Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Simposio evalúa 10 años de labor para la conservación del jaguar

Los investigadores y expertos en el tema señalaron que dichas áreas van desde la frontera de Estados Unidos con Sonora hasta Chiapas y de Tamaulipas hasta la península de Yucatán

Por: Agencia de Notimex 28/11/2015 | Actualizada a las 20:26h
La Nota se ha leído 1108 Veces

Cuernavaca, (Notimex).- Con una década de trabajos coordinados a favor de la conservación del jaguar, se realizó el X simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI”, en el cual se abordó el tema de las áreas prioritarias para preservar el felino.

Los investigadores y expertos en el tema señalaron que dichas áreas van desde la frontera de Estados Unidos con Sonora hasta Chiapas y de Tamaulipas hasta la península de Yucatán.

En este evento, los ponentes se concentraron en exponer los avances obtenidos a lo largo de los 10 primeros años de investigación.

En entrevista, el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó como uno de los logros el primer censo nacional del jaguar, que ha permitido identificar 4 mil felinos.

“Hemos trabajado en los corredores biológicos y en las áreas prioritarias para la conservación, hemos hecho un gran esfuerzo en reducir el conflicto jaguar-humano”, sostuvo.

Abundó: “Estamos trabajando en una difusión masiva en redes sociales y audiovisual en los temas ¿Qué pasa con el jaguar? ¿Su problemática y que podemos hacer? Un esfuerzo grande de educación y concientización de la sociedad cerca de los problemas de conservación del jaguar”.

Enfatizó que “las autoridades de la república se han puesto la camiseta en este esfuerzo de la conservación del jaguar. Han estado colaborando estrechamente con nosotros, como lo es la dirección de la vida silvestre de la Semarnat”.

“Vamos a empezar una agenda legislativa con el Senado de la República, para que precisamente podamos atender los temas legislativos que son más importantes para poder dar ese marco jurídico de la conservación al jaguar”, señaló Ceballos.

Con una década de trabajos coordinados a favor de la conservación del jaguar, se realizó el X simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577