Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Unax Ugalde festeja cumpleaños 37 inmerso en la serie “Bajo sospecha”

Ugalde personificará al cirujano “Daniel Legarra”, ya que los episodios se ambientarán en el hospital Policlínico de Montalbán, situado en Cienfuegos, España

Por: Agencia de Notimex 26/11/2015 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 1396 Veces

México, (Notimex).- El actor español Unax Ugalde, quien ha interpretado roles destacados en filmes como “Alatriste” y “El amor en los tiempos del cólera”, festejará este viernes 37 años, como uno de los protagonistas de la segunda temporada de la serie televisiva “Bajo sospecha”.

Ugalde personificará al cirujano “Daniel Legarra”, ya que los episodios se ambientarán en el hospital Policlínico de Montalbán, situado en Cienfuegos, España.

Durante la trama, empezarán a desaparecer enfermeras y hay varios sospechosos, uno de los principales es justamente el personaje de Ugalde, quien da vida a un hombre déspota que se cree dueño del hospital, porque su prestigio es el que atrae ala gente, y es la mano derecha de “Adela”, interpretado por Concha Velasco. El estreno de dicha emisión está previsto para febrero de 2016.

Por otro lado, a dos décadas de trayectoria artística, el actor debutó en teatro con la puesta en escena “Siempre me resistí a que terminara el verano”, de Lautaro Perotti, en el Teatro Marquina de Madrid, en donde actuó al lado de Pablo Rivero, Santi Marín, Andrés Gertrudix y Estefanía de los Santos, bajo la producción de Asier Etxeandía.

Unax Ugalde nació el 27 de noviembre de 1978 en Victoria, España, en el seno de una familia modesta, su padre un obrero de los Altos Hornos y la madre, una mujer dedicada al hogar.

Su primera actuación la realizó en un supermercado, disfrazado de bola de helado de chocolate para pagarse sus estudios. Con el tiempo se fue adentrando en el arte dramático y participó en la serie “Entre dos fuegos” (1998).

Progresó como actor y se le ofreció la oportunidad de participar en “A las once en casa”, serie con la que consiguió salir del anonimato con su interpretación de “Coyote”, al lado de Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón.

A partir de ese momento comenzó una fructífera carrera en la pantalla chica. Durante la década de los 90 participó en las series “El grupo”, con Héctor Alterio, Cristina Marcos y Antonio Molero y “Periodistas”, en la que interpretó a Óscar Gontard.

Fue hasta el año 2000 con la película “Báilame el agua”, de Josetxo San Mateo, que debutó en el cine. Se trató de una adaptación de una novela de Daniel Valdés sobre dos jóvenes que viven en las calles de Madrid.

Dos años más tarde, en la cinta “Volverás”, encarnó a un buen estudiante que intenta ayudar a su hermano delincuente, quien lo lleva a apartarse del buen camino. Ese mismo año participó con un papel secundario en “Bellas durmientes”, de Eloy Lozano.

Para esa época, Unax se había especializado en papeles de jóvenes violentos de buen corazón, lo cual demostró en “Héctor”, de Gracia Querejeta, en 2004, su actuación le valió una nominación a los Premios Goya.

También en 2004 protagonizó “Frío Sol de invierno”, de Pablo Malo y un año después fue dirigido por Manuel Gómez Pereira en “Reinas”, cinta en la que interpretó a un homosexual.

En su siguiente película “Alatriste”, 2006, personificó a un hombre rebelde que a pesar de admirar al Capitán, lo desobedece y actúa como mercenario, como un jugador que se endeuda: un joven idealista adverso a la inquisición, con grandes sueños de libertad que se desvanecen.

Apenas concluido su contrato, Unax se integró a un nuevo proyecto en el que por primera vez hablaría una lengua que no era la suya, al lado de Natalie Portman participó en “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman.

Para 2007 encarnó a “Florentino Ariza”, en edad adolescente, en “El amor en los tiempos del cólera”, adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez.

A continuación protagonizó “La buena nueva”, de Helena Taberna, en la que apareció como un párroco que pasa la Guerra Civil española en Alsasua y es testigo de las atrocidades que se cometen en nombre de la religión.

En 2008, interpretó el papel de Roberto Rodríguez alias "El Vaquerito", en la primera parte de la película inspirada en la vida del Che Guevara, “Che, el argentino”, del director estadunidense Steven Soderbergh.

Dos años más tarde, en 2010, Ugalde realizó tres filmes: “Cefalópodo”, de Rubén Imaz, una película mexicana sobre la superación del duelo en una pareja; “Bon appétit”, de David Pinillos, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel, y “No controles”, de Borja Cobeaga.

Su fructífera carrera continuó en 2011, con “Encontrarás dragones”, dirigida por Roland Joffé, el segundo mejor estreno de cine español de principios de ese año en un fin de semana.

Continuó con el personaje de “Antonio” en el filme “Tequila: Historia de una pasión”, segunda colaboración de Ugalde en México, con la que hizo honor a una comedia campirana de la época del Cine de Oro.

En 2012 se inmiscuyó en el género de terror con “Drácula”, de Darío Argento, una película rodada en 3D en la que Ugalde interpretó el papel de “Jonathan Harker”, uno de los protagonistas.

En esta ocasión, Unax obtuvo a su cargo el papel que hiciera Keanu Reeves en "Drácula", la adaptación de Francis Ford Coppola del clásico “chupasangre”. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sitges.

A finales de ese año participó en “Bypass”, de Aitor Mazo y Patxo Tellería, con Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa.

El año pasado celebró su papel en “Somos gente honrada”, de Alejandro Marzoa, y en “Cásate conmigo”, de Miguel Mas.

En 2014 tuvo otro sonado éxito con la cinta “Lasa y Zabala”, de Pablo Malo, basado en hechos reales relacionados con la guerra sucia contra el terrorismo vasco, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y rápidamente se colocó como uno de los más vistos en el encuentro.

Ugalde, protagonista de la cinta, da vida a un personaje inspirado en Iñigo Iruin, considerado uno de los abogados constitucionalistas más importantes y más respetados del país europeo.

En el filme, Ugalde compartió créditos con Francesc Orella, Jon Anza, Cristian Marchan, Oriol Vila, Ricard Sales, Itziar Ituño, e Iñigo Gastesi, entre otros.

El actor español Unax Ugalde, quien ha interpretado roles destacados en filmes como “Alatriste” y “El amor en los tiempos del cólera”, festejará este viernes 37 años
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577