Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Vigilará INE de Tampico que casillas electorales estén libres de presiones

Se buscará evitar acciones que generen presión sobre el electorado, durante los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2016

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 26/11/2015 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1217 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En una nueva reunión ordinaria de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tampico, los consejeros electorales votaron a favor del acuerdo del Consejo General, de impedir compra de votos o presión al electorado.

La sesión fue encabezada por el vocal presidente de la Junta Distrital porteña, Juan José Ramos Charre, y coordinada por el vocal secretario del órgano electoral, Ernesto Chávez Garza, quien suplió al anterior secretario Miguel Angel Chávez García, pues se jubiló recientemente.

Fue en el punto cuatro de la orden del día donde se trató el tema central, pues era darle seguimiento al acuerdo del Consejo General del INE, de que se establecen medidas específicas para coordinar los trabajos de los representantes de las mesas de casillas para evitar la compra, coacción e inducción del voto.

Del mismo modo se buscará evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2016, los extraordinarios que resulten de los mismos, así como los procesos electorales extraordinarios locales y federal producto de los procesos electorales 2014-2015.

En este sentido, Ramos Charre, indicó que una de las acciones que se busca evitar cuando se realicen los comicios es que si un elector lleva puesta una camiseta con los logotipos de un partido político o candidato se le debe retirar de la mesa receptora del sufragio.

También se sancionará si eventualmente hay una concentración en el radio de los 50 metros de la casilla de apoyo a un candidato o partido político, pues estaría atentando al libre ejercicio del voto, lo cual sería sancionado hasta con cárcel.

En otros aspectos, los consejeros electorales presentes votaron a favor de acciones propias de la Junta Distrital como el trabajo de la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral y la lista nominal, además de emitir un segundo aviso para exhortar a los ciudadanos a recoger su credencial para votar para evitar la cancelación de su trámite.

En la reunión no estuvieron los representantes de los partidos del Trabajo y Humanista, luego de que de acuerdo a una notificación que envió el Consejo General del INE a las juntas distritales que ambos institutos habían perdido su registro.

Vale citar que el ahora vocal secretario de la junta, Ernesto Chávez Garza, ocupaba el cargo de vocal del Registro Federal de Electores en el órgano, siendo suplido desde ahora por Moisés de la Vega Ruiz.

Los consejeros electorales votaron a favor del acuerdo del Consejo General, de impedir compra de votos o presión al electorado
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577