Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Realizó UADC en Ciudad Victoria jornadas de investigación

Con el foro “Reforma Constitucional en materia Político Electoral. Retos Institucional” y en el que participó el vocal ejecutivo de la Juntad local del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 27/11/2015 | Actualizada a las 14:24h
La Nota se ha leído 1341 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADC), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria, realizó el foro “Reforma Constitucional en materia Político Electoral. Retos Institucional”.

Con este foro se dio inició de la sexta edición de las Jornadas de Investigación y Posgrado en Derecho y Ciencias Sociales: “La Investigación Científica Impulsando el Desarrollo de México”, que organiza la UADC de la UAT.

Los participantes del foro coincidieron en señalar que la legislación en el área político-electoral en México no es materia acabada, por eso siempre está en constante modificación, aunque esto no siempre sea lo mejor.

El vocal ejecutivo de la Juntad local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo, mencionó que entre los principales retos que tiene un partido se encuentra la equidad de género, siendo uno de los puntos respetar que no se elijan mujeres candidatas sólo en los distritos históricamente perdedores.

Otro reto, dijo, es la credencialización de mexicanos en el extranjero, tarea que señaló se encuentra muy atrasada, por lo que las autoridades del INE en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se tiene que poner a trabajar al respecto.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, aseguró que la reforma político electoral fue perjudicial, ya que se buscaba que un único organismo electoral realizará las elecciones y en su lugar se quedó una institución hibrida.

Indicó que la reforma estaba destinada a terminar con el control de los gobernadores, sin embargo, no se tocaron las instancias judiciales, que a pesar de que existen tribunales locales y regionales, fiel a su costumbre, en México se centralizan los procesos jurídicos y en materia electoral no es la excepción.

Manifestó que son tres temas lo que representarán los principales retos que son; la reelección, las cuotas de género y las candidaturas independientes.

Recalcó que las reformas político electoral siempre son inacabadas y muchas veces se alejan del objetivo central que deben de tener, es decir, proteger los derechos electorales de los ciudadanos, sin embargo, se hacen a modo de los políticos en el poder en ese momento.

Punto en el que el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Eddy Izaguirre, coincidió con su colega, subrayando que en México después de cada elección presidencial siempre se hace una reforma electoral, lo que habla de que se realiza para calmar los reclamos de los perdedores y no realmente porque sea un tema estudiado.

En ese sentido, externó que al modificarse estructuralmente también aumentó la carga de trabajo para el instituto electoral y el tribunal electoral, lo que en el papel hará más complicado su labor.

Al término del foro se continuaron las actividades con un recorrido, en donde los participantes que expusieron sus investigaciones en la categoría de cartel, explicaron sus proyectos y después se efectuaron las mesas de trabajo de acuerdo a cada uno de los temas de investigación.

oal

En Ciudad Victoria, realizó el foro “Reforma Constitucional en materia Político Electoral. Retos Institucional”.
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577