Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Cuentas claras, para que no se sorprendan

Por: Leticia Santoyo 26/11/2015 | Actualizada a las 11:58h
La Nota se ha leído 1258 Veces

Agenda política: Obligará transparencia a partidos a contar con expedientes de sus candidatos

Agenda de medios: Herminio, Toño y Rolando, se sacaron la rifa de “El tigre”, van al pleno

Agenda ciudadana: Denuncian abusos de agentes de migración en San Fernando

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, viene ¡con todo!, y es que ahora se han realizado algunas adecuaciones al documento anterior, en donde se obliga a los partidos políticos a contar con los expedientes  completos de sus candidatos a un puesto de elección popular, para que luego no salgan con el clásico “yo no sabía”, como ha sucedido en muchos casos, el más reciente, en Guerrero, en donde nadie quiere tomar la responsabilidad de haber postulado a personajes al Gobierno estatal y municipal coludidos con la delincuencia organizada.

Los partidos políticos tendrán que responsabilizarse por entregar buenas cuentas a la sociedad, pero también de responder ante la Ley, pues aunque así se suponía que era, con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues dentro de los avances que ésta presenta está la capacidad que se le otorga al INAI para sancionar el incumplimiento.

De manera, oportuna el Presidente Enrique Peña Nieto, solicitó al Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentar una iniciativa para transparentar la información de quienes serán candidatos en la contienda del 2016, por lo que en su pasada Asamblea de Consejeros nacionales, el Revolucionario Institucional se adelantó a los demás partidos políticos, haciendo obligatoria la integración de los expedientes personales de los candidatos para evitar ser sorprendidos.

Esta semana el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas dio a conocer los nombres de los secretarios que comparecerán ante los diputados locales para ampliar la información del V Informe de Gobierno, de la administración que encabeza Egidio Torre Cantú. Son Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Antonio Martínez Torres, Secretario de Desarrollo Social y Rolando Guevara González, secretario del Trabajo,  quienes van al Coliseo Legislativo, mientras que en comisiones estarán Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural; René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en Tamaulipas.

Tres comparecencias están programadas el lunes 30 de noviembre, las intervenciones tienen horarios diferentes y no son privativas para las comisiones, pueden entrar e intervenir los legisladores que así lo deseen, las otras tres, serán el martes 1 de diciembre.

Hay probada experiencia de los secretarios para responder a las inquietudes de los legisladores locales, además a cinco años de la administración ¿Qué dato les pueden pedir que no lo tengan ya trabajado?

Es más, este es el momento para que los secretarios de SEDESOL y SEDER demuestren lo que traen en “el moral”, que los hace aspirantes naturales a puestos de elección popular. Ambos, han estado del otro lado del escenario y saben perfectamente cómo se “cosen las habas”, así que si no aprovechan esta oportunidad, de lucirse y brillar, puede ser debut y despedida.

Y de manera sorpresiva, Agentes del Instituto Nacional de Migración destacamentados en San Fernando, fueron destituidos de sus actividades por el Alcalde y algunos miembros de su cabildo. El asunto, son las denuncias por presuntos actos de corrupción que los agentes ha acumulado, ya se han formalizado las quejas en contra de los agentes federales, por “cuotas” que les piden a los paisanos por dejarlos pasar.

Pocas veces, vemos a autoridades municipales actuar de la manera en que el Alcalde Garza, lo ha hecho, y a decir verdad, su protagonismo, hasta el momento le ha dado puntos a ganar en la estimación ciudadana, no sé como lo estarán viendo en el plano político, cuando hay formas legales para proceder en casos como éste.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577