Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Carrera interpartidista

Por: Juan Sánchez 30/11/2015 | Actualizada a las 17:29h
La Nota se ha leído 1253 Veces

En la carrera interpartidista del membrete tricolor asoman dos caballos ‘punteros’: Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, según la percepción ciudadana y las encuestas más recientes, aunque éstas deben considerarse simples fotografías del momento.

Ambos, son oriundos de Matamoros; como también lo es el corcel que se mantiene en tercera posición: Enrique Cárdenas del Avellano.

Más atrás surcan la pista (aunque solamente trotando): Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Tampico), Ramiro Ramos Salinas (Nuevo Laredo) y Alejandro Etienne Llano (Victoria).

Luis Alejandro Guevara Cobos (Mante), por su parte, aguanta con Edgardo Melhem Salinas (Río Bravo) el llamado para entrar al ‘relevo’, si acaso el dueño de la cuadra decidiera jugar en la lid constitucional a un potro en lugar de cualquiera de los pencos más cuajados.

Y muy a la distancia, se mueven (todavía) Miguel Ángel González Salum (Victoria) y José Elías Leal (Reynosa), pese a que poco se han movido.

Los dos primeros representan grupos de interés antagónicos (aun cuando forman parte de la misma cuadra y equipo) --la pertenencia de sus fierros así lo confirma--, que, paradójicamente, son harto cercanos al señor de Los Pinos.

Y eso es, precisamente, lo que dificulta la definición presidencial.

No por falta de bríos, alzada, estampa ni ranking de los caballos --que quede bien claro--, sino porque en la candidatura gubernamental iría implícita la propia sucesión de Enrique Peña Nieto.

Me explico más a fondo:

Si acaso el Presidente le concediera esta posición a Manlio Fabio Beltrones Rivera (el dirigente nacional priista), para que su amigo más íntimo en Tamaulipas (Marco Antonio) fuera el ungido, significaría que empezaría a cederle al sonorense el poder federal que tanto codicia.

Pero de atender la sugerencia de Luis Videgaray Caso (secretario de Hacienda y Crédito Público), de nominar a Baltazar, ofrecería quizá  un adelanto de su propio relevo sexenal.

Es una hipótesis que la pena vale tomar en cuenta.

Sobre todo cuando vivimos una sucesión presidencial adelantada.

De ahí que no debamos descartar a un tercero en discordia como serían el mismo Cárdenas, Melhem, Guevara o cualquier otro, pues el poder omnímodo presidencial le da derecho al mexiquense de mandar y si se equivoca, volver a mandar.

Es decir, Peña Nieto habrá de decidir el nombre del candidato.

Obviamente los grupos de interés enquistados en el poder federal habrán de presionarlo más todavía, acercándole encuestas amañadas y escenarios político-electorales, tratando de influir en su ánimo.

Pero de que a estas alturas no hay todavía nada para nadie es un hecho.

Lo confirma el comportamiento de los aspirantes más inquietos y, también, la complicación partidista para imponer disciplina en los foros de consulta para diseñar la plataforma político-electoral, con el rollo de que primero es el proyecto y luego el candidato, como siempre ocurre, en todo proceso interno.

En fin, ya estamos en la recta final del hándicap interpartidista.

O sea, a escasos quince días de que haya línea marcada sobre quién será el abanderado.  

Los tiempos

Considerando que los foros de consulta partidista, para diseñar la plataforma electoral del Revolucionario Institucional (PRI) concluyeron en tiempo y forma, no habría razón para dilatar más allá del día 10 del mes próximo la emisión de sus conclusiones para, cinco días después emitir la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura.

Sobre todo cuando en la primera semana de enero próximo habrá de iniciar la etapa de proselitismo interpartidista --como lo establece la reglamentación electoral--, que involucra a las nueve organizaciones.

De ahí mi estimación de que los tiempos se agotan.

A menos, claro, en cuanto se refiere a la candidatura sexenal más codiciada, en el entendido de que hay otras (las del Senado) que igual se dan cada seis años.

La otra demora

A diferencia de otros procesos selectivos --para decidir las identidades de los candidatos priistas a los ayuntamientos y al Congreso local--, el que ahora les toca vivir al gobernador Egidio Torre Cantú y al dirigente estatal del tricolor, Rafael González Benavides, tiene la característica de no estar sujeto a que surja de un acuerdo consensuado.

Es decir, esta vez en la trascendental decisión, no tienen por qué jugar los llamados grupos de interés, cuya presencia política estatal resulta harto cuestionable porque su mosaico de influencia se circunscribe, simple y llanamente, a pequeñas cofradías que entre sí (otra vez) coinciden en buscar el poder por el poder mismo, cuando en el fondo nada significativo han aportado al desarrollo y crecimiento estatal (de los últimos años), en lo social (que se refiere ir al rescate de los más necesitados) y la cohesión poblacional, por supuesto, en torno a un proyecto con trabajo y rumbo bien definidos.

Bajo esta premisa creo, el presidente del Comité directivo Estatal (CDE) del PRI ni la Comisión del Proceso interno, no tienen por qué dudar en su determinación del método para postular candidatos –acatando en tiempo y forma los tiempos sancionados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)--, ya que esperarse al término de la fecha establecida podría ocasionarle dolores de cabeza innecesarios ante la intriga, calumnias, golpes bajos, rumores, intentos de madruguete y otras prácticas añejas que súbitamente reprodujeran en lo que resta a este 2015 y en los primeros meses del 2016, quienes le han jurado lealtad y disciplina, pero cuyo interés personal podría ir más allá.

Hasta el grado de estar dispuestos a la traición, si acaso consideraren que los ungidos no son afines a sus propios y mezquinos intereses.

¿Y qué necesidad hay de correr ese riesgo?

Ninguna, ¿verdad?

Y menos cuando el mandatario tiene todos los hilos del poder político en la mano.

El dominio pleno de lo que ocurre en la geografía tamaulipeca. Y, hasta donde sé, ganas de reivindicar a Tamaulipas como un nicho priista, con apetito de competir a nivel no sólo en el país sino más allá de nuestras fronteras.

Promoción deportiva

Con la finalidad de seguir impulsando el deporte, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, arrancó el cuarto torneo de futbol ‘Fuerza joven’.

En esta etapa municipal participan un total de 28 equipos representantes de 16 escuelas preparatorias.

En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías comentó que el Sistema DIF brindará siempre todo el apoyo necesario para que los jóvenes de Reynosa participen en este tipo de eventos, que promueven la amistad y el respeto.

Dijo que el deporte, en cualquiera de sus disciplinas, es una herramienta necesaria para que los reynosenses aprovechen el tiempo en actividades que promuevan los valores humanos.

El torneo se realiza en la Unidad Deportiva y cuenta con categorías varonil y femenil, buscando busca fomentar la convivencia entre los jóvenes y fortalecer sus valores morales.

Antidoping a tránsitos

Constituir y consolidar un servicio más fuerte y eficaz con elementos cada vez más preparados y que representen un ejemplo de integridad y vocación de servicio para la población, es uno de los objetivos permanentes del gobierno de Matamoros, que preside Lety Salazar.

Es por esto que, a través del Departamento de Salud Municipal y de la Contraloría del Municipio, se efectuaron exámenes antidoping a cada uno de los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, lo cual es fundamental para garantizar un servicio de calidad y eficacia que brinde siempre confianza entre los ciudadanos.

El Director de Protección Civil y Bomberos, y también encargado de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Humberto García González, dijo que la instrucción de la alcaldesa Lety Salazar es inculcar siempre la disciplina y el profesionalismo en el personal de estas corporaciones municipales.

Especificó que  por lo que estos exámenes antidoping se efectuaron a 50 elementos de Tránsito, y los resultados los darán a conocer la Contraloría Municipal en los próximos días; con lo cual se concluye los exámenes de control que se efectuaron este año al personal municipal, como los que se hicieron al personal de Protección Civil.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577