Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Cineteca en Ciudad Victoria sigue con proyecciones de "Ambulante Presenta"

Desde la semana pasada que arrancó el ciclo, los victorense han tenido la oportunidad de presenciar documentales de relevancia global cuya idea es generar una mayor conciencia en torno a la realidad sociocultural

Por: Antonio Fraustro/Ciudad Victoria 26/11/2015 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1774 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciclo de cine documental “Ambulante Presenta” continúa en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, concluyendo sus proyecciones cinematográficas el próximo miércoles 9 de diciembre.

Desde la semana pasada que arrancó el ciclo, los victorense han tenido la oportunidad de presenciar documentales de relevancia global cuya idea es generar una mayor conciencia en torno a la realidad sociocultural de México y del mundo.

El Circuito Permanente de Exhibición de Documentales en su tercera edición trae a Ciudad Victoria “Ambulante Presenta”, ciclo que ofrece producciones cinematográficas que no sólo buscan entretener, sino mostrar puntos de vista distintos sobre diversos temas de interés social.

Varias de estas películas documentales se han exhibido en festivales internacionales de cine y en algunos circuitos de exhibición abierta, en donde han destacado por la calidad de su temática y desarrollo de producción.

Cabe destacar que dentro de este ciclo se incluyen también un par de producciones que se realizaron en el marco de la tercera generación de Ambulante Más Allá, proyecto de formación y capacitación en producción documental que se desarrolla en comunidades rurales e indígenas del país.

Las películas documentales que se presentarán en los días que quedan de “Ambulante Presenta” son “Tierra de Cárteles” el próximo lunes 30 de noviembre, la cual ofrece un acercamiento a dos tipos de justicieros modernos que comparten un enemigo en común: los cárteles de la droga.

Desde Michoacán el Dr. José Mireles, líder de las autodefensas y desde Arizona Tim Nailer Foley, un soldado veterano estadounidense, cada uno en su contexto trabajan para llevar justicia a sus sociedades ante la falla las instituciones.

El martes 1 de diciembre se proyectará la película “Locos por las partículas” presenta las investigaciones de seis brillantes científicos, documentando los éxitos y fracasos del descubrimiento científico más significativo e inspirados de todos los tiempos. El “Gran Colisionador de Hadrones”.

The Russian Woodpecker será la producción de Estados Unidos y Ucrania que se proyectará el miércoles 2 de diciembre, historia que relata cómo ucraniano víctima del desastre nuclear de Chernóbil descubre un secreto oscuro y deberá decidir si arriesga su vida para revelarlo.

La siguiente película será “La sal de la tierra” que se presentará el lunes 7 de diciembre, esta producción acompaña al fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. 

El martes 8 de diciembre las películas seguirán con “El chico de Internet”, esta cinta cuenta como Aaron Swartz, un programador prodigio y un activista de la información, olaboró en el desarrollo del protocolo básico de Internet RSS y también co fundó Reddit, la web de noticias sociales más popular en la actualidad. 

Sin embargo fue su trabajo pionero en justicia social y organización política, aunado a su enfoque agresivo al acceso a la información, lo que provocó que iniciara una batalla legal con el gobierno federal, la cual culminó en su suicidio a la edad de 26 años.

El ciclo de “Ambulante Presenta” culminará el miércoles 9 de diciembre con Bicis vs Carros, una producción sueca que relata de una manera muy audaz cómo la bicicleta es una herramienta increíble para lograr provocar cambios sustanciales.

Presentan como grupos de activistas en ciudades de todo el mundo se dirigen hacia un nuevo sistema. Aunque cuestiona sí el poder económico permitirá el cambio, esta película investiga el drama global del tráfico en el mundo.

La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas hace una atenta invitación a la comunidad victorense para que asistan a presenciar las películas que resta dentro del ciclo de documentales “Ambulante Presenta”.


vmp

El ciclo de cine documental “Ambulante Presenta” continúa en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas
Fotografía Antonio Fraustro
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577