Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

México ofrece soluciones contra cambio climático: Eduardo Sánchez

Al ser el cambio climático uno de los principales retos del siglo XXI, México acudirá a la COP21, en París, con el objetivo de trabajar para establecer un precio internacional de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica

26/11/2015 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 1113 Veces

México,(Notimex).- Al ser el cambio climático uno de los principales retos del siglo XXI, México acudirá a la COP21, en París, con el objetivo de trabajar para establecer un precio internacional de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica.

Así lo señaló el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, al anunciar que por ese motivo el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 28 al 30 de noviembre para acudir a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

En conferencia de prensa, el funcionario abundó que “México reconoce la importancia de este encuentro con líderes globales cuyos resultados serán fundamentales para el futuro del medio ambiente del planeta”.

Aseveró que por su posición geográfica, México es un país altamente vulnerable a este fenómeno y por ello el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas efectivas.

“La responsabilidad de México como actor global se acredita con sus compromisos y acciones para ofrecer soluciones a esta problemática”, señaló.

Muestra de ello es que “México se comprometió a reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la ley general de cambio climático”.

Al respecto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, detalló que el mandatario participará al inicio de este encuentro con 155 jefes de Estado.

Resaltó que el alto número de mandatarios que asistirán a este encuentro es reflejo del compromiso de todos los países desarrollados y en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Agregó que el principal resultado que se espera de este encuentro es un nuevo acuerdo internacional, vinculante, universal y de largo plazo para evitar que el aumento de la temperatura por el calentamiento global rebase los dos grados Celsius.

Dicho acuerdo deberá entrar en vigor en febrero de 2020 y se espera que todos los países participen en él con acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) así como acción de adaptación al cambio climático.

Destacó que México acudirá para definir este acuerdo que deberá impulsar un modelo de economía verde que promueva nuevas tecnologías, movilizará inversiones y empleos, además de ser competitiva, incluyente, resilente y baja en carbono.

Subrayó que para México la transición hacia una economía baja en carbono representa una responsabilidad de todos los países desarrollados y en desarrollo, y debe involucrar a todos los actores.

Para ello México buscará que el acuerdo alcanzado en la COP 21 fortalezca el régimen climático multilateral, brinde certeza jurídica, asegure equidad y transparencia, uniforme las reglas para todos los países y cuente con una visión de largo plazo.

Al ser el cambio climático uno de los principales retos del siglo XXI México acudirá a la COP21
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577