Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

La Mitad del Mundo

Por: Carlos Santamaría 26/11/2015 | Actualizada a las 12:47h
La Nota se ha leído 1212 Veces

Latacunga, Ecuador.- En la víspera de participar en el IV Congreso Latinoamericano, Comunicación y Sociedad Digital, organizado por la Universidad de Cotopaxi, en una ciudad que cuenta con las herramientas necesarias que permiten que sus habitantes y de otros sitios del Ecuador puedan aspirar a una mejor educación y formación profesional.

En ese sentido, la Universidad cuenta con diversos programas para el estudio de distintas disciplinas, reforzando con eventos como el que nos ocupa, y que tiene mucho que ver con el poder establecer esa comunicación con los que están cerca y hablan nuestra lengua, a fin de comparar, intercambiar o reforzar conocimientos dentro del área de referencia.

Orgullosamente como parte del cuerpo de investigadores de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, habrá que compartir las experiencias de investigación dentro del área de comunicación, específicamente, llevar las vivencias logradas con la experiencia que durante casi dos décadas ha abrigado una esperanza: “Al Día” el programa de la asociación “Vive con Diabetes” y su repercusión dentro del ámbito social y de salud, con la idea única de compartir las vivencias y experiencias, para que éstas puedan ser útiles entre la comunidad que, como nosotros, vive con diabetes y ha experimentado en el autocontrol una verdadera forma de vida.

Por otra parte, la experiencia que viven nuestros estudiantes del campus Victoria como usuarios de las redes sociales: utilidad, entretenimiento, capacitación o información, dentro de todo lo que puede establecer una conexión en la que se cuenta, como bien se dice, con cientos –a veces, miles- de amigos, aunque vivamos una vida de anacoretas.

La investigación en comunicación deja muchas satisfacciones, porque es parte de lo que vivimos a diario; nadie puede estar exento de intercambiar una idea, una doctrina, un descubrimiento, un tratamiento o cualquiera de las cosas vividas, si no se transmite a través de un medio y canal de comunicación.

Somos parte fundamental de las diferentes actividades, porque nuestra disciplina es utilizada por todos.

Hoy en día, que está de moda destaparse y destapar a la gente para aspirar a un puesto de elección popular, la comunicación resulta fundamental, pero más el uso de las redes sociales, en las que se establece una postura, pero de igual manera se difama sin medir consecuencias.

Las redes sociales, esas grandes gigantes que hoy en día ocupan una gran parte de nuestro tiempo y se han adueñado de los momentos de ocio y más dentro de la vida de cada uno de nosotros…

Resulta importante establecer cuál es el uso que dan nuestros muchachos, y la consecuencia que puede tener el hecho de un manejo inapropiado o adecuado, dependiendo de la intención del mismo.

Hemos visto últimamente que algunos de los precandidatos se esmeran en presentarse como si realmente nos conocieran o como si no supiéramos cual es el historial político que tienen.

Es una de las grandes aportaciones de las redes sociales, porque es la inmediatez de éstas la que nos permite conocer información relevante, en el caso del proceso político que vivimos y que pronto tendremos en toda su dimensión.

Sea pues, el evento de referencia, la oportunidad de compartir de nuestros colegas latinoamericanos, y sobre todo, de aprender lo mucho que tienen que compartir, a fin de poder poner en conocimiento y utilidad de los demás este tipo de experiencias y conocimientos.  Que el IV Congreso Latinoamericano, Comunicación y Sociedad Digital cumpla con las expectativas de todos nosotros,  que seamos capaces de compartir algo de utilidad, y así conformar una gran cadena de conocimientos al servicio de nuestros iguales, que, finalmente, para eso estudiamos: para servir.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577