Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Erradicar la violencia hacia la mujer…

Por: Lorena Illoldi 30/11/2015 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 1985 Veces

El pasado 25 de noviembre, alrededor del mundo, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Fue un día como ese, pero de 1960, que en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador de este país de 1930 hasta su muerte en 1961.

En memoria de estas grandes propulsoras de los derechos femeninos, la ONU establece esta fecha para propugnar por el respeto a los derechos humanos de las féminas en el mundo y erradicar todo acto de violencia y abuso en su contra.

Fue apenas en 1999 que se comenzó a trabajar formalmente en contra de este delito casi siempre oculto, invisible. Las mujeres son consideradas objetos antes que sujetos, y esa discriminación sufrida tanto en las leyes jurídicas como en las prácticas cotidianas, hace que persistan profundas desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta todas las esferas de convivencia e impide el avance de las sociedades; lo más importante, esta violencia se puede evitar y prevenir.

Si consideramos que hoy día, en plena modernidad del siglo XXI, hasta un 70% de las mujeres están expuestas a la violencia en su vida simplemente por razón de su sexo, entenderemos la crucial importancia de educar a todos, hombres y mujeres en el respeto a los derechos humanos sin distingo de género alguno.

Porque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Qué pobreza sufre el hombre rico de la Tierra. Su riqueza sólo se usa para describir su debilidad y vulnerabilidad. ¡Qué puede afirmar con más certeza la carencia que la idea de la abundancia!”. Master Teacher, Cuaderno de un maestro espiritual.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Nombremos a todas/ asesinadas, desaparecidas,/abandonadas, golpeadas,/ discriminadas, expulsadas.// Nombremos a todas/ trabajadoras, desempleadas,/ enfermas, sanas,/ locas, no hay cuerdas.// Nombremos a todas/ vivas y muertas./ Deci mi nombre, el tuyo.// Nombremos a todas/ y existiremos siempre”. Paula Heredia.

3.- MISCELÁNEOS: Y EN TAMAULIPAS SIGUEN LA TANDAS… Y las pastorelas, zarzuelas, sainetes, entremeses, hasta dramonones y cuasi tragedias en la polaca de la sucesión gubernamental se siguen contando en los pasillos, cafés, negocios, casas y oficinas de toda la entidad: ya quisieran los de Telerisa el rating que se carga el tema de la continuidad del poder en nuestro estado. Desde los que ya se pudieron poner la camiseta de su gallo a gusto y trabajar en pro de su precandidato, hasta los que miran a un lado y otro antes de decidirse a poner los huevos en una sola canasta, pasando por los que no tienen ni idea de cómo está el asunto, solo sabe que esto está a punto de cambiar… de manos.

Y feliz cumpleaños a mi hermana Andrea, que celebra su cumpleaños hoy, igual que a la memoria de mi abuelo Andrés García, su tocayo (de ella, y del famoso broncudo actor).

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577