Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

“Dedazo” en familia como Chabelo

Por: Jorge Hiram Hdz 30/11/2015 | Actualizada a las 08:13h
La Nota se ha leído 1417 Veces

YA SE VAN

El mítico personaje de la televisión mexicana, tiene seguro que dirá adiós a su programa antes de que finalice el 2015. Chabelo tiene claro que no quiere irse. Pero en la televisora decidieron que era hora de jubilarlo.

Apenas el domingo la concurrencia a “en familia con Chabelo” gritaba a sus asistentes el clásico ¡quiere llorar, quiere llorar! En Tamaulipas el PRI vive su ebullición política, a nadie le quedan dudas.

Sin importar trayectorias de los tiradores, no los dejaran competir en una consulta  a las bases del tricolor. Al menos no en Tamaulipas. Y es que si tanto se nombran en encuestas reales o patito sobre tal o cual suspirante en porcentajes de popularidad e intención del voto.

Una “prueba de ácido” dejaría el campo abierto, para sin temor a equivocarse, los más de 400 mil tamaulipecos afiliados al PRI voten por el que quieran en la candidatura a gobernador. Sería un buen calentamiento de motores al 2016 para medir la popularidad externa con los que traigan la credencial de elector lista, para elegir al candidato del tricolor a la gubernatura.

Con el temor a los “broncos” e “independientes” el tricolor no quiere arriesgarse a dividir sus corrientes internas. Y las tamaulipecas, todas y cada una de ellas al menos, ya huelen en el aroma de bruma invernal que solo quedan los matamorenses Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa y el victorense Alejandro Etienne Llano. Ya se ve descartado un “caballo negro”.

Pero como “chon de chacha” andan para arriba y para abajo, barriendo y trapeando los escenarios en donde se presentan los encartados y descartados. Porque siguen sin saber el nombre del que será nominado.

Todos los suspirantes traen seguidores “becarios” y es que en las rasuradas becas estudiantiles, un solo becario traía municipal, estatal y federal. Que no se apuren los seguidores becarios ahorita puedan jugársela con el que quieran de los suspirantes.

Y los mismos, pueden alzarle el brazo a uno y a otro como finalista, porque la realidad es que uno será el elegido. Los demás van derecho a la jubilación por la postulación tricolor a la gubernatura.

Solamente falta el “dedazo” en familia como con Chabelo, y cuantos reciben la espantosa X para quedar fuera de las pantallas mediáticas de la sucesión. Sin consulta a las bases se presentara a quien buscara retener la gubernatura.

Y ahí sí, aplicara la unidad porque los descartados, se reintegraran a lo suyo, y ni modo que se deseche a los seguidores becarios. Cuando la competencia electoral será reñida.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS ORDENADO

El Gobernador Egidio Torre Cantú ha hecho mucho trabajo en los 43 municipios con todos los alcaldes sin importar color en el trabajo de reconstrucción del tejido social.

Hay ya un reconocimiento generalizado a la estrategia de seguridad aplicada en Tamaulipas pues ha dado resultados a pesar de las incidencias delictivas, la mejora es notable.

Los importantes recursos estatales aplicados a la seguridad, no han sido excusa, para no traer las finanzas ordenadas. Además de que el pasado junio el primer priísta, mostro en el escenario nacional, el bastión tricolor tamaulipeco con las 8 diputaciones federales ganadas.

En el rostro humano de la administración estatal la Presidenta del DIF Tamaulipas, está a punto de rendir su quinto informe de labores, con lo que María del Pilar González de Torre ha llevado los programas sociales de la noble institución a donde más se necesitan.

UAT SE PREPARA PARA EL 2016

El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río presidió la reunión con el Patronato Universitario integrado por Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman –centro-; Don Luis Garza Flores –sur-; y Don Arturo Garza Uribe –norte-,  que develaron placa conmemorativa de la centésima reunión del patronato, aprobaron el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del año 2016 de la UAT.

El Rector y los integrantes del cuerpo colegiado develaron una placa conmemorativa en la cual están inscritos los nombres de quienes han sido miembros de este Honorable organismo desde que se instaló en el año de 1973, y que inició sus funciones en base a lo que marcó el primer Estatuto Orgánico de la UAT.

En la agenda de trabajo que presidió Don Luis Garza Flores, representante del Patronato por Ciudad Mante, tuvieron intervenciones, el Contralor General de la Universidad, Humberto de la Garza Almazán; así como el Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores.

Presentes en esta reunión el Secretario General, Juan Salinas Espinosa y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, el Abogado General de la UAT, Mauro Martínez Velázquez; la Directora de Contabilidad, María Isabel Lucio Cepeda; el Director de Sistemas Administrativos, Pedro Vega Zapata; el Director de Nóminas, Juan Gilberto Silva Treviño; y el Director de Presupuesto, Franklin Huerta Castro.

Con ello la UAT se prepara para en el 2016 seguir siendo referente en Tamaulipas y a nivel nacional de educación superior, avalada y reconocida por organismos nacionales y extranjeros pero lo más importante con programas educativos reconocidos y aprobados por la SEP.

“DEDAZOS” FALLIDOS

Hubo “dedazos” fallidos en candidaturas a gobernador apenas el pasado junio. El PRI se juega en 2016 la estrategia electoral del 2018. De 12 gubernaturas 8 son priístas, 3 del PAN y una de MC.

En Veracruz Javier Duarte pone en riesgo el 2016, en Quintana Roo Roberto Borge jugo contras aplicando “candados” a independientes, los dos quieren palomear al candidato a gobernador. En Zacatecas Miguel Alonso del PRI desconoce a quien pasara la estafeta, se apunta David Monreal Ávila representante de Morena. En Durango, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala así como Tamaulipas el tricolor buscara retener las 8 gubernaturas.

En Puebla, Rafael Moreno Valle no descuidara su sucesión de dos años para el boleto azul del 2018. En Sinaloa Mario López Valdez aliancista postulado por el PAN parece que hace guiños para levantar la mano a uno del PRI, el partido al que renuncio cuando no le dieron la postulación a gobernador. Aguascalientes está en manos del panista Carlos Lozano.

En Oaxaca Gabino Cué postulado por MC en una alianza de plano ya no se sabe a quién responde lo único cierto es que se desconoce que tanto pesara la CNTE en la elección del próximo gobernador.

La duda es, si el tricolor nacional dejara operar a los gobernadores o se tendrá que cuidar de ellos. Finalmente la candidatura presidencial de EPN pasó por nominar a Eruviel Ávila, el más competitivo para retener el Estado de México para el PRI.

jorhihem@prodigy.net.mx 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577