Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Baltazar y los falsos positivos…

Por: Marco Antonio Torres 26/11/2015 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2385 Veces

El PRI está dispuesto a jugar -en Tamaulipas- con todas las opciones, aun y cuando éstas opciones sean un fraude y constituyan lo que en criminalística se llaman, falsos positivos.

Un falso positivo es aquél elemento puesto en el lugar preciso, que sabiéndose falso, pasa la prueba y permite ser contabilizado como verdadero, afectando resultados.

Así pues tenemos que en Colombia por ejemplo, los falsos positivos son muy comunes entre el ejército y las policías y se han convertido en una estratagema que sirve para modificar estadísticas y resultados.

Aún y cuando miles de seres inocentes han caído en las redes.

Los falsos positivos se han vuelto en una trampa, a estas alturas.

Eso todo mundo lo sabe. Los gobiernos por su parte recurren al uso de falsos positivos para sacar provecho.

Actualmente los falsos positivos también son usados en política pues sirven para modificar sucesos.

El ejército colombiano por ejemplo, cuando el gobierno puso una cifra tope de guerrilleros apresados o muertos por mes, se dio a la afanosa tarea de buscar entre civiles inocentes a chivos expiatorios que sirvieran de estadística.

Si el gobierno por ejemplo pedía 1000 guerrilleros muertos mensualmente, el ejército colombiano, sabiéndose incapaz de cumplir con la meta establecida, buscaba el resto de esos mil entre civiles y ciudadanos inocentes.

Era así como el ejército cobraba primas y jugosas recompensas.

En política está ocurriendo lo mismo, a saber.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por ejemplo, es una especie de falso positivo pues sabiendo todo mundo que -por su oscuro pasado- no aplica para ser precandidato a gobernador de Tamaulipas, aún así es avalado por su partido el PRI permitiéndole actuar como aspirante.

La idea de usar a Baltazar Hinojosa como falso positivo es muy clara, una vez que sea sacado de la competencia por estar imposibilitado legalmente para ser candidato a gobernador, sus seguidores dictarán línea sobre a quién -del resto de los aspirantes- apoyar…

Pasemos a otro asunto.

Cuando el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN actúa interactivamente a través de redes sociales con el pueblo ocurren cosas sorprendentes, como cuando -hace una semana- convocó a la comunidad mantense a participar en la carrera Pinta tu Vida de Colores.

Fue tan exitosa la respuesta, que El Mante obtuvo por segunda vez consecutiva el primer lugar, siendo el municipio con mayor número de participantes en esa carrera de todo Tamaulipas.

Hoy el alcalde vuelve a repetir la dosis, convoca a los mantenses al Tercer Juguetón, mismo que consiste en donar juguetes con el fin de repartirlo a la niñez más pobre.

Desde el 1 de diciembre próximo los mantenses podrán llevar -por sí mismos- sus donativos en especie, depositándolos en contenedores que estarán ubicados en la Plaza principal.

Puede ser un juguete, dos, tres o cuatro.

Lo cierto es que el alcalde Pablo González León demuestra ser un líder político, pues cada movimiento, competencia, carrera o acto cívico que él promueve o convoca se convierte en un hit a favor…

En otro tema, intentando superar obstáculos, JULIO PORTALES MARTÍNEZ se arraiga en el corazón de sus seguidores del PRI y mete acelerador a fondo, sabiendo que este y el próximo mes, diciembre serán decisivos en la elección del candidato a la alcaldía del Mante.

Julio Portales va con todo, sabedor que su juventud lo ayuda. Cuenta con 39 años de edad, la suficiente, dice, para comprender los problemas de un municipio grande y complejo como El Mante, al cual está decidido a gobernar.

Sabe que la política no siempre obedece a lógicas, por más obvias que parezcan. Y una de esas lógicas pareciera ser su juventud en relación a la de otros aspirantes, que en un mundo donde a los jóvenes se les considera inmaduros y faltos de capacidad.

Así pues, aunque pelee contra vientos adversos, Julio Portales, el titular de Sedesol municipal, no se echa para atrás y lanza su grito de guerra, pues va decididamente a buscar la candidatura oficial del PRI a la alcaldía.

De hecho comenzó su campaña con hándicap en contra. Y aunque algunos presuntos resultados de encuestas no lo favorecen, Julio Portales hizo caso omiso a ese derrotero. Como debe ser en toda mentalidad triunfadora.

Julio Portales se resiste a creer que en política existe el llamado “Destino manifiesto”.

También se resiste a dejarse vencer. En este cierre de mes va por su segundo aire. Toma bocanadas de oxígeno y va decidido por la conquista.

Por su parte, RIGOBERTO RODRÍGUEZ tampoco deja de pelear por lo que desea, la candidatura a la alcaldía del PRI. Falso que al mantense Rigoberto Rodríguez la edad se le vino encima, como dice la canción. Aunque sus detractores lo digan.

Y a pesar de que Rigoberto Rodríguez lleva tres procesos de elección interna buscando la candidatura oficial del PRI, eso no es motivo para sentirse derrotado.

En realidad  Rigoberto Rodríguez no sería el único aspirante que bebió el cáliz amargo de la derrota, antes de saborear la victoria.

Por citar dos ejemplos, dos ex alcaldes que pasaron ese mal trago fueron HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y HUMBERTO FLORES DEWEY, quienes debieron posponer sus aspiraciones hasta en dos o tres ocasiones.

Hicieron de tripas corazón, más al comprender que les había llegado su momento, fueron agradecidos con su partido, y gobernaron al Mante con seriedad y ética.

En ese estatus político está RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL hoy. Consciente que la política así es; pero consciente también que en el PRI sus afiliados tienen buena memoria.

Hace 3 años Rigoberto Rodríguez Rangel se hizo a un lado para que ganara PABLO GONZÁLEZ LEÓN sin problemas. Y lejos de enfurecerse o despotricar, luchó por sumarle votos al actual alcalde, quien hasta hoy es el alcalde que mejor porcentaje de votación tiene en el país.

Ahora bien, el deporte es la máxima pasión de Rigoberto Rodríguez Rangel, sus amigos leales lo siguen a donde va, sin ponerle condiciones. Y todos ellos están prestos a la voz de arranque suya, para iniciar formal y seriamente campaña.

Así pues, Rigoberto Rodríguez define su destino en breve.

Dice estar preparado para lo que viene.

Por lo pronto, sin ser estridente por respeto a terceros, afirma que tanto sondeos como encuestas lo ubican bien, en buena posición.

No le gusta mucho hablar de eso, pero la prensa lo interroga y no lo puede evitar. Y admite ir arriba con puntos de ventaja sobre otros, aunque no dice cuántos.

Ahora bien, nunca como hoy -en la historia reciente- las elecciones internas del PRI habían sido tan peleadas.

JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN es otro político de carrera que va en pos de la candidatura del PRI.

Es el actual director de SEDESOL estatal y por tanto tiene a su cargo un padrón de beneficiarios superior a los 15 mil personas, priistas como no priistas.

Por su estratégica posición política, confía estar en el ánimo del electorado y de los delegados del PRI que en última instancia decidirán el derrotero político del Mante.

Se sostiene firme en su decisión de dar el plus, en este último tramo en busca de la candidatura del PRI.

Se dice sencillo, humilde, y por alguna razón hay que creerle.

Es evidente que en campañas políticas los escenarios parecen más bien selvas y jaulas donde conviven seres animalescos de diversa especie, cuyos latidos y pezuñas no siempre son iguales.

Unos son más fieros, otros más serenos, otros poseen más celo político que otros.

El horno no está para bollos. Eso se entiende. La política es -a estas alturas- una ciencia; y por eso hay mucho científico.

Pero José Reyes Guevara Servín apela a la serenidad, a la convivencia y al respeto mutuo entre todos los aspirantes. Aunque todos y cada uno pertenezcan a distinta cuadra.

Por su parte, la única mujer que se metió a la fila de aspirantes a la alcaldía y/o a la diputación local se llama ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Fuentes confiables nos aseguran que la ex diputada federal ya logró asegurar una candidatura, cualquiera de las dos. Y que la tiene amarrada, sin posibilidad que se la arrebaten.

Quizás hay motivos para creerlo.

Cuando el río suena es porque agua lleva.

Tal vez el fuerte de ROSALBA DE LA CRUZ sea el género femenino, mismo al que pertenece.

MANLIO FABIO BELTRONES acaba de afirmar -por enésima ocasión- que esta vez las mujeres van por un 50 por ciento de candidaturas en todo el país; y que los hombres van por los otros 50. Excepto en gubernaturas, donde el criterio a aplicar es otro.

Esto sonó a música en los oídos de Rosalba de la Cruz, quien regocijada, da gracias a Dios por estar en el momento justo, y en el lugar exacto.

No olvidar que en política las circunstancias cuentan.

Aquí en política se necesita además de ganas de ser, dos cosas. Una, que al político lo quieran (ser bien amado) y otra, estar bien firme parado en el lugar exacto y a la hora exacta.

Rosalba de la Cruz sin embargo, dice que las encuestas la ubican en excelente posición. Así que esperemos.

La rueda de la fortuna está en constante movimiento, por suerte para ella.

Si la suerte le favorece, Rosalba tendrá 2 años para gobernar. Y según lo dicen sus entusiastas voceros, para gobernar bien.

Hasta aquí por ahora, nos leeremos pronto.

Por ahí nos dicen, si es cierto o mentira no lo sabemos, que desde la perspectiva del mandatario estatal Egidio Torre Cantú, hay un mantense nunca será gobernador. Mucho menos candidato oficial.

Y que para el mandatario estatal queda claro quién no será candidato del PRI; pues dicen sus allegados, el victorense está dispuesto a hacer valer su derecho de veto, hasta donde tope.

Aunque también tiene su derecho a voto. Y se desconoce a quién se lo dará.

Lo cierto es que quizá, muy probablemente, Egidio Torre no decidirá nombre o nombres de candidatos a gobernar Tamaulipas.

Pero hasta donde sabemos, si aplicaría su derecho de vetar.

Y lo más lamentable es que, nos dicen, ese veto el gobernador se lo aplicaría a un mantense.

La verdad no lo creemos eso desde la siguiente perspectiva.

Más que un gobernador, en el organigrama del PRI nacional, existe una pirámide de mando, donde el Gran Elector se llama Enrique Peña Nieto por ser el presidente de México.

Si ALEJANDRO GUEVARA COBOS demuestra con números y simpatía que los tamaulipecos lo apoyan, no hay poder humano que lo despoje del derecho.

Por último, va aquí -en este espacio-  la agenda del diputado federal del VI distrito Alejandro Guevara Cobos para los próximos días, misma que nos envió su eficiente coordinador de prensa, el estupendo periodista mantense Manuel Núñez Rangel.

Va.

Jueves 26, Tampico Foro Fundación Colosio

Viernes 27, Victoria Foro Fundación Colosio

Sábado 28, Gira Sexto Distrito

Domingo 29, Foro qué Opinas Tamaulipas, ALTAMIRA

Domingo 29, Foro qué Opinas Tamaulipas, MADERO



Miércoles 2, Foro qué Opinas Tamaulipas, MANTE

Jueves 3, Foro qué Opinas Tamaulipas, MATAMOROS

Viernes 4, Foro qué Opinas Tamaulipas, REYNOSA

Sábado 5, Foro qué Opinas Tamaulipas, VALLE HERMOSO

Sábado 5, Foro qué Opinas Tamaulipas, RIO BRAVO

Sábado 5, Foro qué Opinas Tamaulipas, SAN FERNANDO

Bien, ahora sí es todo, hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577