Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Carlos tiene permiso

Por: Ángel A. Guerra 26/11/2015 | Actualizada a las 21:05h
La Nota se ha leído 2227 Veces

Si hasta ayer CARLOS SOLÍS GÓMEZ era solo el precandidato de la CNC a la presidencia municipal de Reynosa, ayer se convirtió en una propuesta social que unifica esfuerzos, criterios, sueños e ilusiones de una frontera que aspira legítimamente a vivir mejor.

Su cumpleaños 38 mostró que -al margen de colores e ideologías-, la ciudad cuenta con factores de unidad que aglutinan afectos y simpatías, pero además, que generan una sinergia capaz de derribar las inercias de la inmovilidad social.

Ayer se vio.

2,500 personas, entre mujeres, hombres y niños de todos los estratos sociales -¡y de la política también, por supuesto!-, fluyeron como un río humano en el ágape que le organizó un grupo de amigos al -todavía- Secretario de Desarrollo Rural.

Los organizadores del evento revelaron que instalaron 180 mesas redondas con 10 sitios… pero además tuvieron que improvisar espacios para atender a tanta gente que llegaba y llegaba y llegaba.

Al final del día ya no hubo donde sentarlos.

Y muchos se quedaron de pie, disfrutan la música norteña, degustando platillos y paladeando el reencuentro en ese espacio de unidad social.

Los nutridos sombreros que erizaban el espacio social, proyectaron la orientación campesina hacia un liderazgo natural que hizo recordar a don ERNESTO GÓMEZ LIRA.

Su abuelo.

En la mesa principal del evento, la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y CARLOS SOLÍS padre, atendieron a los centenares y centenares y centenares de invitados.

En torno a esa mesa fluyó la romería, después de que SOLÍS GÓMEZ recorrió una por una las más de 100  mesas del salón Polivalente.

CARLOS llegó y ocupó un sitio entre invitados de polendas:

Los ex alcaldes OSCAR LUEBBER GUTIÉRREZ, MIGUEL VALDEZ REVILLA y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

La presencia del alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien se sentó a la diestra de CARLOS, alborotó a la Clase Política local, que intuyó en el evento un ‘destape’.

CARLOS compartió también su mesa, con el presidente del Comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO GARCÍA, y el Delegado especial del instituto en Reynosa, HOMAR ZAMORANO AYALA.

También, el prestigiado comerciante y ganadero MARIO LÓPEZ VILLARREAL, RENÉ CASTILLO, TERE CORRAL, JUAN DIEGO GUAJARDO.

Allí estaban también ERNESTO ROBINSON TERÁN y JUAN DIEGO GUAJARDO, aspirantes visibles a las candidaturas del PRI para las alcaldías de Reynosa y Río Bravo.

Y el muy estimado editor BETITO DEÁNDAR.

Y centenares de agricultores, ganaderos, empresarios, amas de casa, estudiantes, mujeres emprendedoras…

Cuando CARLOS SOLÍS GÓMEZ subió al estrado para agradecer el ágape, pronunció una frase profética que tendrá efecto a vuelta de año:

“Con unidad seguiremos construyendo proyectos de la mano, para que nos vaya bien”.

Ayer mismo, pero por la mañana, el Secretario de Desarrollo Rural encabezó ante centenares de alumnos del Tecnológico de Reynosa, la donación de árboles para una cruzada de reforestación.

Como telón de fondo de la ceremonia, un enunciado premonitorio:

“Sembremos para el futuro”.

Después, ante estudiantes de ese mismo Instituto, dictó una conferencia magistral en la que destacó el efecto de la Reforma Energética sobre la economía fronteriza, en cuyo desarrollo instó a los jóvenes a prepararse para ser cada vez mejor capital humano.

La ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME recorrió espacios saludando con expresiva amabilidad a sus invitados.

Y en la mesa principal, OSCAR LUEBBERT y ALEJANDRO ETIENNE se convirtieron también en el atractivo político entre la concurrencia.

ETIENNE, aspirante visible del PRI a la Gubernatura, agradeció con sencillez las expresiones de solidaridad que recibió allí.

Conforme se llenaba el Polivalente, en medio del bullicio de la música y la algarabía de los niños y las mujeres, quedaba la convicción de que, como en las tramas de suspenso, CARLOS no actuó solo.

… Es decir, que para convocar a ese mega-ágape, tuvo que haber solicitado permiso.

Ahora, a esperar su comparecencia ante el Congreso, el lunes.

… Y a esperar su renuncia a Desarrollo Rural.

Para venirse a Reynosa.

A propósito de Reynosa, al iniciar el Club de Leones la macro-brigada en apoyo de las personas en riesgo de vulnerabilidad sanitaria, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó que son muchas las necesidades y la respuesta es el frente común, por lo que reconoció la vocación social de este ameritado club de servicio social.

El presidente municipal agradeció al Club de Leones de Reynosa, que preside JUAN ANTONIO CRUCES ALCÁNTARA, estas acciones de salud que fortalecen a la comunidad, reiterando la voluntad de que el Municipio esté integrado a los organismos de la sociedad civil.

Tras reconocer que hay necesidades y carencias, PEPE ELÍAS LEAL sostuvo que la forma de hacer este frente común es ir unidos, en una gran cohesión social para dar respuesta efectiva a hombres y mujeres con padecimientos.

Al dar la bienvenida al munícipe, el presidente del Club de Leones de Reynosa, JUAN ANTONIO CRUCES ALCÁNTARA, agradeció al Instituto de la Visión La Carlota por su apoyo, a los Leones por su servicio a la comunidad y al alcalde PEPE ELÍAS LEAL por el fructífero intercambio entre gobierno y sociedad civil.

“Esto habla bien de Reynosa, nosotros servimos”, apuntó CRUCES ALCÁNTARA.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería y Dirección de Predial y Catastro, aplicará el 100 por ciento de descuento en los recargos del impuesto predial hasta el día último de noviembre y por su pago recibirán un boleto para el sorteo de un automóvil Matiz G2 modelo 2015, sorteo que se realizará este próximo lunes 30 del presente mes; la unidad móvil se entregará el 08 de diciembre.

En Tampico, entre tanto, dando cumplimiento a uno de  los compromisos prioritarios de su administración, como lo es la salud, y procurando el bienestar para todos los tampiqueños, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS inauguró un consultorio médico en las instalaciones de la Delegación Municipal de la Zona Norte, que brindará servicios gratuitos a las familias residentes de ese amplio sector de la ciudad.

De igual manera, el jefe edilicio firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, representado por su rectora SANDRA ÁVILA RAMÍREZ, para que médicos, personal especializado y alumnos del plantel, de las especialidades de Medicina y Enfermería, en su proceso de servicio social, sean los encargados de su operación.

Respondiendo así con hechos para cumplir un viejo y legítimo anhelo de cientos de familias, TORRES SALINAS dijo que la administración municipal que preside dedica especial interés y esfuerzo para proteger la salud  de toda la comunidad tampiqueña.

“Cuando algún integrante de nuestra familia se enferma o sufre algún daño físico, buscamos la atención médica más cercana y rápida posible, que en ocasiones las distancias o la economía dificultan el acceso a estos servicios. En este sector de la ciudad resultaba ya inaplazable poner al alcance de nuestra gente un consultorio médico gratuito que esperó muchos años, pero nosotros no quisimos que esperaran más y nos fijamos el objetivo, hicimos el compromiso y hoy lo estamos cumpliendo’’, mencionó el jefe de la comuna porteña.

Mientras que en Matamoros, con el objetivo de dar un mayor impulso al desarrollo económico y turístico de la zona centro de la ciudad y para continuar con el fortalecimiento del comercio establecido en este sector, representantes del Gobierno de Matamoros que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, efectuaron ayer en la mañana una faena más de limpieza y saneamiento en el primer cuadro de la ciudad y en la cual se unieron con entusiasmo los comerciantes de esta zona para contribuir con estos trabajos trascendentes.

En la Plaza Allende, desde temprano por la mañana, personal de Limpieza pública, Concertación Social, de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, así como elementos de diversas dependencias municipales iniciaron una intensiva jornada de limpieza en las calles Morelos y Guerrero entre Once y Doce, así como también en las banquetas de esta plaza, en donde los comerciantes establecidos empezaron a sanear de manera intensiva sus establecimientos.

Transformar la imagen de los espacios públicos y de convivencia de la ciudad para que las familias puedan disfrutar de espacios seguros es una de las prioridades para la alcaldesa LETY SALAZAR, por lo cual, en esta faena de limpieza una de las acciones más significativas es la liberación de esta plaza de los comerciantes ambulantes que estaban en las banquetas de la plaza, lo cual permite restituir la imagen y restablecer orden en este espacio histórico de la ciudad.

 “Lo que estamos haciendo es establecer un ordenamiento pata que todos puedan convivir con la tranquilidad y la seguridad de poder estar en un lugar sano para las familias”, dijo el titular de Concertación Social del Municipio, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ QUINTANILLA.

De otro lado, le comparto que de nueva cuenta se demuestra que Nuevo Laredo está brindando la confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, prueba de ello es que este martes se anunció formalmente la apertura de varias sucursales de BanRegio en la Ciudad del Cambio.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que este banco iniciará sus actividades a partir del 14 de enero del 2016, con una sucursal ubicada en Guerrero y Chihuahua, con promesa de crecimiento de otras tres sucursales más.

"Esto habla de que se tiene una nueva confianza en la ciudad y que estamos volviendo a ser atractivo para personas e inversiones en esta nueva etapa, esta nueva era de desarrollo económico que vive la ciudad", expresó. 

Confirmó que gracias al trabajo del gobierno municipal para brindar las condiciones de estabilidad social y económica, además de la infraestructura necesaria, son cada vez más las empresas nacionales que llegan a Nuevo Laredo.

Mientras que en Río Bravo, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con recursos del fondo de contingencias 2015, se reactivaron los trabajos de recarpeteo de la calle H. Colegio Militar, desde la Francisco I. Madero al libramiento en 11,340 metros cuadrados, con una inversión del orden de los 3 millones 90 mil 830 pesos.

Supervisó la obra desde su inicio el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mismos que se extenderán por la mencionada arteria los cuales ya se encontraban avanzados, pero se suspendieron debido a las condiciones adversas del clima, por lo que al mejorar se reactivó la obra de pavimentación.

4 MILLONES MAS
Continuando con los programas de pavimentación y recarpeteo, si el tiempo  lo permite, la próxima semana iniciarán los trabajos en la Avenida Morelos desde la Colegio Militar a la Matamoros, y será un tramo que comprende los 18 mil 075 metros cuadrados con una inversión de 4 millones 926 mil 522 pesos.

Antes de que se me pase, deje decirle que se registró una enorme participación ciudadana, el foro Diálogos por el Tamaulipas que queremos en Reynosa, el cual fue encabezado por el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de mismo instituto, FERNANDO DE LAS FUENTES, acto que recibió propuestas para enriquecer la plataforma política para el proceso 2015-2016 de parte de los priistas y la sociedad en general.

“En el Partido Revolucionario Institucional, primero será la plataforma política para el proceso electoral del 2016 y luego los candidatos”, afirmó el líder del partido, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, tras afirmar que los Diálogos del partido, buscan elaborar y enriquecer una plataforma electoral  que fortalezca la convicción ganadora del partido.

Insistió en que el Partido Revolucionario Institucional, es un partido popular, democrático e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad y los superiores intereses de la nación.

Por otro lado, mañana viernes, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará la Sesión Ordinaria de Consejo Local, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Ciudad Victoria, Tamaulipas, bajo el siguiente orden del día.

Entre otros temas se verá el Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se establecen medidas específicas para coordinar los trabajos de los Presidentes de Mesas Directivas de Casilla con el objetivo de evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, durante los Procesos Electorales Locales Ordinarios a celebrarse en 2015-2016, los Extraordinarios que resulten de los mismos, así como de los Procesos Electorales Extraordinarios, Locales y Federal producto de los Procesos Electorales 2014-2015 (Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica).

En otro tema, le comparto que el Congreso del Estado, promueve la más amplia protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que se presentó una Iniciativa de Decreto, para sancionar hasta con sesenta años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

Señaló que lo anterior se deriva de la Iniciativa que reforma el artículo 337 bis del Código Penal para el Estado y que establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera que existen razones de género cuando hay datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, además, entre otras sanciones, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. 

A propósito de diputados, al reforzar las acciones de gestoría que realiza en el Décimo Octavo Distrito Electoral, el Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, acudirá a las Colonias Monte Alto y Villa Cuauhtémoc en Altamira, para contribuir al mantenimiento en las escuelas de los diferentes niveles de educación, con el propósito  de otorgar un mejor entorno escolar a los niños y niñas altamirenses.

Destacó que al ser la calidad en la educación uno de los temas de mayor interés para la Sexagésima Segunda Legislatura, el próximo sábado y domingo, visitará dichas colonias, donde realizará una jornada de mantenimiento preventivo y correctivo en instituciones de diferentes niveles de educación.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la Asamblea Solemne para entregar los honores y distinciones a los miembros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que este año se hicieron merecedores del Reconocimiento al Mérito Universitario.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez de esta capital, se hizo entrega también del Premio Universitario 2015, a los mejores proyectos de investigación de egresados de licenciatura y posgrado, así como del personal académico.

Ante los representantes de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria, ENRIQUE ETIENNE destacó su felicitación a los estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo que en sus respectivos ámbitos recibieron el Reconocimiento al Mérito Universitario: “Por su dedicación y alta responsabilidad reciben un justo reconocimiento y los invito a que continuemos siendo una universidad que genera conocimiento con valores”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577