Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Los emergentes

Por: Juan Sánchez 26/11/2015 | Actualizada a las 09:01h
La Nota se ha leído 1415 Veces

Considerando que Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa forman parte de establos priistas antagónicos –y que su participación en este hándicap estatal obedecería a intereses más profundos--, no desestime que pudiera definirse la nominación con un tercero en discordia.

Me explico más a fondo:

En su adelantado jaloneo sucesorio presidencia, hay dos duplas: Manlio-Gamboa y Videgaray-Camacho, que podrían no sólo obstruir la nominación de sus propios proyectos gubernamentales --con miras al 2016--, sino propiciar la postulación de los llamados terceros en discordia, tanto en Tamaulipas como en las otras once entidades donde se elegirá gobernador.

Y esto favorecería, aquí en el plano estatal, a por lo menos tres aspirantes: Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

Tan es así que hasta hoy, bien lo sé, aún no hay nada para nadie.

De otra forma ya se habrían descartado diez de once aspirantes, incluido el más reciente reclamador (Humberto Filizola Haces), para dejarle libre el camino al recomendado por el alto mando.

En juego

El calendario electoral del año próximo, refiere procesos en 13 estados de la República Mexicana, aunque en Baja California sólo se renovará al Congreso local y sus ayuntamientos (cinco).

Pero los comicios que más atrapan la atención, son, sin embargo, los 12 en que habrán de elegirse gobernador, diputados y presidentes municipales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo; Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Desde luego cada contienda tiene lo suyo.

Y hasta eso, importantes le resultan (en lo doméstico) al señor de Los Pinos para la convalidación de su régimen, como al tricolor que en manos está de Manlio Fabio Beltrones Rivera --quien también debe actuar con inteligencia anteponiendo el interés institucional a su afecto personal--, so pena de personificar la sentencia que ‘los carniceros de hoy serán las reses de mañana’, en su objetivo sucesorio.

De las 12 gubernaturas que están en juego, dos están en manos del Partido Acción Nacional (PAN): Puebla (Rafael Moreno Valle Rosas) y Sinaloa (Mario López Valdés).

Oaxaca aparece en poder del Movimiento Ciudadano, con Gabino Cué Monteagudo; y las otras nueve las usufructúan priistas.

Sin embargo, para el tricolor, se vislumbran problemas graves allá en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Veracruz, simple y llanamente porque (los mandatarios) Carlos Lozano de la Torre, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Francisco Olvera Ruiz y Javier Duarte de Ochoa, han sido señalados de cometer actos de corrupción y peculado.

¡Vaya, panorama!

Universidad

En un encuentro que presidió el rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Patronato aprobó el Proyecto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2016 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Así al desarrollarse la centésima reunión de trabajo del Patronato de la UAT --organismo que tiene dentro de sus funciones revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el rector--, que en su oportunidad es turnado a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

Los miembros del Patronato son: Carlos Diez Gutiérrez Coleman; Luis Garza Flores y Arturo Garza Uribe, representantes de las zonas universitarias centro, sur y norte, quienes recibieron también un informe del área de finanzas de la administración rectoral, en lo correspondiente a los estados financieros del segundo y tercer trimestre del presente año.

El evento fue realizado en el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria.

Calles transitables

Reparar las calles de Reynosa requiere de un trabajo planeado y, por ello, atendiendo las condiciones del tiempo, el alcalde Pepe Elías Leal está al pendiente de esas tareas de la rehabilitación de accesos, mediante la intensificación de labores por parte de las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios.

Entre las acciones destacan la calle Leona Vicario, en la colonia San Ricardo, que tiene una meta de 212 metros cuadrados; también mil 290 metros cuadrados de la avenida Espuela, en la colonia Delicias.

Otros sectores donde también empezaron acciones de colocación y compactación de base hidráulica --asimismo de la preparación--, es el boulevard Río San Juan, el cual tiene una meta de mil 600 metros cuadrados y abarca las colonias La Cañada y Aztlán, en tanto en la avenida Las Lomas, en Jarachina Sur, hay labores de emulsión y el objetivo es mejorar el pavimento en mil 173 metros cuadrados.

Además, la calle 20 de Noviembre del Fraccionamiento Reynosa, registrará trabajos de bacheo en una meta de 444 metros cuadrados, para lo cual las cuadrillas ya colocaron la base hidráulica.

Con esto, el Ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal, confirma que la vialidad segura en Reynosa es una de sus prioridades.

Limpieza colectiva

En Matamoros se ha modificado sustancialmente la imagen de su zona centro (que hoy luce más limpia y ordenada), por la faena que en equipo realizan el ayuntamiento y los comerciantes establecidos --a fin de impulsar el desarrollo económico y turístico--, como sucedió ayer al ejecutarse nuevamente labores de limpieza y saneamiento.

Desde muy temprana hora, en la Plaza Allende, personal adscrito a las áreas de Limpieza pública y Concertación social, entre otras, por instrucciones de la alcaldesa Lety Salazar, iniciaron la intensa jornada para retirar basura y cacharros uniéndoseles locatarios de calles como la Morelos y Guerrero, limpiando tanto banquetas como pavimentos.

Por eso la localidad fronteriza ha transformado su imagen que, en estricto apego a la verdad, invita a recorrerla no sólo en la zona centro sino en otros sectores que han sido modernizados, como los espacios públicos y de convivencia familiar.

Con acciones trascendentes como éstas el gobierno municipal de Lety Salazar consolida la transformación de la ciudad, en una tierra de progreso.

Se hace camino al andar

*** La apertura democrática es tan ‘bondadosa’, que, ahora, hasta Gerardo Sosa Castelán intenta ser candidato (priista) a la gubernatura de Hidalgo.

*** ¿Lo recuerda? ¡Cómo no!, si otrora fue el fundador de la ‘Sosa nostra’, que mantuvo aterrorizada a la UAH durante años, por solapar, encubrir y financiar grupos de choque.

*** Y no digo más, porque quizás se ofenda uno de los aspirantes a la gubernatura tamaulipeca, quien está íntimamente ligado a una dama que, en su juventud, fue aguerrida activista de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

*** La paridad de género partidista involucra sólo las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones, por lo que la cuota femenil, en las doce entidades donde se elegirá mandatario estatal, podría reducirse, según lo determinen los altos mandos partidistas.

*** Aclaro el hecho por saber que a la consanguínea de Sebastián Guillén Vicente (a) ‘El subcomandante Marcos’ le doran la píldora para reclamar la candidatura gubernamental priista.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577