Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Libra Baltazar la “prueba de ácido”

Por: Ángel A. Guerra 27/11/2015 | Actualizada a las 14:41h
La Nota se ha leído 1407 Veces

El diputado sonrió.

Sonrió con una sonrisa instintiva, como respondiendo a la ley de la atracción.

Como esperando la pregunta.

Lo cuestionaron sobre su relación con el ex gobernador TOMÀS YARRINGTON.

“¿Cómo quieres que te responda -retó al reportero-, con amplitud o con una respuesta rápida?”.

-Como usted desee.

Y se fue a fondo.

No negó su relación institucional con el ex gobernador de Tamaulipas.

Al contrario.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dijo sentirse profundamente orgulloso de haber desempeñado funciones como Secretario de Educación Pública en la administración de YARRINGTON RUVALCABA.

Tanto así, que hizo una larga reseña de los logros obtenidos en aquella gestión en materia de educación pública.

Citó por ejemplo, la construcción de Institutos Tecnológicos; el crecimiento en materia de secundarias técnicas; el arranque de la implementación del inglés como segundo idioma y los reconocimientos obtenidos por Tamaulipas en certámenes nacionales de aprovechamiento.

Y allí estaba para corroborarlo, a su lado en esa conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en Reynosa, su compañera legisladora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, ex directora estatal del Instituto de la Educación para los Adultos, y ex rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca del Norte.

Ella sonrió y asintió con un ligero movimiento de cabeza.

“Si el señor YARRINGTON es responsable de algo indebido, que responda por sus actos”, concluyó.

Y siguió la conferencia.

En realidad, a BALTAZAR le dispararon la pregunta a boca de jarro, porque ese no era el tema de su visita.

Pero HINOJOSA OCHOA no se arredró ni eludió el cuestionamiento.

Y lo respondió de una vez por todas, para fijar los puntos sobre las íes y cerrar el tema.

Luego, al entrar en lo suyo, habló de los intensos cabildeos que encabezó en la Cámara baja del Congreso de la Unión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo monto por 4 billones 763 mil millones de pesos, le permitirá al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO atender la problemática del país, básicamente en materia de salud y educación, en cuyos rubros fueron reorientar partidas para satisfacer las prioridades del país.

Ese monto, puntualizó el legislador, representa una quinta parte del Producto Interno Bruto.

De ese monto, precisó BALTAZAR, 53 mil millones de pesos corresponden a Tamaulipas, lo cual representa 2 mil 500 millones de pesos más para satisfacer las necesidades de la entidad.

Dijo que 2015 fue un año atípico por la caída de los precios en el mercado petrolero, lo cual obligó a aplicar restricciones y ‘recortes’ presupuestales que incidieron directamente en la economía de los Estados y municipios.

Sin embargo, citó que el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la Cámara de diputados, acordaron medidas estratégicas para ‘blindar’ la economía y evitar que en 2016 haya el riesgo de restricciones presupuestarias, por lo que garantizó que el año próximo no habrá ese tipo de medidas en las entidades.

LA GUBERNATURA

Y aquí, por tercera vez desde que arrancó su gira en Matamoros, el 3 veces diputado federal refrendó:

“Tengo muchas ganas de ser Gobernador”.

Dijo que su trayectoria de 31 años en el servicio público, su congruencia en el decir y el hacer; su capacidad; su obra como legislador y alcalde de Matamoros -‘dejé deuda cero’-, y su deseo de hacer bien las cosas para que a Tamaulipas le vaya bien, constituyen su propuesta.

Habló de su reciente estancia en Tampico, y calificó como “muy bien” la bienvenida que le dieron los empresarios y la Clase Política porteña.

“Allí tenemos una Clase Política muy comprometida”, apuntó.

Indicó también que se reunió con 100 Empresarios y citó que la recuperación paulatina de la seguridad pública en el área conurbada de Tampico, Madero y Altamira está provocando el regreso de capitales y empresarios, aunque admitió que todavía se dan eventos de inseguridad.

Dijo que en el sur se sienten satisfechos con la obra del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y citó haber percibido mucho entusiasmo y muchas ganas de participar en las tareas político electorales.

En Reynosa, BALTAZAR HINOJOSA tuvo como primer evento la rueda de prensa, en un encuentro con casi medio centenar de periodistas, en el hotel Howard Johnson.

Después acudiría a una comida con la Clase Política encabezada por los ex alcaldes EVERARDO VILLARREAL SALINAS y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, así como con la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME.

Al final del día, se reuniría con empresarios tamaulipecos avecindados en el valle de Texas, a efecto de visualizar el escenario estatal y ver los espacios de oportunidad que se abrirán con las distintas estrategias conjuntas de los gobiernos estatal, federal y municipal para incentivar la inversión y el empleo.

En lo general, BALTAZAR tuvo un encuentro afable con la prensa.

De acuerdo a la agenda del legislador, el próximo lunes visitará Nuevo Laredo.

Por cierto, le comparto que la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, dio sus primeros frutos legislativos al impulsar modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, que beneficiará a 500 instituciones de educación superior donde laboran alrededor de 20 mil investigadores, se imparten 10 mil programas de posgrado y favorece a los 21 mil miembros del sistema nacional de investigadores, aparte de investigadores del sector privado.

La diputada federal reynosense explicó que con esas adecuaciones legislativas se pretende establecer cadenas y redes de investigación entre universidades, pero sobre todo la gran vinculación que se puede dar entre la empresa, entre la iniciativa privada y las universidades que están desarrollando investigación y que muchas veces por falta de recursos o por falta de interés, no tienen los elementos suficientes para que los investigadores lleguen a los logros que ellos están desarrollando.

Por su parte y a fin de evitar que se repitan situaciones como la registrada en Santa Fe, en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, la Diputada del PRI por Tamaulipas MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano expuso la necesidad de impulsar una Reforma Legislativa Urbana, que contemple el Derecho a la Ciudad, el correcto crecimiento urbano y se acabe con las construcciones en zonas sin viabilidad para ser habitadas.

Manifestó su optimismo pues el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que contará con 10 mil millones de pesos aproximadamente, que servirán para fortalecer las labores en materia de drenaje y alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, construcción, rehabilitación y remodelación de espacios públicos y para la práctica del deporte.

Explicó que los desórdenes y riesgos urbanos se registran en casi todas las zonas metropolitanas del país, como ejemplo se refirió a la zona conurbada del sur de Tamaulipas conformada por Ciudad Madero, Tampico y Altamira, en donde se ha construido sobre mantos acuíferos y lagunas, situación que hoy provoca inundaciones y afectaciones a la calidad de vida de los habitantes.

En Tampico, entre tanto, fortaleciendo las acciones que promueven los valores y la calidad del servicio entre su personal, el Sistema DIF Tampico, que encabeza SILVIA ALCARAZ de TORRES realizó la entrega de constancias del Taller “El Valor de Servir”, ofrecido dentro de las acciones del programa Compact UAT “Compromiso para el aseguramiento de la calidad en el Trabajo”.

Resultado de la suma de esfuerzos y voluntades entre el Sistema DIF Tampico y la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el taller “El valor de servir”, fue dirigido a colaboradores de los diferentes centros asistenciales del organismo y que diariamente brindan sus servicios a  todos los sectores de la población de la localidad, su finalidad es fomentar la importancia de los valores y la calidad como parte de la cultura organizacional.

 La presidenta del DIF Tampico SILVIA ALCARAZ de TORRES indicó que con estas actividades permiten reforzar  la función principal de este  organismo municipal, servir con amor y entrega a la gente que más lo necesita.

 Agradeció a la máxima casa de Estudios por considerar a esta institución dentro de sus talleres, sumando en conjunto acciones para promover la superación del personal que labora, objetivo planteado desde el inicio de su gestión.

Acto seguido se entregaron las constancias a los representantes de los diferentes centros asistenciales que recibieron este importante taller, desarrollado en la Casa de la Cultura.

Mientras que en Matamoros, brindar mayores oportunidades a los contribuyentes y dar las facilidades para ponerse al corriente en sus pagos, son prioridades fundamentales en el gobierno de LETY SALAZAR, por lo cual Catastro Municipal y la Dirección de Ingresos, a través de la Junta de Aguas y Drenaje empezaron a implementar brigadas de pago en las colonias por medio de las cuales las familias podrán acceder a todos los programas y beneficios para el pago del predial y el recibo del consumo de agua.

Mediante las brigadas de pago que conforman el personal de Catastro y de Ingresos del Municipio, los matamorenses ahora pueden pagar desde sus domicilios y de esta forma tener la opción de no tener que trasladarse hasta las oficinas municipales, lo cual les permite ahorro de tiempo y dinero para acudir a cumplir con el pago de estos impuestos que permiten impulsar más el desarrollo y la transformación de Matamoros a través de más obras de infraestructura.

El objetivo principal de las brigadas de pago itinerantes en las colonias es que los matamorenses puedan conocer también las opciones que tienen para estar al tanto de sus cuestas con Catastro y la JAD, como lo son los convenios y los programas que instruyó la alcaldesa Lety Salazar para que las familias puedan tener mayor tranquilidad al tener sus cuentas en orden y de esta forma puedan contar también cada vez con mejores servicios públicos en sus colonias.

Aquí un paréntesis para compartirle que ayer arrancó en la capital victorense, la entrega de 26 mil 655 televisiones digitales para que familias de escasos recursos económicos puedan seguir viendo sus programas favoritos luego de que se dé el llamado “apagón analógico”, el próximo 31 de diciembre, aseveró el ingeniero JOSÉ JUAN BARBIZZAN ALONSO, director general del Centro SCT Tamaulipas.

Indicó que desde muy temprano, cientos de beneficiados de los programas sociales de la SEDESOL se dieron cita en el Recinto Ferial del complejo Siglo XXI para recibir las televisiones de 22 pulgadas conforme el programa de la Transición Digital Terrestre (TDT) que emprendió la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ante la implementación de las señales digitales en el país.

Vuelvo a la ‘grilla’ para mencionar que al participar en la apertura del Foro Regional en Tampico ‘Diálogos por el Tamaulipas que queremos’, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que el PRI tiene interés de dialogar con la sociedad en lo que le ‘interesa y preocupa’ y, aseguró, que dentro del partido se valora la opinión de la ciudadanía.

“Lo que aquí se argumente será de gran trascendencia para el futuro; con este ejercicio democrático mandamos un mensaje claro a la sociedad; Primero es el programa, es el rumbo y hacia dónde queremos dirigir a nuestro estado y, después, la selección de los candidatos”, aseguró.

Al foro regional, que se desarrolló en el sur de Tamaulipas, asistió el delegado del CEN FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; la presidenta del ICADEP NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ; los diputados federales MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS; el primer priista de Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado RAMIRO RAMOS SALINAS y la doctora LUZ MARÍA MORA SÁNCHEZ, responsable del despacho de la Fundación Colosio en el país, entre otros.

¿Y el diputado ‘Lalo’ HERNÀNDEZ CHAVARRÍA?

… Que le dije.

De otro lado y como se lo había anticipado, el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ asistió al foro “Gestiona tu Futuro,” realizado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con la participación de más de 600 alumnos que abarrotaron el Salón T2, para escuchar la magistral conferencia del ex Presidente de la Comisión de Energía en la pasada legislatura, y principal referente de la Reforma Energética en nuestro país.

Fueron los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes extendieron una invitación expresa al experimentado político, para solicitar su participación en el mencionado foro, a fin de que les pudiera dar una idea más clara del funcionamiento y los beneficios de la Reforma Energética, la cual, es la más importante modificación a la Constitución Política en los últimos tiempos.

En otro giro temático, el Congreso local confirmó su agenda legislativa del lunes: La sala de Comisiones Independencia será escenario de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, a partir de las 11:00 horas, mientras que a las 13:30 horas iniciará la sesión pública ordinaria de ese cuerpo colegiado.

Y a las 18;00 horas, en la misma sala Independencia comparecerá el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En otro tema, deje decirle que a un año de iniciado el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, las maestras que acuden al Hospital General Regional (HGR) N.° 6 de ciudad Madero, han atendido a 570 niños y niñas con la continuidad de sus estudios de de preescolar, primaria o secundaria, durante el tiempo que estuvieron internados.

JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, delegado regional del IMSS en esta entidad, informó que este programa se lleva a cabo con el apoyo de maestras certificadas por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA), y por el propio Instituto, quienes acuden al HGR N.° 6 a dar clases a menores de edad, que por atención de un padecimiento, se vieron obligados a dejar temporalmente su escuela.

Explicó, que Sigamos Aprendiendo en el Hospital, cumple la instrucción del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de utilizar todas las herramientas posibles para contribuir a la recuperación integral de los pacientes hospitalizados, “y en este caso, en la delegación del IMSS, lo hacemos con el agregado de combatir el rezago educativo, impulsar la promoción de una educación de vanguardia y facilitar la reintegración de los menores a sus planteles escolares”.

Por último, en reunión que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Patronato Universitario aprobó el Proyecto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2016 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior tuvo lugar en la Centésima Reunión de Trabajo del Patronato de la UAT, organismo que tiene dentro de sus funciones revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el Rector, y que en su oportunidad es turnado a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

Los miembros del Patronato: Don CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN; Don LUIS GARZA FLORES; y Don ARTURO GARZA URIBE, representantes por las zonas universitarias centro, sur y norte, recibieron también un informe del área de finanzas de la administración rectoral, en lo correspondiente a los estados financieros del segundo y tercer trimestre del presente año.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577