Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Estados tendrán que hacer más transparente la compra de medicamentos

La Secretaría de Salud dio a conocer los lineamientos a los que deberán sujetarse las entidades federativas para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico

Por: Agencia de Notimex 26/11/2015 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1125 Veces

México, (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer los lineamientos a los que deberán sujetarse las entidades federativas para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico.

Tienen por objeto establecer los criterios a los que deberán sujetarse los estados para el ejercicio de los recursos federales que se les transfiere por concepto de cuota social y aportación solidaria federal.

Además, están orientados a reducir los costos en la compra de medicamentos y, consecuentemente, a promover el aseguramiento de su abasto eficiente, distribución, entrega a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y uso racional de los mismos.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia destaca que las entidades federativas se sujetarán a los precios de referencia incluidos en los anexos I y II, de los presentes Lineamientos, para la compra de fármacos, ya sea por licitación pública o por los procedimientos de excepción a la licitación pública.

Del monto autorizado para la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos para la prestación de servicios a los beneficiarios del sistema, los estados podrán destinar hasta el cinco por ciento de dichos recursos para la subrogación de medicamentos, para asegurar a los beneficiarios el surtimiento total de su receta.

Para el caso de la adquisición de medicamentos cuyo precio sea negociado por la Comisión Coordinadora de Medicamentos, las entidades federativas se adherirán a los precios respectivos conforme a la normativa aplicable.

Las entidades federativas proporcionarán a la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión, la información relativa al nombre del proveedor, clave y nombre del medicamento adquirido, unidades compradas, monto unitario, monto total y procedimiento de contratación que se hubiere llevado a cabo.

Ello, a fin de transparentar su gestión en el manejo de los recursos federales transferidos para la adquisición de medicamentos, de conformidad con las normas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Los presentes lineamientos que entrarán en vigor este viernes, abrogan los publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 2014.

Estados tendrán que hacer más transparente la compra de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577