Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Censo de cocodrilos en Tampico es tarea de autoridades federales

"En Tampico los saurios tienen mejor convivencia con los paseantes a la Laguna del Carpintero", dijo el director de Ecología municipal, Carlos Paniagua Arias

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 30/11/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1359 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Los cocodrilos de la Laguna del Carpintero no son peligrosos para la comunidad y aplicar un censo de saurios le corresponde a la autoridad federal, dijo el director de Ecología en Tampico, Carlos Paniagua Arias.


Citó que la mayor problemática que provocan los reptiles con la salida de su hábitat, se presenta en los municipios de Ciudad Madero y Altamira, pero no en Tampico, debido a la ‘convivencia’ que tienen los saurios con los paseantes a la Laguna del Carpintero.

Sobre la aplicación de un censo en dicho espacio para conocer cuántos ejemplares hay, dijo que no le toca a la comuna practicarlo, sino a una autoridad federal. 

En relación a si es necesario un repoblamiento de cocodrilos para evitar el fenómeno de la ‘endogamia’, que es cuando se reproducen ejemplares dentro de una misma familia, precisó que esto sólo lo pueden determinar los expertos en reptiles.

De acuerdo al último censo que se aplicó en la Laguna del Carpintero, deben existir al menos 60 reptiles, aunque este registro es de hace 12 años; reconoció el jefe de Ecología.

Ese censo, citó, arrojó que había más ejemplares machos que hembras, sin que se hayan visto agresiones entre ellos al momento de los apareamientos.

También expuso que la población en cierto modo está ‘controlada’, porque los animales cometen una especie de ‘canibalismo’ al comerse los adultos las crías más pequeñas o en su defecto, se alimentan de los huevos de los reptiles hembra, lo que limita el crecimiento de las familias de cocodrilos en la laguna.

En el trienio del alcalde, Arturo Elizondo Naranjo en 2002, vino a esta ciudad 'El Cazador de Cocodrilos’, Steve Irwing, quien observó que los reptiles estaban tan acostumbrados a la población que no se mostraban agresivos con nadie.

Además de reportar que había más machos que hembras, fue claro que no eran del tipo del norte de Australia, donde los saurios son más agresivos al contacto con las personas.
 

Censo de cocodrilos en Tampico es tarea de autoridades federales, dijo el director de Ecología en Tampico, Carlos Paniagua Arias
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577