Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El prospectómetro

Por: Norberto Lacarriere 30/11/2015 | Actualizada a las 10:31h
La Nota se ha leído 1532 Veces

¡Suben!

Prácticamente ya todos los aspirantes del PRI al Gobierno de Tamaulipas revelaron públicamente su deseo de ganar la candidatura,  "si su partido lo decide".

Apegándose a las expresiones que permite la ley electoral, incluso la mayoría dijo que apoyará a quien quede.

También aseguran que nadie se saldrá del Revolucionario Institucional. Es decir, no habrá "Broncos" ni "independientes".

De ellos, dos también dijeron tener las manos y los expedientes limpios.

Sus nombres son BALTAZAR HINOJOSA  OCHOA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ambos diputados federales.

HINOJOSA OCHOA expresó no temer "ni al fuego amigo ni a la oposición (partidista)”.

PULSOS

En ese contexto, ciertos sondeos sobre preferencias pre-electorales en Tamaulipas remarcan lo que inicialmente ya reflejaban con sus metodologías.

Así es que a partir de las reuniones con grupos comunitarios, medios informativos y entrevistas periodísticas, el lugar preferencial hasta el momento lo ostentaría HINOJOSA OCHOA.

Dichos encuentros se dieron en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico en el marco de una gira de informes de avances legislativos.

Tan solo en Reynosa BALTAZAR apareció cuerpeado por un selecto grupo de ex alcaldes y otros actores con peso socio-político notable.

Los demás contendientes (en un eventual orden de posicionamiento) son: MARCO ANTONIO BERNAL, ENRIQUE CÁRDENAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y la propia  GUILLÉN VICENTE.

Hasta donde se palpa, todos lucen tranquilos, en incluso así se les notó al coincidir en uno de los foros organizados por el PRI en Tampico. 

Siempre sonrientes y juntos pero cuidándose de no revolverse.

Cada cual ha seguido distintas estrategias, cuál reflejo de la personalidad y experiencia.

LA LISTA

El primero en hacer notar sus intenciones fue el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS .Hoy aparece en calidad de gestor social.

Asimismo ha alcanzado cierta notoriedad mediática al hacer públicas sus apariciones en cabalgatas, cumpleaños y hasta en una charla privada con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Le siguió GUEVARA COBOS y con soporte en su rol legislativo emanado del VI Distrito en Mante, colocó varios anuncios donde hasta con sombrero sale. 

Si ya no se ven esos mensajes en estructuras elevadas en las calles es porque aparentemente le ordenaron quitarlas por cuestiones legales

Después vendría MARCO ANTONIO BERNAL, también ex diputado federal, solo que él reapareció como el nuevo Secretario General Adjunto del CEN del PRI.

La difusión de su imagen es la de un hombre sonriente, sociable y así lo ha   plasmado en las imágenes que se observan en sus cuentas de red social.

El legislador federal plurinominal  BALTAZAR HINOJOSA esperó sus tiempos y le resultó.

Al presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, encabezó los esfuerzos para pactar con toda la clase gubernamental mexicana el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.

El encumbramiento de este matamorense ya es sabido y hasta una senadora panista, MAKI ORTIZ, le reconoció el mérito.

A su vez MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN declaró en Reynosa que ya es tiempo de que Tamaulipas tenga gobernadora. La dedicatoria no necesita explicación.

Otro que se ha apuntado en forma discreta es ALEJANDRO ETTIENE, alcalde de Ciudad Victoria.

Recientemente estuvo en Matamoros en un convivio con algunos representantes de medios periodísticos, en un visita ciertamente nada fortuita.

Él acaba de decir que "ni se asume como candidato, ni se excluye (como tal)".

En torno a lo anterior es posible que este año cierre con un "habemus candidato". 

El reto será que 2016 abra con un "habemus unidad" en el partido tricolor.

Todo dependerá del tamaño de la consolación, aunque se dé uno que ya entendió.

En calidad de mientras nadie ha cantado Victoria.

COLOFÓN 

A veces algunos disparan fuego amigo, pero la pólvora los delata... Y los quema.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 



Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577