Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

El extraño retorno de Felipe Calderón

Por: Miguel Ángel Isidro 30/11/2015 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1464 Veces

La gestión de Ricardo Anaya Cortés como dirigente del Partido Acción Nacional ha sido todo un paquete de sorpresas.

En primera instancia, sorprendió al romper políticamente con su antecesor, Gustavo Madero, a quien impidió colocarse en la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Contrario a lo que vaticinaban sus críticos, quienes anticipaban que el partido seguiría siendo manejado a trasmano por Madero, Anaya asumió un papel protagónico en la conducción interna del PAN.

Los resultados del PAN en la contienda federal del presente año, si no fueron espectaculares, si marcaron un freno a la espiral de caída que habían venido observando desde el cierre del sexenio de Felipe Calderón, quien tuvo que entregar, seguramente con gran amargura, las llaves de Los Pinos a sus odiados enemigos del PRI.

La más reciente jugada política de Ricardo Anaya tiene que ver precisamente con el ex mandatario, e implicó una jugada de dos bandas: reivindicar la imagen de Calderón, y arropar la figura de su esposa Margarita Zavala como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018.

Por supuesto que nada de esto es fortuito; muy acorde a su pragmático estilo, Es notorio que Anaya Cortés aplicó ambos movimientos siguiendo el dictado de las encuestas.

En primer lugar, porque ante los escuetos resultados y pésima operación de imagen del Presidente Peña Nieto, la imagen del ex presidente Calderón se ha recuperado a ojos de un importante sector de la población, bajo la idea de que Calderón mostró mayor firmeza al afrontar episodios de crisis.

La reaparición pública de Felipe Calderón en la pasada celebración del Gran Premio de la Fórmula Uno en la Ciudad de México fue un termómetro ideal para orientar su retorno a la escena política. Si bien hubo algunas expresiones de repudio al ex mandatario a su arribo al autódromo "Hermanos Rodríguez", lo cierto es que en un amplio sector de la tribuna donde se ubicó, hubo una sonora ovación al ex presidente y hasta un notable coreo con la frase "Felipe, vuelve".

Por otro lado, la imagen de Margarita Zavala ha ido creciendo en las encuestas rumbo a la elección de 2018. La ex primera dama se ubica como puntera en simpatías como eventual candidata del PAN por encima de otros personajes como el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el propio Gustavo Madero. En otros sondeos, Zavala también goza de buena aceptación como una eventual candidata presidencial independiente, mostrando mayor reconocimiento entre los potenciales votantes que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se mantiene entre algunos sectores como un personaje local.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en contra de la eventual postulación de Margarita Zavala como candidata presidencial, misma que calificó como "un intento desesperado de Felipe Calderón por extender su mandato otros seis años más", representaron una oportunidad ideal para que Ricardo Anaya saliera al frente para defender a la ex primera dama, refrendando su estrategia de reivindicación de la ex pareja presidencial. Calificó a AMLO de "machista" y "cobarde", y lo retó a un debate público al cual de antemano aseguró que el tabasqueño se negaría.

La participación de Calderón y Zavala en la Asamblea Nacional del PAN celebró en días pasados fue una maniobra perfectamente estudiada, no se inscribe dentro del estilo pragmático de su dirigente Ricardo Anaya, quien está convencido de que en la ruta electoral 2016-2018, más allá del jaloneo interno, el PAN está obligado a convencer a los inconformes y a los indecisos, que fueron los que lo condujeron la década pasada a sus más importantes victorias electorales.

Las próximas elecciones serán de vital importancia para el PAN, y la estrategia de Ricardo Anaya se dirige a capitalizar dos factores clave: el desencanto de amplios sectores de la sociedad ante el gobierno priista de Peña Nieto y el desmoronamiento del PRD ante la errática conducción de Los Chuchos y el boquete electoral generado por la aparición de MORENA, la franquicia electoral de AMLO.

Es previsible que muchos de los candidatos que el PAN postule en las 13 entidades que tendrán elecciones en 2016, habrán de emerger de la suma de dos factores: rentabilidad electoral sustentada en las encuestas y certidumbre de suma a la unidad interna. El PAN ya tuvo su propia crisis de crecimiento después del efecto Fox, al abrirse indiscriminadamente a candidaturas externas que terminaron debilitando al partido por la vía de los chantajes, la creación de grupos internos y una buena cantidad de escisiones.

El 2016 será el termómetro que tomará como referencia la cúpula panista para decidir el tono de su participación en las presidenciales de 2018. Es público y conocido que en estos momentos AMLO encabeza las preferencias, pero hay que considerar que en el tiempo que aún falta para la contienda, los simpatizantes del centro y la derecha estarán buscando una candidatura que los represente, y si la imagen presidencial sigue a la caída, existe la posibilidad de que el PAN construya una candidatura sólida y creíble para buscar su regreso a Los Pinos.

Paradojas de la política: Calderón, el hombre que no pudo mantener al PAN en Los Pinos podría ser el puntal de una estrategia que busque recuperar las simpatías de los sectores identificados con el centro y la derecha. No son pocos votos, y eso lo sabe Ricardo Anaya.

Mientras tanto, en el PRI se mantienen queriendo vender espejitos a los potenciales electores, inflando mediáticamente a figuras como Aurelio Nuño y José Antonio Meade, sin tomar en cuenta que antes del 18 está el 16, y que si la figura presidencial no levanta, su margen de maniobra rumbo a la elección presidencial será muy reducido. 

Parece ser que se avecina un buen agarrón. ¡Cierren las puertas, señores!

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577