Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Red campesina pide impulsar producción de árboles de Navidad

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) pidió a Semarnat, Conafor y Profepa impulsar la producción nacional de árboles de Navidad, ya que 50 por ciento del mercado es cubierto con producto importado

30/11/2015 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 1223 Veces

México,(Notimex).- La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) pidió a Semarnat, Conafor y Profepa impulsar la producción nacional de árboles de Navidad, ya que 50 por ciento del mercado es cubierto con producto importado.

El presidente del Consejo de Vigilancia de Red Mocaf, Carlos Pérez Sebastián, aseguró que la producción de pinos para Navidad es una alternativa sustentable de producción forestal, es amigable con el ambiente y generadora de empleo e ingresos en el campo.

Ejidos y pequeños productores se enfrentan a importantes retos, entre ellos el hecho de que un segmento de consumidores mexicanos prefiere los sintéticos o los naturales pero originarios de Canadá o Estados Unidos, por tener mayor durabilidad, detalló en entrevista.

De ahí su llamado a la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que cada año el consumidor se lleve un producto de mayor calidad.

Para ello, propuso, se requiere una investigación de esta rama productiva, una fuerte campaña de promoción y, además, consideró pertinente revisar el esquema de apoyos gubernamentales, incluyendo el crédito, que es casi inexistente en el ámbito forestal.

Carlos Pérez afirmó que aunque las ventas tienen un carácter estacional, debido a que el grueso se dan del 15 de noviembre al 22 de diciembre, esta actividad es una importante generadora de ingresos para el sector rural.

Sin embargo, se ve afectada por la competencia desleal, ya que las grandes cadenas comerciales, en lugar de ofertar árboles de origen mexicano, principalmente venden productos importados.

Por ello, insistió en que es urgente darle valor agregado a esta industria en México y mejorar la calidad de los productos, de manera que no existan pretextos de los comercializadores para no adquirir y ofrecer árboles mexicanos.

Refirió que de acuerdo con cifras de la temporada pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calculó la producción nacional de Árboles de Navidad en 2012 en alrededor de 500 mil árboles.

Para 2014 esa cifra se calculó en un millón 800 mil árboles; sin embargo, aún no existen datos de las ventas reales del año pasado; mientras que la importación se ha mantenido en poco más de un millón de árboles por temporada.

Pérez Sebastián señaló que Red Mocaf impulsa la campaña “Consume Madera Legal” y está estudiando incluir el impulso a la producción de árboles de Navidad mexicanos en sus diferentes modalidades, tanto de corte como vivo.

 

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) pidió a Semarnat, Conafor y Profepa impulsar la producción nacional de árboles de Navidad
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577