Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Infraestructura hidráulica para Matamoros y Reynosa costaría mil 800 mdp

En materia de drenaje pluvial para evitar las inundaciones por lluvias, sin considerar los requerimientos de Valle Hermoso, dijo el director de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 27/11/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1256 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La construcción de infraestructura hidráulica en materia de drenaje pluvial para evitar las inundaciones por lluvias en Matamoros y Reynosa, tendría un costo superior a los mil 800 millones de pesos, sin considerar los requerimientos de Valle Hermoso, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez.


Señaló que el crecimiento desordenado de estos tres municipios, fue lo que generó el problema de inundaciones que ahora existe, ya que al desarrollarse estas ciudades en los distritos de riego 025 y 026, se fue tapando infraestructura precisamente de riego.

Reconoció que por años se ha venido registrando el problema, ante ello están por presentar un proyecto a largo plazo, para el desarrollo o construcción de nueva infraestructura que permita el desfogue de agua de manera adecuada.

"El problema de Matamoros, Reynosa y una buena parte de Valle Hermoso, es que fueron creciendo sobre la infraestructura de riego, los drenes originalmente que están operando, fueron diseñados para operar en condiciones de una área agrícola".

Agregó que con el crecimiento de dichas ciudades, cambiaron los coeficientes de escurrimiento, se pavimentaron calles, fueron cerrados ductos, lo que origina la problemática actual de inundaciones por falta de un buen drenaje pluvial.

"Estamos por plantear al ejecutivo el próximo sábado, para tomar la directriz y ejecuciones, será un proyecto integral que se tendría que desarrollar en el transcurso de los próximos años, como lo que se está haciendo actualmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que ya tienen una solución integral".

Entre las acciones que se requieren, mencionó cárcamos de bombeo, revestimiento de drenes y nuevos drenajes, para Matamoros un proyecto de este tipo puede superar los 900 millones de pesos y para Reynosa aún más, porque ahí se considera la construcción de "presas rompe picos", para que el agua de las cuencas llegue a las áreas urbanas de manera controlada.

En el caso de Valle Hermoso, dijo que por ser un territorio muy plano se tendría que adecuar la ciudad con cárcamos de bombeo y con la adecuación de los drenes existentes.

scjf

Infraestructura hidráulica para Matamoros y Reynosa costaría mil 800 mdp, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577