Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Multan a restaurantes por tirar grasas al drenaje en Nuevo Laredo

Las cuales oscilan entre los 100 y 500 días de salario mínimo, es decir, desde siete mil hasta 35 mil pesos, dijo el coordinador de las Plantas de Tratamiento y Control de Descargas, Juan Carlos Pérez

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 26/11/2015 | Actualizada a las 16:26h
La Nota se ha leído 1266 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa), sancionó a cuatro negocios comerciales de comida que vertían grasas y aceites al drenaje sanitario y pluvial, informó el coordinador de las Plantas de Tratamiento y Control de Descargas, Juan Carlos Pérez Faz.


“Hacemos visitas de inspección a todos los generadores de grasas y aceites, dentro de estas visitas encontramos cuatro generadores grandes de empresas grandes” precisó.

Dijo que las multas oscilan entre los 100 y 500 días de salario mínimo, es decir, desde siete mil hasta 35 mil pesos, según lo establecido en el código por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Destacó que estos establecimientos comerciales deben tener una trampa de grasas, las que se fabrican de acuerdo a la cantidad de flujo que ellos generen.

Explicó que estas trampas permiten la separación y recolección de estos desechos del agua usada y evita que los materiales ingresen en la red.

Refirió que desde 2014 la Comapa realizó cuatro talleres gratuitos dirigidos a dueños de restaurantes, cafeterías, taquerías, hoteles, comedores industriales, panaderías, tortillerías, carnicerías y centros comerciales, para el manejo, gestión y control de grasas y aceites.

Agregó que actualmente el padrón de establecimientos con este tipo de giro son mil 17 de los cuales sólo 857 cuentan con la trampa de grasa instalada, 20 están en proceso de colocación de la misma y 140 no cuentan con una ya que no usan drenaje o bien los alimentos que venden ya están elaborados.

“El departamento de normatividad acude dos o hasta tres veces por año a cada uno de los negocios, de no cumplir se les da una notificación teniendo quince días para subsanar, de lo contrario son acreedores a una sanción”, indicó.

Dijo que a la fecha se han realizado mil 146 inspecciones por parte del departamento de normatividad de la paramunicipal.

“Se realizan al azar a fin de detectar los incumplimientos que puedan estar registrando los negocios y evitar taponamientos en líneas generales del sistema de alcantarillado municipal”, finalizó


vmp

La Comapa sancionó a cuatro negocios comerciales de comida que vertían grasas y aceites al drenaje sanitario y pluvial
Fotografía Fernanda Valtierra
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577