Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Política ficción

Por: José Inés Figueroa 30/11/2015 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 1345 Veces

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta levantada por Mendoza Blanco y Asociados en la que el PRI aparece en Tamaulipas con el 54 por ciento de la intención del voto, muy por encima de su más cercano competidor, el  PAN con el 33 por ciento.

No es cosa menor de lo que se está hablando.

No hace mucho tiempo, el Gabinete de Comunicación Estratégica, otra de las socorridas empresas nacionales de encuestas –junto con Mitofsky en las preferencias institucionales contemporáneas- ubicaba aquí al PRI con el 22, el PAN con el 19 y el PRD con el 4 por ciento.

Por supuesto, entre esta y aquella numeralia aplican y no el “no sabe-no contestó” que andaba en la mitad de los electores potenciales, la población objetivo de todo proyecto político, pero en general, las brechas en el posicionamiento para efectos prácticos resultan ejemplares.

Aquí y ahora lo que trasciende es el nivel de posicionamiento del partido oficial endosable a la solidez en el liderazgo político estatal personificado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la víspera del proceso local electoral formal.

Por supuesto, de la encuesta de las urnas en la elección federal de hace menos de cinco meses la medición de la ascendencia del ejecutivo resultó contundente con el triunfo total.

Todavía falta una encuesta que por estos días se estará levantando y procesando a instancias del alto mando nacional, la que se dice, será definitoria, acompañando perfil y entorno de los aspirantes, para dar luz sobre la nominación a la gubernatura.

El próximo sábado el dirigente nacional priísta MANLIO FABIO BELTRONES estará en Victoria capital para, acompañado del Gobernador EGIDIO encabezar la sesión del Consejo Político Estatal donde se aprobará la Plataforma Política; otros encuentros privados habrá.

Para esas fechas hay quienes piensan ya estarán los primeros resultados de la última encuesta.

Solo que por eso sea, este fin de semana resultó “de locos” en la capital tamaulipeca.

La llamada “clase política” anduvo de La Seca a La Meca participando de tantos eventos con los aspirantes… y los periodistas atrás de ellos.

Desde el viernes, el diputado federal mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS sostuvo variados encuentros con periodistas y visitas a medios de comunicación antes de asistir, con la mayoría de sus pares aspirantes al último foro de consulta temática regional.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA no fue a este; había estado en los foros previos de Tampico y Reynosa –donde permanecía el viernes-, pero el sábado llegó “con todo” a Victoria a cumplir una intensa agenda de actividades.

Almorzó al mediodía con “clase política” victorense, dictó una conferencia de prensa, luego se fue a la comida cumpleañera de MARCO ANTONIO BERNAL y cenó con un grupo de empresarios de la localidad.

El propio MARCO ANTONIO temprano había desayunado con un grupo de periodistas y pasado el mediodía recibió amigos de todo el Estado que llegaron para expresarle sus parabienes y compartir el pan y la sal.

La mayoría de los personajes de la localidad que había estado en el almuerzo con BALTA, repitieron luego en la comida con MARCO, incluido SERGIO GUAJARDO, el Delegado de la SEDATU quien fue el anfitrión en su rancho del festejo de aquel.

Varios hasta “se voltearon” la chamarra cuando vieron llegar entre los invitados al propio BALTA para “no verse iguales”; como quiera este volvió a saludarlos y alguna palmada comprensiva les dio.

Tampoco les negó el saludo cuando a varios de ellos volvió a verlos en la noche ya investidos de empresarios en la cena.

Con BERNAL en su festejo victorense también estuvieron la mayoría del resto de aspirantes, incluido el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS, MIGUEL GONZALEZ SALUM, RAMIRO RAMOS SALINAS y HUMBERTO FILIZOLA HACES.

De Nuevo Laredo “en ristre” se dejaron venir los ex alcaldes RAMON GARZA BARRIOS, ARTURO CORTEZ VILLADA –radicada acá también estuvo MONICA GARCIA VELAZQUEZ- y los ex diputado ROSA MARIA ALVARADO y HECTOR MARTIN CANALES.

De esa legislatura que compartió con CHECO GUAJARDO y han prolongado amistades y proyectos comunes llegaron muchos de las distintas regiones del Estado.

De Reynosa, entre otros, destacó la presencia del actual Secretario de Desarrollo Rural del Estado CARLOS SOLIS GOMEZ, quien por la chamba no había dedicado mucho tiempo a promover sus aspiraciones por la alcaldía pero dejó “cimbrado al pueblo” con su reciente festejo cumpleañero.

Por mencionar algunos de Tampico anduvo el ex alcalde ALVARO GARZA CANTU, los también sureños concesionarios del Partido Verde JESUS GONZALEZ y PATRICIO EDGAR KING, de Aldama GONZALO ALEMAN, de El Mante VICTOR DE LEON ORTI, de La Marina PEPE ELIAS FLORES.

Y de Victoria el clan constructor de los VALDEZ, HOMERO DE LA GARZA también, ALFREDO GONZALEZ –y su hermano MAURICIO en pleno ejercicio de la particular-, operadores de la talla de JOSE LUIS MATA BLANCO, igual, como casos ejemplares.

Los paisanos matamorenses –descontando al Presidente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES- fueron los últimos en llegar porque el compadre MARIO ZOLEZZI GARCIA, quien corrió las invitaciones, tenía fiesta allá temprano, en el bautizo de su nieta.

Solo el sábado en Victoria, BALTAZAR, MARCO y RICARDO RODRIGUEZ –diputado queriendo ser alcalde- tuvieron almuerzo; comida, además de la de MARCO –que se prolongó hasta la cena- también tuvo el Secretario de Organización del PRI estatal OSCAR ALMARAS SMER quien también quiere ser alcalde de Victoria… y de las cenas ya dijimos.

Más de uno añoró gozar del don de la ubicuidad.

Todavía ayer a media mañana fueron vistos almorzando en conocido restaurante victorense el alcalde ETIENNE y el diputado BALTA. ¿De qué hablaron?, solo ellos supieron, pero alguna idea tenemos sobre la que luego abundaremos.

Cuidando la forma –en los límites que impone la ley- el diputado Vicepresidente nacional de la Fundación Colosio EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA sigue declarándose en espera de los tiempos para tomar una decisión pública sobre sus aspiraciones.

La aparición en posición privilegiada en las encuestas y las menciones que se le hacen como prospecto a la candidatura del PRI –en eventual alianza con el Verde- para la alcaldía de Tampico las agradece y por supuesto ve con agrado.

Pero siempre aclara, su postura es seguir trabajando por los tampiqueños, quienes también darán a su tiempo el visto bueno para contender.

"Ahorita no queremos incurrir en nada ilegal, pero por supuesto es un honor que nos mencionen dentro de los posibles candidatos" insiste, bajo la premisa de que son quienes permiten llegar a un puesto de elección popular.

De aquellos rumbos siguen ondeando las expresiones del Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas CARLOS FLORES VILLANUEVA en reciente reunión de su agrupación con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y los alcaldes de la zona.

Fue un amplio reconocimiento a la gestión del ingeniero EGIDIO, quien se ha mantenido cerca escuchando, dando y promoviendo respuestas puntuales a las demandas más sentidas de la sociedad y del sector privado alentando la inversión y el desarrollo regional.

“Nuestra admiración por el desempeño. Su gestión ha sido trascendente para la región, para quienes queremos el sur de Tamaulipas, aquí vivimos y amamos esta tierra. Estamos seguros y convencidos que con su gestión Tamaulipas tiene una nueva cara”, dijo.

Resaltó el entendimiento para la dinámica económica, ambiental y de desarrollo que ha impreso a toda su gestión en un ambiente de trabajo en equipo que ha encontrado eco en la administración de GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico.

Confió aquí que los empresarios han comentado entre ellos como el comienzo del sexenio fue incierto por las circunstancias terribles vividas pero de inmediato vieron la gestión poderosa, orientada con la visión y liderazgo cimentando el futuro de Tamaulipas sólidamente.

“No veo un estado en el país en que todas las reformas haya cristalizado de la mejor manera que en Tamaulipas” expresó en torno de la reforma y la agenda energética impulsada por la administración estatal.

Las inversiones recientes cristalizadas en la zona por el orden de los 600 millones de dólares, trascendentes de suyo, planteó han de multiplicarse en la próxima década a partir de las bases que ahora se están sentando.

El mensaje económico tiene qué ver con el amplio espectro que implica los grandes avances logrados en materia de seguridad, la comunión sociedad-gobierno, la promoción y decisiones de política.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577