Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Salud en tus Manos

“El estrés provoca un aumento de peso”

Por: Daniela Cantú 27/11/2015 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1265 Veces

Piensa en la primera preocupación que se te venga a la mente. Eso, te estresa. Puede ser algo superficial, algo que te quite el sueño o algo que de plano prefieres no pensar. Pensemos mejor en algo común, algo que puede pasarle a cualquiera: el tráfico, el trabajo, la prisa, los exámenes, el hogar, etc. ¿Te identificaste con alguna?

Claro, son situaciones que vivimos día a día y que no teníamos idea que afectan nuestra salud… y nuestro metabolismo.

Cuando el cuerpo se somete a un estado de estrés se secretan 2 hormonas principales: adrenalina y cortisol. Ambas actúan sobre el sistema nervioso simpático, el cual se encarga de aumentar la frecuencia cardiaca, la presión arterial, aumentar la glucosa en sangre, reducir la actividad digestiva, etc. en casos de huida o cuando hay una emergencia. A esto se le llama “estrés agudo”.

El problema viene cuando se alcanza un “estrés crónico” o continuo, ya que imaginen lo que pueden ocasionar estos síntomas por un tiempo prolongado. Por ejemplo, el aumento de glucosa en sangre aumenta la insulina, la cual provoca síntomas relacionados con la ingesta de alimentos altos en azúcar, ansiedad por comer, entre otros que van a contribuir a un aumento de peso.

Esta situación es preocupante, ya que el mexicano es colocado en la zona de alto riesgo a padecer obesidad por estrés. Y entiendo que es imposible evitar el estrés en algunas ocasiones, ¿cómo evitar el crimen organizado o el tráfico en las calles?... A nosotros como ciudadanos no nos queda más que actuar por nuestra salud y hacer lo que está en nuestras manos.

Por último, si crees que padeces estrés crónico, te recomiendo hacer alguna de las siguientes actividades para disminuirlo:

- Yoga

- Pilates

- Meditación

- Actividad física (correr, bicicleta, saltar la cuerda)

- Leer al aire libre

- Tomar té caliente por la noche antes de dormir (sin estar trabajando/estudiando)

- Si tienes alguna pasión, úsala como terapia (cantar, bailar, jugar fútbol, tocar un instrumento, etc.).

Hay muchas formas de disminuir el estrés causado por tus actividades diarias, solamente es cuestión de que te lo propongas.

Un honor escribir para ustedes una vez más y quedo al pendiente de cualquier comentario o duda:

E-mail: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú (Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577