Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Siete Días

Coaliciones a la vista

Por: Benito García Islas 26/11/2015 | Actualizada a las 19:34h
La Nota se ha leído 1240 Veces

Desde ahora, apreciable lector, en el tablero de ajedrez político, se mueven las fichas con mucho cuidado, esperando no cometer error en su estrategia que los lleve al triunfo.

Algunos comentaristas, hablan que el año próximo el escenario será de estrategias bien definidas, yo digo que desde hoy, cada paso, cada declaración o cada actitud, es sinónimo de estar bien planeadas.

Es incuestionable, que el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos buscan que, por primera vez en la historia de los tiempos modernos, haya la alternancia en gobierno de Tamaulipas.

Júrelo usted, apreciable lector, que el PRI, con Manlio Favio Beltrones como estratega, hará valer la senda favorable de ser el “partido en el poder" y moverá su poderosa maquinaria para sacar avante a su candidato, para salir con el brazo en alto en la contienda electoral del 2016.

El mencionado dirigente del comité ejecutivo nacional ha declarado lo saludable idea de ir, en la próxima contienda electoral, en estados como Tamaulipas, en alianza con otros partidos.

Justo es informarles que el PAN, ya divaga sobre una coalición, y estudia la posibilidad de la alianza con el PRD se realice, ya antes, en otros estados (Puebla, Oaxaca, por ejemplo) el PAN y PRD han ido de la mano y… han ganado.

Algo parecido expresó el presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides, al señalar que ante el panorama político en Tamaulipas, “está forzada a ir en alianza en elecciones locales el próximo 5 de junio de 2016, para garantizar el triunfo electoral en la gubernatura, ayuntamientos y diputados locales". 

El PRI, siempre ha formado la alianza tradicional con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el de Nueva Alianza (Panal), aunque González Benavides rechazó que en el PRI haya temor, miedo o pavor de que se concrete una alianza entre el PAN y el PRD.

De todo esto se desprende que los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura, irán arropados por dos partidos en el caso del partido azul y por tres, en el caso del tricolor.

La diputada federal por Reynosa, María Esther Camargo de plano vio lejos la posibilidad de ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de su municipio y mejor declaró que no buscará la oportunidad de ser la abanderada del PRI.

“Tenemos mucho trabajo en el Congreso -dijo- Y apenas tenemos tres meses en el cargo”.

Pero, trabajo en el Congreso siempre ha habido.

¿Por qué se descartó?

Seguramente vio que no era su momento y mejor no quemó sus cartas.

Hizo bien ¿A que correr riesgos?

Ahora que, el dirigente estatal del PRI Rafael González Benavides, dijo que la equidad de géneros es por ley, y la declinación de la diputada Camargo de Luebbert de no participar por la alcaldía de Reynosa no es grave, porque hay en el escenario reynosense otras damas con experiencia y labor partidista, como Aída Zulema Flores Peña, Aurora Vitales, Leticia García Dávila y otras más.

En Reynosa la búsqueda de la candidatura se intensificó, Carlos Solís ofrecerá una comida el viernes, Ernesto Robinson ya lo dijo abiertamente, que quiere ser alcalde de la ciudad y Rigo Garza Faz se promueve en las colonias, con la seguridad de que cuenta con la gente, en tanto que sorpresivamente irrumpió en el escenario político el Ingeniero Ernesto Cantú Reséndez, quien por cierto ayer cumplió años y lo celebró en familia, pero está en la recta final con las mejores calificaciones.

Benito García Islas,

Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.

Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos, formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.

Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.

En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al Gráfico, al Expreso y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.

En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577