Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Todos son hoy “amigos del pueblo”

Por: Leticia Santoyo 30/11/2015 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 1305 Veces

Agenda política: Posadas políticas en la primera quincena de diciembre.

Agenda de medios: Menos del 4 por ciento de maestros se quedaron sin evaluar.

Agenda ciudadana: Frentes fríos, incrementan las enfermedades respiratorias.

Con la llegada del mes de diciembre, inician una serie de actividades más políticas que sociales, pues desde esta semana, se han programado posadas en algunas colonias

populares, en donde se llevarán acciones de salud, higiene, jurídicas, pero sobre todo regalos para niños y adultos. Hasta ahora los aspirantes al Gobierno del Estados han celebrado pláticas con la sociedad civil y reuniones con los medios de comunicación para que difundan tantos sus aspiraciones por contender en este proceso electoral que se avecina, como también empezar a hacer compromisos con los grupos políticos que puedan pesar en la selección del candidato.

Están muy activos varios aspirantes; el diputado federal plurinominal, el matamorense, Baltazar Hinojosa que desde su “destape” en público la semana pasado ha continuado su ascenso por la primera magistratura del Estado, aunque ya dijo que se disciplinará y esperará los tiempos que marca el CDE del PRI. Lo cual tampoco impide que siga trabajando, pero con un perfil más bajo, como lo venía haciendo con anterioridad. Por su parte, Marco Antonio Bernal, también mantiene algunas actividades de bajo impacto con estudiantes, líderes políticos y empresariales, para mantener activas sus aspiraciones a la Gubernatura. Mientras tanto; el también diputado federal, Alejandro Guevara desde Mante sigue una intensa agenda, que incluye diariamente el contacto con la sociedad para hacerlos participes de sus intenciones por gobernar Tamaulipas y dejar en claro que trae propuestas claras y concretas para el Estado. Otro que mantiene también de manera muy discreta sus aspiraciones es el diputado local, Ramiro Ramos Salinas, quien sigue sumando simpatizantes mediante acciones certeras y sin hacer tanto ruido, por lo que no hay que perder de vista al neolaredense, quien podría darle un susto a propios y extraños. Y el victorense, Enrique Cárdenas del Avellano, ha mantenido su consistencia de platicar con importantes grupos para que lo apoyen en sus aspiraciones.

Los panistas Carlos Canturosas Villarreal, Cabeza de Vaca y Leticia Salazar parece que mantienen una especie de tregua para no desgastarse tanto y solo mantener su presencia a través de los medios de comunicación y espectaculares, aunque ya se les envió el exhorto para que bajen su publicidad porque aún no es tiempo y puede configurarse esto como delitos electorales al constituirse como actos anticipados de campaña, claro, situación similar para todos los aspirantes.

El tono de las reuniones cambiará desde esta semana, y se convertirán en posadas, parece que hoy estamos frente a los “amigos del pueblo”, todos sonrientes, todos saludadores, todos “buena onda”, y ojalá que cuando se definan las candidaturas, todos se sumen al ganador.

Las expectativas que generó la evaluación docente se superaron con los resultados considerados históricos, pues se logró la participación del 96.2 por ciento de los maestros de 30 Estados de la República, sin que se registraran mayores contratiempos. Eso sí, los enfrentamientos y  manifestaciones por la Reforma Educativa, se hicieron presentes en las sedes de la evaluación. Seguramente, los maestros inconformes liderados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirán por un buen rato, hasta que se convenzan que la evaluación no tendrá marcha atrás. Sin embargo, es de reconocer los resultados, pues menos del 4 por ciento de los maestros no fue evaluado y seguramente un buen pretexto tendrán.

Y pues en gran parte de la República, ya iniciaron los primeros frentes fríos y con ello, la llegada también de más enfermedades infecto – respiratorias, es por ello, que la secretaría de Salud mantiene una campaña de sensibilización entre la población para tomar las medidas precautorias en adultos mayores y niños, que son los más vulnerables a estos cambios de temperatura.

La prevención es la mejor medicina y cuesta menos al Estado, por lo que todos debemos ser participes y proactivos en esta convocatoria.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577