrollo de las actividades agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, las cuales son de suma importancia para el desarrollo rural, integral y sustentable de la entidad.

Comentó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Ciencia y tecnología, se aspira a un Estado vanguardista en el uso de las tecnologías para el sector rural, por ello los legisladores apoyan arduamente el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento agrícola para la aplicación de tecnología avanzada en las actividades de la producción primaria.

El legislador PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, mencionó que el campo tamaulipeco es generador de empleos y fuente de alimentación y es notorio que el Gobierno del Estado y los productores suman esfuerzos y aprovechan las ventajas que ofrece el territorio estatal para fomentar una mayor producción rural sustentable, diversificación del aprovechamiento de la tierra cultivable y la preservación de la sanidad agropecuaria, forestal y acuícola, entre otros.

Reconoció la materialización de los objetivos y líneas de acción trazados en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016. “Resultados que se aprecian con adelantos tecnológicos en la producción primaria y secundaria con criterios ambientales y de competitividad.

Estoy convencido que bajo la visión y liderazgo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la capacidad del Secretario CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, alcanzaremos un Tamaulipas más fuerte, con una mejor calidad de vida para la sociedad rural, aprovechando la igualdad de oportunidades con el capital humano e infraestructura suficientes, que sin duda contribuye en el desarrollo integral y sustentable del País”, abundó KING LÓPEZ.

Durante su participación, el Secretario del Estado, SOLÍS GÓMEZ, destacó que operaron programas con incentivos para incrementar la productividad y competitividad y que gracias al esfuerzo y capacidad de la gente del campo, Tamaulipas se posiciona en el contexto nacional dentro de los primeros lugares en producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal. 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que el Congreso del Estado en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ, productores, instituciones y organismos del sector agroalimentario, continúan trabajando en acciones para dar solidez a un campo competitivo y rentable y reconoció los avances que en esta materia se presentan.

Cabe mencionar que con diversos puntos de vista y preguntas, participaron los legisladores JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, GRISELDA DÁVILA BEAZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, en dos rondas de cuestionamientos que fueron respondidos por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Analistas creen que después de su comparecencia, CARLOS SOLÍS GÓMEZ estaría preparando su renuncia a Desarrollo Rural, dado que el PRI lo considera un valioso ‘activo’ para postularlo en el 2016 a la presidencia municipal de Reynosa, cuyos primeros esbozos se visualizaron durante el mega festejo de cumpleaños, celebrado la víspera en aquella frontera, con la participación de todos los sectores de la sociedad civil.

A propósito de Reynosa, al dar en representación del Cabildo y de las familias de Reynosa la bienvenida al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como a las autoridades militares y federales, de Justicia de Tamaulipas y a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció al Jefe del Ejecutivo Estatal la colocación de la primera piedra de lo que será el moderno Centro Integral de Justicia, que se ubicará en el fraccionamiento Puerta del Sol.

Ante un lleno de ciudadanos y familias de Reynosa que aplaudieron al Gobernador del Estado el arranque de obra de esta edificación que estará lista para junio del 2016 y cuyo costo es de 90 millones de pesos, PEPE ELÍAS LEAL recordó una expresión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para respaldar su mensaje: “Es momento para construir, no para destruir; es momento de unir, no para dividir; es momento para fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México más fuerte”.

Al destacar la presencia del Gobernador del Estado, quien de la mano con el Presidente de la República, ha sumado esfuerzos para crear un clima de confianza y de mejores condiciones de seguridad para toda la población, el Munícipe sostuvo que “Es innegable que en materia de seguridad y aplicación de la justicia, el gobierno federal y el estatal, están cumpliendo con la importante misión de abonar la tranquilidad y de contar con una justicia pronta y expedita en Tamaulipas y en México”.

Aquí un paréntesis para compartirle que Ayuntamiento, grupos sociales y organizaciones empresariales de la frontera, aplaudieron la intervención del Coordinador de los diputados tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, quien dirige consensos para trabajar en torno a las reglas de operación del Fondo Fronterizo, que se logró con la gestión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Como resultado de este trabajo, los primeros meses del 2016 se instalarán mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar este tema, con el objetivo de ver cuántos recursos le corresponderá a cada ayuntamiento.

Bajo estos cálculos, a Reynosa le tocarían cerca de 100 millones de estos 280 millones que incluyó el Fondo de Fronteras; a Matamoros, cerca de 70 millones; Nuevo Laredo 60.

“Yo creo que son muchos beneficios para los municipios de la frontera, nada más vamos a ver cuáles van a ser las reglas de operación”, señaló MELHEM.

Enfatizó que todos los diputados federales de Tamaulipas están muy comprometidos a seguir haciendo equipo con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y con los alcaldes, por lo que también siguen las gestiones de las bolsas nacionales que se autorizan en cada Secretaría de Estado del Gobierno de la República.

(-Entreparéntesis: El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ aprobó la aplicación del programa Estatal Cierre 2015 que busca brindar facilidades a los contribuyentes del Estado en sus obligaciones fiscales durante todo diciembre del presente año. Durante el programa Estatal Cierre 2015, que comprenderá desde el primero de diciembre y hasta el día 31 del mismo mes, se aplicará el 100 por ciento de descuento en multas y recargos al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, al Impuesto sobre Honorarios, Impuesto Local sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Derechos Estatales por Servicios para el Control Vehicular y los Impuestos sobre Actos y Operaciones Civiles-).

 En Tampico, entre tanto, destacando la solidaridad de los tampiqueños -“que es un valor que nos distingue”-, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS agradeció la participación de la comunidad en general durante el TBTON 2015, donde se recolectaron 250 kilos de alimentos no perecederos que serán entregados a personas que padecen de tuberculosis, reiterando con ello que el trabajo en equipo entre gobierno y sociedad permite alcanzar logros importantes.

El jefe edilicio señaló que la administración municipal que preside, instaló durante poco más de una semana un centro de acopio en la plaza de Armas para que la población se sumara a esta noble causa y apoyara con alimentos, o bien, cobertores y ropa en buen estado.  

“La solidaridad es un valor que distingue a los tampiqueños y hoy queda una vez más demostrado. Desafortunadamente la tuberculosis no ha sido erradicada en nuestro municipio y en este año fueron detectados 138 casos nuevos, lo que obliga a las autoridades sanitarias a intensificar medidas de prevención y atención’’, mencionó.

Sin embargo, detalló que el objetivo de este TBTON 2015, coordinado por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con apoyo del Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Desarrollo Social, es tender una mano amiga a las personas que enfrentan este padecimiento brindándoles apoyo en especie para mejorar su calidad de vida.

A propósito de Tampico: La comunidad política enfila hacia uno de sus más maduros y civilizados procesos internos de selección de candidatos a presidente municipal y diputados locales, luego que el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, uno de los ‘prospectos’ al relevo municipal 2016, externó su decisión de formalizar pactos de civilidad que envíen una señal de unidad priista hacia la sociedad, pero sobre todo, a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Con antelación, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, otro de los aspirantes a la presidencia municipal, había convocado a un Pacto de Caballeros que incluía, por supuesto, evitar descalificaciones así como pugnas intestinas dentro de la contienda interna.

Así, con la disponibilidad de HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y la propuesta de BOLADO LAURENTS, y con una dirigencia partidista que unifica y crea sinergia entre la sociedad y los aspirantes -a cargo de SERGIO VILLARREAL BRICTSON y MÓNICA VILLARREAL ANAYA-, el priismo de Tampico se apresta a refrendar su hegemonía política en el puerto, gracias también, por supuesto, al intenso trabajo que realiza el alcalde priista GUSTAVO TORRES SALINAS, que honra sus promesas y fortalece a su partido.

¡Enhorabuena!

Mientras que en Matamoros, constituir y consolidar un servicio más fuerte y eficaz con elementos cada vez más preparados y que representen un ejemplo de integridad y vocación de servicio para la población, es uno de los objetivos permanentes en el Gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR.

Es por esto que, a través del Departamento de Salud Municipal y de la Contraloría del Municipio, se efectuaron exámenes antidoping a cada uno de los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, lo cual es fundamental para garantizar un servicio de calidad y eficacia que brinde siempre confianza entre los ciudadanos.

El Director de Protección Civil y Bomberos, y también encargado de la Dirección de Tránsito y Vialidad, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dijo que la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR es inculcar siempre la disciplina y el profesionalismo en el personal de estas corporaciones municipales.

Especificó que por lo que estos exámenes antidoping se efectuaron a 50 elementos de Tránsito, y los resultados los darán a conocer la Contraloría Municipal en los próximos días, y con lo cual se concluye los exámenes de control que se efectuaron este año al personal municipal, como los que se hicieron al personal de Protección Civil.

De otro lado, le confirmo que Nuevo Laredo está recuperando su libertad y su grandeza, prueba de ello es que más de 20 mil personas abarrotaron el Centro Cultural de esta frontera para disfrutar del "Vive Fest", un festival que reunió la tradición de la carne asada y la cerveza artesanal.
CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien nuevamente colocó a la ciudad del cambio en el plano nacional al ser considerada por la Sociedad Mexicana de Parrilleros como el mejor evento de su tipo.

"Esta es la mejor cara de Nuevo Laredo, tiene que ver con lo que hemos venido diciendo, que Nuevo Laredo está recuperando su libertad y su grandeza, que  nada nos detiene y que seguramente este ejemplo se va a replicar pronto en todo el estado.

"Le apostamos a la inversión, al turismo,  al desarrollo, a la paz, a la tranquilidad, a la educación, a la inversión y este tipo de eventos nos dan la razón", expresó el alcalde.

Ni las bajas temperaturas, evitaron que este magno evento organizado por el gobierno del cambio resultara todo un éxito.

Nuevo Laredo reunió a 35 equipos conformados por personas de Nuevo León, Coahuila, Durango, Texas y Tamaulipas,  que compitieron por llevarse el premio Master Grill en la categoría amateur y profesional.

El alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL destacó la importancia de que la Ciudad del Cambio se lleven a cabo eventos tan importantes  como éste, que aunado a la apertura de negocios nuevos, el incremento del turismo y otros signos de recuperación económica.

En otro tema, deje decirle que el DIF Río Bravo que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, dio inicio al taller de “Piñatería Navideña” de manera gratuita, en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la colonia Graciano Sánchez, en punto de las 10:00 a.m. con el propósito de que la gente aprenda nuevos oficios, los cuales puedan ayudar al autoempleo, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad riobravense.

Aún siguen abiertas las inscripciones, para quien desee aprender sobre el arte de hacer piñatas, la cual es muy rentable en esta temporada navideña. Los requisitos para inscribirse a este taller son: copia de alguna identificación, copia de comprobante de domicilio.

De San Fernando reportan que al dar inicio el mes de diciembre, se continúa con la aplicación por ley de brindar descuentos hasta el 100 por ciento sobre recargos del impuesto del predial, a fin de seguir impulsado la regularización de los predios en los distintos sectores de la ciudad.

Sobre el particular, la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, expresó que desde los primeros días de su administración ha sido importante el trabajo conjunto de sociedad y gobierno para impulsar el progreso, buscando regularizar la situación e impuestos de los contribuyentes.

Es de mencionar que el pago del Impuesto Predial brinda los beneficios en los diferentes rubros, pues ese recurso permite aterrizar los programas más efectivamente como: Limpieza Pública, Alumbrado,  bacheo, servicios básicos entre otros.

El programa de recuperación del Predial ha reflejado una buena respuesta de parte de la ciudadanía, lo que ha permitido hasta ahora bajar de manera considerable el rezago existente, gracias a los descuentos atractivos y campañas que se han aplicado durante el año  y se espera que en este mes la población faltante pueda aprovechar y regularizar su situación y con ello contribuir a un mejor San Fernando.

De otro lado y para que vea usted que los aspirantes al Relevo Estatal 2016 no le aflojan, le comparto que el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, realizó dos foros de expresión como parte de su consulta ciudadana “¿Qué Opinas Tamaulipas?”, en Altamira y Madero, a los que asistieron cientos de personas quienes aprovecharon la oportunidad de expresar su sentir y las necesidades que requieren resolver en sus comunidades.

En Altamira y con un auditorio superior a  las mil personas, ALEJANDRO GUEVARA recabó la información sobre las propuestas realizadas por 17 personas, quienes coincidieron en que es necesario generar las condiciones a fin de que regrese la inversión productiva a las regiones de la Entidad y generar empleo y bienestar.

Mientras que en Madero, personas de los diferentes estratos sociales a través de 17 participaciones dejaron en claro que la inseguridad es la principal demanda de esta consulta ciudadana.

Por último, el Premio Internacional que recibió la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el reciente Foro Geoespacial Latinoamericano (LAGF 2015) es producto de la sinergia con el Gobierno del Estado y la empresa Merrick para emprender proyectos innovadores en beneficio de la sociedad.

Lo anterior lo expresó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al resaltar la relevancia de este galardón obtenido por el proyecto denominado: Programa de Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas, seleccionado por un jurado internacional de la industria geoespacial que otorgó el Premio a la Excelencia en Administración del Territorio.

El Rector ENRIQUE ETIENNE recibió en sus oficinas, por parte del Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, el trofeo y el certificado que fue entregado respectivamente a la UAT, al Gobierno del Estado y a la empresa Merrick-México en el marco del Foro LAGF 2015 realizado recientemente en la Ciudad de México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577