Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Anuncian concierto extraordinario de Música en Armonía

El maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, aseguró que "la música como una herramienta para el desarrollo de los valores comunitarios, no como materia escolar o de formación académica, es filosofía del programa Música en Armonía"

26/11/2015 | Actualizada a las 18:50h
La Nota se ha leído 1174 Veces

 México,(Notimex).- El maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, aseguró que "la música como una herramienta para el desarrollo de los valores comunitarios, no como materia escolar o de formación académica, es filosofía del programa Música en Armonía".

Al informar que el próximo 5 de diciembre a las 17:00 horas en la explanada del Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) en Chapultepec, la Orquesta de ese organismo ofrecerá un concierto extraordinario, García Barrios mencionó que ahí se darán cita 338 niños y jóvenes de ambos sexos para elevar su arte.

Se interpretará música tradicional y sinfónico-coral, así como el estreno mundial de la pieza "Música en armonía" de Mauricio Díaz (letra y música) y Andrés Martín (arreglos de orquestación). Como un plus, sobre el escenario, los músicos portarán atuendos hechos por artesanos tradicionales de Guerrero y Michoacán.

Será un concierto extraordinario, pues no es sólo un grupo de niños y jóvenes que mostrarán sus capacidades y talentos, sino el resultado de un proceso de trabajo comunitario bajo el cobijo del proyecto "Cultura para la Armonía" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó García Barrios.

Durante una conferencia de prensa esta tarde en las instalaciones de la presidencia del Conaculta, el profesor añadió que todos esos niños pertenecen a comunidades de diferentes estados, y vienen de sinfónicas, bandas o ensambles, pero todos trabajan cada día de la semana agrupados en sistemas estatales.

Por su parte, el secretario Cultural y Artístico del Conaculta, maestro Saúl Juárez Vega, precisó que "este concierto es el resultado del trabajo constante, de búsqueda que se tiene con los distintos ensambles", y destacó que se trabaja con una metodología que tiene su columna vertebral en la música tradicional mexicana.

Dijo que García Barrios ha logrado una conexión importante para que la música de concierto de todos los tiempos vaya también intercalándose con la gran tradición mexicana que es también sustento de nuestra identidad. "Estos jóvenes músicos están en contacto con el son, la pirekua, la chilena y la trova".

 

Este movimiento de Música en Armonía, subrayó el secretario, permite no sólo echar una mirada, "sino zambullirse de manera muy creativa en nuestra herencia musical y con ello revivirla y darle una fortaleza que está ya redundando en que los compositores cada día con mayor decisión, miren hacia esas raíces".

El maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577