Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Lo intangible

Por: Alejandro de Anda 30/11/2015 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1230 Veces

“Ya sé que el dinero no compra la felicidad. Pero prefiero llorar, sentada en un Audi”. Spot comercial argentino.

LO CLARO. El 2 de febrero de 1848, mediante el Tratado de Paz, amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo, nuestro país y el vecino del norte, establecían los límites territoriales

En un mapa que presentara John  Disturnell, con los datos topográficos de un trabajo de más de 5 años que llevaron a cabo en territorio, a seis jóvenes ingenieros geógrafos del Colegio Militar y del de Minería, comandados por el general Pedro García Conde. Algunos de ellos, morirían en la encomienda.

Así de importante es el trabajo de reconocimiento catastral.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido reconocida por la importante tecnología (avión, drones, programas, etc.) que le coloca como la mayor poseedora de herramienta vanguardista que procura el reconocimiento territorial de la superficie de municipios y del Estado. A disponibilidad de las entidades del país.

Recibe el reconocimiento internacional de la Aplicación Geoespacial en la Administración de Tierras (Foro Geoespacial Latinoamericano 2105); al Gobierno Estatal y la UAT, por su programa de modernización catastral.

Los programas que desarrolla, simplifica los tramites y conforma una base de datos geográfica en apoyo a municipios y al estado, de alcance predial inclusive; además de la planeación territorial.

LO CLAROSCURO. Facebook –de Mark Zuckerberg-, ocupa el lugar 510 de la lista de Forbes. Acaba de escalar 51 posiciones, aumentando en 2,711% sus ganancias.

Amazon, Google, Mary Kay, Avon… ¿qué tendrían en común?

Según los analistas; las empresas que comercializan servicios intangibles, a partir de empresas realmente intangibles –sin una infraestructura de mayor valor- son la solución a la economía particular. Generan riqueza.

Quienes regulan el comercio mundial dentro de las cien principales empresas del rubro (intangibles), como las tecnológicas, apenas cuentan con una inversión mínima. Una pírrica cantidad de recursos humanos, pero forman parte en más del 20% del selecto grupo de millonarios.

Incluso empresas de aviación –sólo en México…- una de estas prestadoras de servicios, no contaba con activo alguno y cotizaba en los mercados internacionales.

Y también en México, al dar cuenta de la panacea de la intangibilidad, la mejor inversión –recordemos que no es necesario hablar de esfuerzos de infraestructura-, existe una notable minoría que apuesta al mejor negocio intangible: ser parte del gobierno.

Un empresario, que recientemente ‘cambió su cachucha’ a ser parte del sistema, agradablemente compartía “desde que estoy en la burocracia… adiós a preocuparme por las nóminas; por el pago de impuestos, ¡por arriesgar! Cada quincena, sin mayor esfuerzo, la vida se ve de distinta forma…”.

Y así lo definen los que trabajan en el día a día por contribuir al gasto, para lograr que el presupuesto de 4.8 billones de pesos (PEF 2016), producto en su mayor parte de la participación hacendaria, facilite la movilidad del país.

20 mil millones de pesos mensuales, se erogan en concepto de pago de nóminas a burócratas de todos los órdenes de gobierno.

Dice un candidato a gobernar Tamaulipas “no producen ni el jugo de un limón”. Y según el INEGI, la cantidad de empleados sería una suma de 4.5 millones en el país.

Donde 1.7 millones se integran a la federación, 1.7 en los estados y el resto se divide entre los municipios.

Resulta en una muy importante ‘cadena multinivel’ que contribuye en su esfera, a participar de la economía nacional.

Ya quisiera Slim manejar esta empresa intangible…

Y muchos estar dentro…

COLOFON. Si todos nos aplicásemos a ser parte de estos inimaginables sectores de riqueza… luego ¿quién trabajaría?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577