Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Caso Escobar, la extraordinaria y la Bronca del PRI

Por: Jorge Hiram Hdz 27/11/2015 | Actualizada a las 12:53h
La Nota se ha leído 3223 Veces

REVOLTIJO ELECTORAL

Ya no regresa a la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar el exdirigente del PVEM que en el pasado proceso electoral federal intermedio dejo en claro que las nuevas leyes electorales se podían violar pagando multas económicas.

Fue metido como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, la que maneja un presupuesto de más de cien mil millones de pesos anuales.

El más golpeado es Miguel Ángel Osorio Chong, quién tuvo que dar de baja al ex procurador Jesús Murillo Karam, mientras el caso de los 43 normalistas sigue dando, de qué hablar porque la “verdad histórica” está en entredicho.

Con la nueva titular de la PGR le toco la fuga de “El Chapo” y si algo faltaba a Osorio Chong llego con la FEPADE –Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales- bajo la batuta de la PGR.

Revoltijo electoral. Resultaba innecesario el autogol de la SEGOB, pero el desgaste de este nuevo golpe político electoral, sorprendió a todos.

Todos bajo el mando de Osorio. La titular de la PGR Arely Gómez, tiene bajo su mando a la FEPADE la que solicito a un juez la orden de aprehensión contra Arturo Escobar quién tuvo que renunciar a su puesto en la SEGOB, independientemente de si el juez ordena o no el arresto del miembro del PVEM.

Ahí está, la extraordinaria de Colima donde al PRI se le cayó la gubernatura porque un funcionario estatal confeso la coacción del voto a través de programas sociales y con eso le tumbaron el triunfo.

Pero además otro caso fue el Estado de México donde un diputado federal electo del PRI fue detenido a unos días de tomar protesta y obtener el fuero legislativo, por acusaciones de malversación de recursos económicos cuando fue alcalde.

Ante el “quemón” es muy difícil que regrese a la misma chamba Arturo Escobar. Pero además para la elección de 12 gubernaturas las alianzas del PVEM es bronca del PRI.

Porque de entrada se confirma que el Partido Verde en las campañas electorales federales estuvo en el filo de la navaja con sus promociones partidistas.

Y de que la contra campaña por las 12 gubernaturas donde haya alianzas PRI-PVEM seguramente la oposición PAN-PRD –los que se quejaron en la FEPADE de Escobar- no desaprovechara para tumbar votos en los diferentes estados.

O sea que donde el PAN-PRD pacten alianzas por las gubernaturas, tanto Ricardo Anaya como Agustín Basave usaran al verde de contra campaña contra el tricolor.

Pero además el tricolor trae a otro aliado electoral con muy bajos números electorales porque el PANAL literalmente está en la lona política.

MORENA saco más diputados federales en su primera elección que el PANAL que tiene estructura a través de sus secciones sindicales en todo el país, lo que demuestra que el liderazgo nacional y los seccionales como el de la 30 en Tamaulipas están alejados de sus bases.

LA NOMENCLATURA

CANDIDATOS A ALCALDES Y LA PUNTERÍA DEL PRI

Así es que independientemente del candidato a gobernador que elija el PRI hoy el PVEM y el PANAL no son garantía de un buen caudal de votos tamaulipecos.

Por lo que el tricolor tendrá que afinar muy bien la puntería en la selección de sus candidatos a las alcaldías de los municipios más grandes, ahí donde se definirá la votación del próximo gobernador, ahí donde se definirá la conformación del próximo Congreso estatal.

Ahí donde los candidatos del PRI a las alcaldías pueden ser opción para amarrar el global de gobernador, empujar la de diputados y sacar los municipios.

¿Por qué? Ningún aspirante a la candidatura a gobernador del partido que sea, tiene su imagen posicionada en los 43 municipios.

EL TRÍO DE REYNOSA

Que en los diálogos del PRI en ese municipio asistieron Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Baltazar Hinojosa Ochoa.

El trío de Reynosa ya ha externado que quieren ser el candidato a gobernador del PRI, el más contundente fue Hinojosa Ochoa quien dijo que quería ser gobernador de Tamaulipas, candidato del PRI.

En fin que unos artículos de la nueva ley electoral dicen.

Artículo 226. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

5. Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto negará el registro legal del infractor.

En Tamaulipas todavía ni hay convocatoria tricolor pero algunos pronunciamientos ya han sido contundentes. Se desconoce si violen o no, la nueva ley electoral.

Todo dependerá si algún partido –PAN, PRD, MC, MORENA- se decide por lanzar alguna acusación ante la FEPADE o el INE.

Pero es tan dura la nueva legislación electoral, que en Reynosa el PRD acuso al líder congresal Ramiro Ramos Salinas de andar promocionando la campaña del PRI a la diputación federal, y al final le dieron la razón a los amarillos.

El otro ejemplo esta, en como el diputado federal de Mante Alejandro Guevara Cobos recibió la orden de bajar sus espectaculares en su consulta sobre seguridad o como tuvo que salir a decir que había pedido un adelanto de su sueldo legislativo para costear los mismos.

¿Habrán pedido adelanto los diputados federales de los 20 millones de pesos que les tocó de asignación a cada uno para hacer labores de gestión?

LA RENUNCIA

Finalmente el PRI deberá andar registrando a su precandidato a Gobernador en enero del 2016. Para que arranque su precampaña. La renuncia a cualquiera de las chambas públicas que ostentan los tiradores se dará, solo por parte de uno.

Aunque muchos esperan que sea en diciembre cuando se defina al tirador para que la cargada tricolor respire tranquila y sin sobresaltos.

Sin duda el buen Santa tendrá, todo el “lupe-reyes” para hacer efectiva la carta política que más le guste.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577