Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Refuerzan vigilancia en Baja California por temporada de caza

Ante la temporada de caza en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad inició actividades de inspección y vigilancia en los predios del Valle de Mexicali autorizados para esta práctica deportiva

28/11/2015 | Actualizada a las 10:15h
La Nota se ha leído 1115 Veces

 México,(Notimex).- Ante la temporada de caza en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad inició actividades de inspección y vigilancia en los predios del Valle de Mexicali autorizados para esta práctica deportiva.

En estas acciones se verificaron 12 Unidades de Manejo Extensivas, donde se inspeccionó a un total de 48 cazadores deportivos; a los cuales se cotejaron 43 cintillos de faisán de collar; 34 de paloma; cinco de palomas alas blancas y ocho para codorniz.

Además se cotejaron los límites de posesión de ejemplares que ampara cada cintillo de cobro, así como las licencias de caza y que los extranjeros siempre estuvieran acompañados de sus guías autorizados durante las expediciones de cacería.

También verificó que los cazadores deportivos realicen esas actividades dentro de las zonas registradas como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California.

La Profepa explicó en un comunicado que la actividad cinegética es el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza, en la cual la Semarnat determina qué especies se pueden aprovechar y en que épocas hábiles.

De esa manera, se lleva un control estricto para que las autorizaciones que se otorgan a los titulares de los predios donde se permite realizar esa actividad estén siempre por debajo de la capacidad de recuperación de las poblaciones silvestres.

En Baja California se otorgan permisos de cacería para especies de aves como brantas, codornices, codorniz de gambell, faisán de collar, gallareta, gansos, grulla gris, paloma huilota, paloma alas blancas , patos y cercetas; además de mamíferos como coyotes, liebres, conejos, pumas, gato montés y venado bura.

En la entidad se localizan 239 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registradas, equivalentes a un millón 481 mil 404 hectáreas, de las cuales el 19 por ciento se ubica en el valle de Mexicali, el resto en las sierras, costas de Ensenada, y algunas en Tecate.

Los titulares de los predios son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, ya que reciben los cintillos de cobro cinegético, los cuales se comercializan y distribuyen entre los deportistas interesados; quienes a su vez, deben seguir reglamentos de caza responsables de acuerdo a la legislación vigente.

A pesar de que son predios de propiedad privada, deben contar con la autorización de las autoridades ambientales federal y estatal, ya que los recursos de flora y fauna son patrimonio de la nación y se debe cuidar su aprovechamiento sin poner en peligro su sobrevivencia.

 

Ante la temporada de caza en Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad inició actividades de inspección y vigilancia en los predios del Valle de Mexicali
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577