Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

“Del plato a la boca…”

Por: Alejandro de Anda 26/11/2015 | Actualizada a las 09:08h
La Nota se ha leído 2070 Veces

“Hacer, es la mejor forma de decir…” José Martí.

LO CLARO. Las reformas constitucionales, a pesar de ser lentos los resultados y la aplicación de las mismas, hacen su contribución de mejoras.

Caso concreto, el estado de Tamaulipas.

Recientes números que emite el IMSS, organismo que aglutina mayoritariamente a los empleados de la iniciativa privada –el grueso de la población económica- considera en su padrón de registro a 609 mil tamaulipecos activos, al mes de octubre.

De estos, la industria de la transformación le representa cerca de la mitad (245 mil) y el comercio le complementa con casi 112 mil trabajadores. Les sigue la construcción con apenas 45 mil y las actividades primarias, con 11 mil.

La lectura básica, es que fenómenos como la explotación de gasoductos, de petróleo, de industrias limpias, aportan en buena medida a que la riqueza permee a las economías individuales.

De esto, da cuenta en una magna conferencia, el Lic. Marco Antonio Bernal, que en la legislatura anterior tuviera el encargo de impulsar la reforma energética en el país.

Ante más de 500 jóvenes del sur del estado, plantea las oportunidades que representa a los mexicanos en general, el ser parte del engranaje productivo del sector; ya en la proveeduría como en el sustancial requerimiento de recurso humano calificado.

Ahí la llevamos…

LO CLAROSCURO. 4 de octubre. Comienza una nueva fecha regresiva en la ‘esperanza colectiva’.

Dicen los sabios “al pueblo, pan y circo…”

Argentina. Las promesas de campaña de la pareja que lideró al país del extremo sur latinoamericano (los Kirtchner), contenían grandes alcances: tren bala; el ‘argenmóvil’ –el celular con servicio más barato del mundo-; el gasoducto del Nordeste –ponía solución definitoria a la escasez de gas en su país-; y dentro de las muchas promesas incumplidas, una ‘sui géneris’: Los 20 mil millones de dólares chinos. El espectacular anuncio de tan grande inversión en suelo argentino, provocó el espanto de los asiáticos, que menos de una semana posterior al anuncio del gobierno de Kristina K, salieron a desmentir el sueño guajiro gubernamental.

En el argot, el tema es conocido como ‘promesas de políticos’.

Uno muy conocido por los mexicanos, prometería ‘un millón de nuevos empleos por año’. Ante la realidad de la conducción de las riendas de la nación, decidió hacer un ‘pequeño ajuste’, en donde nadie reprocharía el cambio. Tomar las armas… y a olvidarse de la promesa empleadora.

El 4 de octubre, asumió la primera gubernatura de un estado de este país, a manos de un político ‘sin partido’. Jaime Rodríguez “el Bronco”, hizo una oferta a la que los políticos de Nuevo León, sumados a la población en general, los medios, y súmele otros 30 Estados y un Distrito Federal, están (mos) atentos a su culminación.

El plazo perentorio necesario, para que ‘meta a la cárcel a alguien’. El que sea. Que siente el precedente de un cambio que él mismo ofreció desde su campaña.

Los posibles ‘alguien’, van con nombres desde Rodrigo Medina –ya ex gobernador- o algún miembro de su familia; hermano o padre.

120 días y contando. Aunque su primera propuesta consideraba 90 días ‘para poder entender lo que recibía de gobierno’.

La fecha entonces a la que será sometido a juicio sumario, es el 5 de febrero del 2016.

Ya el segundo de abordo –Fernando Elizondo- comenzó a dejar ‘rayones’ en el sentido de considerar como ‘poco tiempo para desentramar un asunto meramente jurídico’.

A la raza, eso… no le importa. En alusión al lenguaje coloquial ad hoc.

No encuentra culpables –el que sea- para el término impuesto y pasará a formar parte del selecto club de los políticos de siempre.

Lo difícil de ser político, es cumplir. Más, cuando se aspira a contender de manera independiente por la presidencia de la república, y sus patrocinadores están en espera de ver que la boca, es del tamaño de la acción.

COLOFON.

Aún no entiendo lo que significa “atole con el dedo…”

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577