Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Se desbocó la caballada en Tampico

Por: Ana Luisa García 28/11/2015 | Actualizada a las 16:51h
La Nota se ha leído 1725 Veces

1.- Ya que andamos por tierras Jaibas, le comento que el gobernador Egidio Torre Cantú se ve decidido a cerrar a tambor batiente el último tramo de su sexenio y en su gira del viernes anunció una inversión de 30 MDP en pavimentación hidráulica, que contempla beneficiar a 14 calles de Tampico. En medio de lluvia pertinaz inauguró un paquete de obras contando con la presencia de los colonos que estuvieron ahí para agradecerle su apoyo.

Por la noche, como muestra de que el piso está parejo para los contendientes a la candidatura a gobernador, el mandatario se hizo acompañar al concierto de Enmanuel y Mijares en el Centro de Convenciones de Tampico, por Paloma Guillén, Baltazar Hinojosa, Marco Bernal, Alejandro Guevara, Alejandro Etienne, Enrique Cárdenas y Ramiro Ramos Salinas.

Clarísimo el mensaje, siguen vigentes, esos son, de ahí va a salir la tercia de ases y la carta final ganadora. Todos cuentan con el reconocimiento del primer priista de Tamaulipas, en torno a sus respectivas fortalezas. No hay favorito, ni favorita, la evaluación está en marcha. Si alguno se siente con la candidatura en la bolsa, el mensaje es que la selección aún no termina. Aún no hay nada para nadie.

2.- Déjeme contarle lo que ocurrió en Tampico, en el marco de los foros del PRI, donde la caballada (incluyendo a una yegua) desbocó al priismo y los “Diálogos por el Tamaulipas que queremos” pasó a segundo plano, si bien cumplió su cometido de aportar y recabar propuestas. Y es que las estructuras jaibas y petroleras siempre han imprimido algarabía a sus eventos, en ese contexto no se quedaron atrás los del Mante, González y otros municipios del sur que denotaron júbilo desbordante en apoyo a quienes buscan la candidatura a la gubernatura en el 2016.

Además de los foros celebrados en los municipios tamaulipecos con antelación, las propuestas se concentraron en tres regiones, Frontera, centro y sur en 736 trabajos, que permitirán elaborar la plataforma política para entregarse a la autoridad electoral antes del 10 de diciembre.

3.- Nos ocupamos de Tampico, porque fue más allá de los propósitos de un foro, la parte previa y la posterior a las mesas de diálogo estuvieron formidables como evento político, como ejercicio de calentamiento de motores y medición de respuesta a los hombres y una mujer que integraron la pasarela Tricolor.

El evento concluyó a las 6 de la tarde y 45 minutos después, los organizadores tenían apuros para realizar su trabajo, pese a que por el micrófono se les pedía a los que no tenían participación como ponentes que se retiraran o presenciaran el ejercicio , pero en silencio.

La euforia les ganó a las bases priistas y quiero comentarle que si bien el mayor estruendo de aplausos se los llevó Alejandro Guevara Cobos, por el motivo que Usted quiera (acarreo o simpatía), en cambio estuvieron muy parejos Baltazar Hinojosa, Paloma Guillén, Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas, un poquito menos Marco Antonio Bernal. Y la explicación de lo tan parejo está aquí.

Paloma estaba en su solar, en la región donde es conocida desde hace tiempo y viene de un triunfo luego de una campaña que le da proyección regional en la zona sur; Baltazar se ha movido intensamente en los últimos días en Tampico, casi a diario salen en los medios de comunicación. Enrique y Ramiro, amén de su activismo, ambos son expresidente del PRI estatal, por lo tanto no son desconocidos por las bases.

En ese horizonte la desventaja la tenía Bernal, pero aun así le fue bien, no de balde es el que lleva más tiempo de exposición con la sociedad y medios, sólo lo supera en promoción Guevara Cobos si tomamos en cuenta que viene de una campaña también intensa y a nivel estatal por la expectación que ya había desde esa etapa, al considerarlo como probable candidato por sus vínculos con el centro.

La inauguración del foro de Tampico, estuvo acto a cargo de Rafael González Benavides, presidente del CDE del PRI, esos 45 minutos a los que aludimos líneas arriba fue de abrazos y de selfies, todos querían con todos, es obvio. No puede haber bandos, serían fracturas y al final del día, la totalidad va a querer estar con quien resulte candidato(a).

Usted ya lo debe de saber, en Tampico el Gran ausente se hizo visible precisamente por su inasistencia, Alejandro Etienne. Al foro de Victoria no asistieron Baltazar, Paloma y Enrique Cárdenas por cuestiones de agenda.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577